Marc Gené, el eterno probador

Pilar · 30 septiembre, 2018
Repasamos la trayectoria deportiva del que está considerado como uno de los mejores pilotos probadores de todos los tiempos

Marc Gené es uno de los pilotos españoles más conocido junto con Fernando Alonso, Carlos Sainz o Pedro de la Rosa. A diferencia de estos, el piloto catalán ha ejercido durante prácticamente toda su carrera como piloto probador. Actualmente ejerce como tal en el equipo Ferrari y al mismo tiempo colabora con las retransmisiones de Fórmula 1 para España.

A pesar de que no ha tenido continuidad, Marc Gené también ha tenido la oportunidad en más de una ocasión de ser piloto titular. A continuación te contamos cuándo y para que equipos.

Antes de empezar este paseo por la trayectoria de Marc Gené resulta curioso destacar que es el único piloto del paddock que tiene título universitario. El catalán es licenciado en economía  y habla español, catalán, italiano, inglés, alemán y francés.

Debut en la Fórmula 1 de Marc Gené

Desde que Marc Gené debutó en la Fórmula 1, este deporte ha cambiado mucho. Fue allá por el año 1999 a mandos de un Minardi con el que logró cruzar la línea de meta en una más que meritoria sexta posición. A final de temporada fue nombrado rookie del año. En la temporada siguiente siguió pilotando para Minardi aunque no obtuvo ningún punto.

Más tarde, de 2001 a 2004 fichó como piloto probador del equipo BMW, donde tuvo la oportunidad de correr tres carreras en sustitución de Ralf Schumacher. Desde el Gran Premio de Gran Bretaña de 2004, Marc Gené no disputa ninguna carrera y tan solo ejerce labores de piloto probador.

A pesar de que el piloto catalán lleva en la Fórmula 1 prácticamente dos décadas como la mayoría las temporadas ha sido piloto probador su palmarés no hace justicia a su trabajo. Los datos que resumen su carrera deportiva son los siguientes: 36 carreras y un quinto puesto como mejor resultado. 

 Probador en Ferrari

Marc Gené fichó como piloto probador de Ferrari en la temporada 2005 y a día de hoy sigue formando parte del equipo rosso. De este modo la relación entre piloto y escudería se prolonga ya durante 12 años y todo parece indicar que serán unos cuantos más. Como Ferrari es un equipo de gran presupuesto se puede permitir contar con un gran número de probadores, ya que además de Gené, Antonio Giovinazzi y Charles Leclerc ejercen la misma función.

En sus 12 temporadas como piloto probador tan solo ha habido una ocasión en la que ha estado a punto de ser elegido piloto titular de la escudería. Tras el fuerte accidente que sufrió Felipe Massa en la temporada 2009, el brasileño no pudo participar en las siguientes dos carreras, por lo que hacía falta un piloto reserva. Finalmente la escudería se decantó por Luca Badoer.

En los últimos años el trabajo de Marc Gené se centra sobretodo en test en el simulador. Esto es debido a que la FIA ha ido limitando progresivamente las sesiones de test y por lo tanto los probadores no pueden pilotar en pista como antaño. A pesar de ello, Marc Gené sigue viajando a todos los circuitos, a diferencia de otros probadores que normalmente trabajan desde las sedes de los equipos.

 Mundial de Resistencia

Desde la temporada 2007 Marc Gené compagina su labor de piloto probador en la escudería Ferrari con la de piloto en las 24 Horas de Le Mans. Desde 2007 hasta 2011 participó con la marca Peugeot y en las ediciones de 2012 y 2013 con Audi.

Marc Gené en las 24 horas de Lemans.

Su mejor resultado es una victoria en la edición de 2009 en la que compitió teniendo como compañeros de equipo a Alexander Wurz y a David Brabham.

Además, el piloto catalán ha competido en otras pruebas de resistencia como por ejemplo las 6 horas de Spa, prueba que también ha ganado. Como demuestran sus resultados, a pesar de no competir a menudo, Marc Gené sigue siendo un piloto competitivo en la pista. Actualmente ya no compite en resistencia y está totalmente centrado en su labor de piloto probador de la escudería italiana.