¿Qué es la triple corona?

Pilar · 4 noviembre, 2018

En los últimos meses se ha oído hablar mucho de la triple corona, en parte debido a Fernando Alonso. ¿En qué consiste este logro? ¿Por qué los pilotos sueñan con obtenerlo? ¿Es un título oficial? ¿Cuántos lo han conseguido? A continuación, desgranamos todo lo que conlleva ganar la triple corona.

¿Qué es la triple corona?

La triple corona es un logro que no está reconocido oficialmente, pero no por ello tiene menos valor para los pilotos. Este galardón reconoce la versatilidad de los pilotos en diferentes categorías y agrupa las tres competiciones más importantes del mundo del automovilismo.

Para obtener la triple corona hay que vencer en estas tres categorías:

  • 24 Horas de Le Mans.  Está considerada la carrera de resistencia más famosa a nivel mundial. Se diputa anualmente en el mes de junio en el circuito de La Sarthe. Con una antigüedad de más de cien años se ha ganado el prestigio y en ella compiten las mejores marcas y pilotos año tras año.
  • 500 Millas de Indianápolis. También conocida como Indy500, cumplió su centenario la pasada edición. Tiene lugar en el estado de Indiana y se compite sobre un trazado oval. Es la carrera más famosa de todo el calendario de la Indycar.
  • Gran Premio de Mónaco. La carrera por excelencia de la Fórmula 1. Es uno de los Grandes Premios más especiales y esperados por pilotos y afición. Mónaco es un circuito urbano que no se parece a ningún otro. Por la singularidad del trazado y el glamour que engloba esta carrera es sin duda una victoria especial.

Tres competiciones muy diferentes entre ellas y que suponen un reto para los pilotos. Vencer en las tres pruebas demuestra que el piloto domina los trazados ovales, la Fórmula 1 y las pruebas de resistencia. Tres características que muy pocos pilotos pueden llegar a conseguir.

Graham Hill, el único piloto en conquistarla

De momento, tan solo Graham Hill ha logrado hacerse con la triple corona. El piloto británico obtuvo este reconocimiento en el año 1972 tras ganar las 24 horas de Le Mans.

Graham Hill comenzó su andadura en la Fórmula 1. En esta categoría fue campeón del mundo en 1962 como piloto de BRM y en 1968 con Lotus. Durante su periodo en la Fórmula 1 se ganó el apodo de Mr. Mónaco ya que ganó en ese circuito en cinco ocasiones.

En el año 1966 fue ganador de las 500 millas de Indianápolis, cuando compaginó esta carrera con ser piloto de Fórmula 1. Por último, ya en el año 1972, a punto de retirarse como piloto, participó y ganó las 24 Horas de Le Mans.

Un piloto completo en todas las categorías que vio reconocida su versatilidad al volante al hacerse con la triple corona. A día de hoy, nadie ha logrado superarlo y es un ejemplo a seguir para muchos pilotos actuales.

Alonso, dispuesto a conseguirla

Actualmente, Fernando Alonso es uno de los pilotos que están luchando por lograr la Triple Corona. El asturiano ya intentó el año pasado ganar las 500 millas de Indianápolis como primer objetivo.

Los españoles más importantes en la Fórmula 1

Este año compite a final de mes en las 24 Horas de Daytona, con esta competición busca entrenarse para correr las 24 Horas de Le Mans, una de las tres pruebas imprescindibles para conseguir la Triple Corona.

Lograr la Triple Corona es un objetivo muy ambicioso para el piloto español. Por todos es conocido su ansia de triunfo y su interés por probar nuevas categorías y salir de la zona de confort que es para él la Fórmula 1. Con el tiempo veremos si Fernando Alonso consigue hacerse con la ansiada Triple Corona.

¿Qué más pilotos están cerca de conseguirla?

Fernando Alonso no es el único piloto que está intentando seguir los pasos de Graham Hill. Hay otros pilotos que ya tienen dos de los tres triunfos para hacerse con el ansiado galardón:

  • Juan Pablo Montoya: ganador del Gran Premio de Mónaco en 2003 y de las 500 millas de Indianápolis en 2000 y 2015.
  • Jacques Villeneuve:  campeón del mundo de Fórmula 1 en 1997 y ganador de las 500 millas de Indianápolis en 1995.

Tanto Montoya como Villeneuve siguen en activo y no descartan en un futuro competir en las 24 Horas de Le Mans para ser reconocidos con la triple corona.

Además, varios pilotos que ya están retirados fueron vencedores en varias categorías. Algunos de ellos son Tazio Nuvolari, Phil Hill o Jochen Rindt.