Campeonato Mundial de Resistencia: el desafío más reciente de Fernando Alonso

31 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
Luego de sus múltiples consagraciones en la Fórmula 1, Fernando Alonso ha experimentado en otras categorías del automovilismo. Una de ellas es el WEC, sobre el que hablaremos a continuación.

Ya lejos de la Fórmula 1, el astro del automovilismo español Fernando Alonso se ha volcado a otra de las categorías más competitivas del mundo, el Campeonato Mundial de Resistencia. ¿Conoces de qué se trata? Te lo explicamos a continuación.

Se trata de una competencia oficial organizada por la Federación Internacional del Automóvil. En ella participan coches de escuderías con mucha trayectoria como BMW, Toyota, Aston Martin, Ford y Porsche, junto a otras emergentes como Rebellion Racing, SMP Racing, Dragon Speed y MR Racing, entre muchas otras.

El famoso WEC (World Endurance Championship, sus siglas en inglés) va por su séptima edición. No obstante, la particularidad es que la de 2018 – 2019 ha sido la primera que se desarrolla de manera bianual.

Campeonato Mundial de Resistencia: en qué consiste

El Campeonato Mundial de Resistencia consta de cuatro categorías, de acuerdo a las características de los vehículos usados. Se tienen en cuenta para esta división los caballos de fuerza del motor, la capacidad del tanque de combustible y el peso del coche, además del nivel de los pilotos. Así, tenemos estas cuatro categorías:

  • LMGTE AM: 500 bhp, 900 – 1200 litros de combustible y 1245 kg como mínimo. Debe haber 1 o 2 pilotos de bronce o uno de plata por cada equipo.
  • LMGTE PRO: igual al anterior, pero sin limitaciones en cuanto a la categoría de los pilotos.
  • LMP2: 600 bhp, 75 litros de combustible y 930 kg como mínimo.
  • LMP1: +1000 bhp, 62,3 – 75 litros y 818 – 833 kg. No se admiten pilotos de bronce.
El Campeonato Mundial de Resistencia es una categoría muy demandante.
Imagen: Facebook WEC FIA .

Cada equipo consta de 3 pilotos. Las tandas de clasificación se hacen en dos series de 20 minutos cada una; una para los LMGTE y otra para los LMP. Otra particularidad tiene que ver con el sistema de puntuación, que varía para las carreras de 6 horas, las 1000 Millas de Sebring y las 24 horas de Le Mans.

La temporada 2018 – 2019 de la categoría cuenta con 25 escuderías y más de 30 pilotos participantes. Además, se desarrollan 8 pruebas, entre las que se encuentran las 24 horas de Le Mans de 2018 y 2019.

Las 24 horas de Le Mans

Forma parte del Campeonato Mundial de Resistencia la famosa carrera de las 24 horas de Le Mans. Se trata de una prueba de resistencia que se lleva a cabo en junio de cada año en el Circuito de la Sarthe, en la ciudad francesa de Le Mans.

Lo especial de esta carrera es, precisamente, su duración y finalidad. El piloto que gana es aquel que haya recorrido una distancia mayor en las 24 horas que dura la competición.

Si bien en épocas anteriores los equipos estaban compuestos por dos o hasta un piloto, hoy en día las medidas de seguridad son más estrictas. Así, las escuderías deben estar formadas por tres conductores; ninguno de ellos puede conducir más de cuatro horas consecutivas ni más de catorce en total.

Las 24 horas de Le Mans tienen como objetivo poner a prueba la confiabilidad de los coches, además, claro, de su velocidad. Sin dudas, es una carrera única en el mundo. Porsche (19 victorias), Audi (13) y Ferrari (9) son las marcas más ganadoras; en cuanto a los pilotos, el danés Tom Kristensen es el más laureado, con 9 triunfos.

La actuación de Fernando Alonso en el WEC

Tras dejar la Fórmula 1 en el GP de Abu Dabi 2018, Alonso decidió participar en carreras icónicas del automovilismo mundial. Fue así como llegó al Campeonato Mundial de Resistencia, certamen en el que los resultados no tardaron en llegar.

Fernando Alonso ha conseguido triunfos en el WEC.
Imagen: Facebook Fernando Alonso.

A bordo de su Toyota, el asturiano se consagró en 2019 en las 1000 Millas de Sebring. Asimismo, también logró quedarse con las 6 horas de Spa Francorchamps, en Bélgica.

Antes, en enero del mismo año, había finalizado primero en las 24 horas de Daytona. Sin embargo, no logró clasificarse para las 500 millas de Indianapolis, que es todavía una asignatura pendiente.

De todos modos, ya se ha confirmado que el español no formará parte del equipo para la temporada 2019-2020 del Campeonato Mundial de Resistencia; su última carrera será en Le Mans en junio. Su lugar será ocupado por Brendon Hartley, expiloto de la F1.

De momento, poco se sabe del futuro de Fernando Alonso. No obstante, algo es seguro: si consigue el título WEC de esta temporada, que todavía disputa con su equipo, podría sumar un galardón más a su intachable trayectoria como piloto.

  • World Endurance Championship. FIA Sitio Oficial. Disponible en: https://www.fiawec.com/en/regulations/31
  • VÍDEO: Toyota se despide de Alonso, que deja el WEC tras Le Mans. Auto Bild. https://www.autobild.es/noticias/video-toyota-alonso-wec-mans-429907