La curiosa biografía de Bernie Ecclestone

Pilar · 23 septiembre, 2018
Bernie Ecclestone cuenta con muchos detractores, pero tiene el mérito de haber llevado a la Fórmula 1 hasta lo más alto; está claro que a lo largo de su andadura en este deporte son muchas las polémicas y enemistades que ha ido dejando en el paddock

Te guste o no, la Fórmula 1 sin Bernie Ecclestone no hubiera sido lo mismo. Él inglés ha dedicado toda su vida a este deporte hasta llegó a ser piloto -dato que muchos desconocen- aunque su mejor faceta es la de empresario. Hoy repasamos la extensa y peculiar biografía de una de las personalidades de la Fórmula 1. En ella las polémicas, los negocios y el dinero siempre han estado presentes.

La corta trayectoria de Bernie Ecclestone como piloto

Bernie Ecclestone nació en el seno de una familia humilde. Desde pequeño tuvo claro que su pasión eran los deportes de motor, por lo que a los 16 años empezó a trabajar para tener su propio dinero. Prosperó económicamente y llegó a hacerse con un coche para correr en Fórmula 3. Su participación fue intermitente y con malos resultados.

Posteriormente, cuando ya tenía su propio equipo en la Fórmula 1, volvió a ejercer como piloto aunque no logró clasificarse para la carrera. Aquí acaba la corta trayectoria de Bernie Ecclestone como piloto, aunque la de empresario no había hecho más que empezar.

De jefe de equipo a tomar el control de la Fórmula 1

En el año 1972 Bernie Ecclestone adquirió el equipo Brabham y creó junto con otros constructores la FOCA. Esta es una agrupación de constructores a través de la cual tomar decisiones conjuntas y ser más fuertes para defender sus intereses. Bernie Ecclestone siempre fue un genio de los negocios, por lo que a través de esta agrupación logró que los derechos televisivos se repartieran entre los equipos y de este modo tener mayor volumen de ingresos.

Declaraciones polémicas de la Fórmula Uno.
Bernie Ecclestone.

A través de la FOCA fue ganando poder en la Fórmula 1, hasta llegar a ser una de las personas más influyentes. Bernie Ecclestone supo sacar el máximo partido a los derechos televisivos y exprimir el potencial de la Fórmula 1. Gracias a él y a su talento en los negocios la Fórmula 1 se conoció en todo el mundo hasta llegar a ser lo que es hoy en día.

Poco a poco, a medida que iba adquiriendo más poder iba haciéndose con el control de la Fórmula 1. Finalmente logró ser uno de los mayores accionistas. Todo lo que pasaba en la Fórmula 1 debía pasar por las manos de Ecclestone, convirtiéndose en el dueño y señor de la Fórmula 1.

Una vida llena de polémicas

Si Bernie Ecclestone se caracteriza por algo es por su carácter polémico. Durante toda su vida ha dicho lo que pensaba y ha sacado a la luz su ideología extrema. Por si fuera poco ha sido juzgado en más de una ocasión por estar fuera de la ley.

En alguna ocasión ha aprovechado su presencia en los medios para hacer pública su admiración a líderes como Sadam Hussein o Adolf Hitler. Por estas declaraciones ha tenido que pedir disculpas posteriormente. Además fue juzgado por hacer ingresos ilegales al partido laborista inglés para ayudar a que llegaran al poder. Tampoco ha tenido ningún problema en criticar directamente a pilotos como Fernando Alonso o Kimi Raikkonen. 

Si analizamos la hemeroteca, se pueden rescatar algunas frases que ha ido haciendo Bernie Ecclestone durante su etapa de la Fórmula 1. A continuación os dejamos algunas de ellas, que simplemente no tienen desperdicio:

“Las mujeres deberían vestir de blanco, para ir a juego con los electrodomésticos”

“Hitler y Sadam sabían hacer las cosas”

“Creen que me tienen cogido por los cojones, pero sus manos no son los suficientemente grandes”

Quién manda en la Fórmula Uno.

Su vida actual

En la actualidad, Bernie Ecclestone tiene 87 años. Dada su avanzada edad, el empresario inglés ha tenido que ir delegando sus tareas y así tener una vida más tranquila. Sigue siendo uno de los propietarios principales de la matriz dueña de la Fórmula 1, pero no ocupa el cargo de jefe ejecutivo. Desde 2017 dicho cargo es ocupado por Chase Carey, aunque Bernie Ecclestone sigue siendo jefe emérito y actúa como asesor. 

A pesar de su avanzada edad, como no podía ser de otra manera, Bernie Ecclestone sigue vinculado a la Fórmula 1. Este deporte será para siempre su pasión, al que ha dedicado toda su vida y por lo tanto siempre será importante en el mundo de automovilismo.