Rossi y Biaggi, más allá de la rivalidad

Pilar Gimeno Landa·
13 Diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo al
13 Diciembre, 2018
Entre las grandes rivalidades que se han formado en el deporte motor con los años, la de Valentino Rossi y Max Biaggi es una de las más recordadas. Conoce todos los detalles de este duelo de italianos.
 

Rossi y Biaggi son dos de los pilotos más polémicos que ha tenido el mundial de MotoGP. Se trata de dos pilotos italianos, rápidos, de sangre caliente y agresivos en pista. Era cuestión de tiempo para que ambos chocaran en la pista. Y así fue: desde sus comienzos en la categoría de 125 cc saltaron las chispas entre Rossi y Biaggi. A continuación, analizamos la que fue —y sigue siendo— una historia más allá de la rivalidad.

A lo largo de su trayectoria deportiva, han sido muchos los rivales de Valentino Rossi. El italiano no se caracteriza por hacer amigos en la pista, y eso le ha costado tener más que palabras con algún compañero.

El primero de todos esos rivales fue Max Biaggi. Su historia de rivalidad ha pasado por todas las categorías, y ha tenido los siguientes momentos álgidos.

Primero rivales, después compañeros de categoría

Es curioso que la rivalidad de Rossi y Biaggi llegó mucho antes que el momento en el que ambos compartieron categoría. Dada su diferencia de edad, cuando Rossi llegó a la categoría inferior, Biaggi ya era un piloto consolidado en la categoría reina.

El inicio de su rivalidad se debe a que ambos pilotos son italianos. La prensa deportiva buscaba al que fuera el próximo gran campeón de ese país, por lo que, a pesar de que cada uno estaba en un momento de su carrera, los dos se veían como grandes rivales.

Según cuenta la prensa, la rivalidad comenzó cuando Valentino Rossi —todavía un novato en 125cc— comentó que Biaggi siempre acusaba a la moto o los neumáticos cuando sus resultados no eran buenos.

 

Días más tarde, los medios se llenaron de titulares en los que se daba a conocer que Rossi y Biaggi habían tenido una fuerte discusión en un restaurante de Philip Island durante el fin de semana del Gran Premio.

Rossi y Biaggi, rivales eternos en MotoGP.
Rossi y Biaggi, reconciliados luego de tantos años de disputa. Imagen: dsulistiyo love VR46.

Comparten categoría y la rivalidad aumenta

La temporada 2000 fue la primera en la que Rossi y Biaggi compartieron pista. A Il Dottore le habían bastado cuatro años para llegar a la categoría reina y hacerse con el título mundial de 125 cc y 250 cc.

Llegaba la hora de que los dos grandes rivales por fin se vieran la cara en la pista. Los dos se tenían ganas, y era hora de que las chispas saltaran entre ellos.

Durante esa primera temporada, hubo algún roce entre ellos pero de escasa importancia. Al final del campeonato, Rossi acabó segundo y Biaggi, tercero. Ninguno de ellos logró hacerse con el título de campeón del mundo, pero la tensión estaba en aumento.

Al año siguiente, Rossi se mostró superior desde la primera carrera, pese a que Biaggi estaba también en un buen momento. A lo largo de la temporada, los encontronazos en pista fueron constantes, pero todo explotó en el Gran Premio de Montmeló de 2001.

 

En ese momento, Rossi le hizo una peineta al acabar en primera posición, después de que en la anterior carrera Biaggi lo hubiera sacado de la pista dándole un codazo. Cuando ambos se encontraron en la antesala del podio, empezaron a pegarse hasta el punto de que ambos, agarrados, cayeron escaleras abajo. Roda una pelea que Rossi definió como un «intento de homicidio».

2003: Rossi le cede la mejor moto

Tanto en 2001 como en 2002 y 2003, Rossi se llevó el campeonato del mundo. Biaggi declaró a los medios de comunicación que esto no es debido al talento de Rossi, sino al potencial que tiene Honda. Es verdad que Honda tenía la mejor moto del momento y que Yamaha —moto que llevaba Biaggi— se encontraba a un nivel inferior.

Repasamos las celebraciones de Valentino Rossi más recordadas.

Rossi, en busca de un reto o solo por el simple hecho de callar bocas —es difícil saber qué es lo que pasa por la cabeza del italiano— decidió romper el contrato con Honda y fichar por Yamaha. Para el paddock de MotoGP, es una locura, porque el italiano ya tenía la mejor moto y no tenía ninguna necesidad de fichar por Honda. El hueco que quedó en Honda lo ocupó Biaggi.

 

La temporada 2004 empezó de forma totalmente diferente a las anteriores. Rossi piloteó una Yamaha con la que tuvo mucho trabajo para hacerla competitiva.

Por otro lado, Biaggi por fin tiene a la todopoderosa Honda. Para sorpresa de todos, Rossi se hizo con el campeonato del mundo. Ninguna excusa sirve; Rossi también fue campeón sin tener la mejor moto de la parrilla.

Esto fue un duro golpe para Biaggi, que siguió dos años más con Honda —su mejor resultado fue un tercer puesto en el campeonato— y después empezó a competir en Superbikes, hasta su retirada en 2012. Más allá de los resultados y su indiscutible talento, sus controversias con Rossi serán recordadas por siempre.