Cilic, un tenista con un estilo de juego muy directo

Jorge Camon · 6 noviembre, 2018
Con tan solo 15 años el croata abandonó su Medjugorje natal para trasladarse a San Remo, asesorado por otro croata, Goran Ivanisevic, en esta ciudad creció como jugador entrenando a las órdenes de Bob Brett, ex-entrenador de su compatriota Ivanisevic y de Boris Becker, entre entre otros

Marin Cilic es un tenista profesional croata nacido en Bosnia-Herzegovina el 28 de septiembre de 1988. En su etapa de junior ya fue un jugador destacado, en la que ganó el US Open y llegó a ser el número dos del mundo en 2005. Es el único tenista menor de 30 años con más de 400 victorias en el circuito ATP.

Así es el juego del croata

El tenista Marin Cilic tiene un estilo de juego muy directo, destacado principalmente por su excelente y potente servicio, gracias a su altura de 1.98 metros. A pesar de ser un jugador tan alto, la agilidad no es un problema para el croata, ya que tiene una movilidad admirable en el terreno de juego.

Estilo de juego de Marin Cilic.

A menudo ha sido comparado con el argentino Juan Martín del Potro, debido a su estilo de juego similar, así como sus características físicas y la edad parecida de ambos jugadores.

En el año 2014 se alzó con el título en el Abierto de los Estados Unidos, tras lograr vencer a jugadores de altísimo nivel como pueden ser Tomas Berdych en cuartos de final, a Roger Federer en semifinales y al japonés Kei Nishikori en la final por un triple 6-3.

Tres años después,  Marin Cilic alcanzó la final de Wimbledon, pero esta vez no corrió la misma suerte contra el ocho veces ganador del torneo y mejor jugador sobre hierba; Roger Federer.

Pese a esta derrota en la final de Wimbledon, al croata siempre se le ha dado mejor la hierba que cualquier otra superficie, y él mismo ha dado las claves del por qué:

“La hierba encaja a la perfección con mi estilo. Desde el fondo de la pista puedo sacar golpes muy planos tanto de derecha como de revés, también tengo buen timming y siempre puedo usar la velocidad de la pista para que me ayude aún más en la potencia de mis golpes.”

“Para mi saque también es una superficie ideal porque siento más la pelota. Posiblemente en lo que no me ayude tanto la superficie es en el movimiento, pero te ajustas a ello y creo que he ido mejorando con el paso de los años. Si hubiéramos jugado más durante la temporada, diría que es mi superficie favorita.”

– Marin Cilic-

El tenis a través de los ojos de Marin Cilic

El croata también ha demostrado su admiración por los dos más grandes, Roger Federer y Rafael Nadal, por lo que desea llegar alguna vez al nivel de ambos tenistas.

 “Se ha visto cómo cada año siguen mejorando y cambiando su técnica pero lo que más me sorprende es su capacidad de adaptación a todo tipo de situaciones y la pasión que transmiten por el juego”

– Marin Cilic –

Marin Cilic ha expresado en ocasiones su deseo de cambiar ciertas reglas del tenis, como por ejemplo, el tiempo entre punto y punto para que fuera solamente de 20 segundos, donde estaría en contra de los pensamientos del español Rafael Nadal.

 “Si los puntos son largos y el partido va a cinco sets es parte del juego, tendrá que ganar el más fuerte”

– Marin Cilic –

Sin embargo, no todo son contradicciones con Rafael Nadal, los dos están de acuerdo -como la mayoría de los tenistas- en aplicar la tecnología del ojo de halcón, ya que se considera un adelanto en el mundo del tenis.

En definitiva, Marin Cilic es un gran jugador que siempre ha estado a la sombra de los mejores, debido a que es un jugador talentoso pero muy irregular, por lo que es visto por muchos como un intruso en el palmarés de Grand Slam.