Los 5 mejores tenistas de la historia

28 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los mejores tenistas de la historia se destacan del resto por sus logros, torneos y medallas, así como también por sus récords en diferentes partidos y juegos inolvidables.

Si eres un gran aficionado al tenis, seguramente conoces a varios jugadores que han marcado récords y que son conocidos en el ámbito de este deporte. Para los que no, siempre es bueno tener en mente un ranking con los mejores tenistas de la historia. En este artículo te contaremos cuáles son.

¿Cuáles son los mejores tenistas de la historia?

En esta ocasión nos dedicaremos únicamente a los tenistas masculinos, aunque también muchas mujeres merecen un lugar destacado en la historia de este deporte. Algunos de los mejores tenistas todavía juegan y cuyas marcas serán difíciles de romper son los siguientes:

1. Roger Federer

Nacido en Suiza en 1981 y conocido como ‘la perfección’, tal y como sucede con los relojes construidos en su país, tiene varios récords en su haber. Por ejemplo, es el tenista con más cantidad de torneos de Grand Slam (20) y uno de los pocos que ha obtenido los cuatro torneos en el mismo año.

Federer es uno de los deportistas más famosos del mundo.

Como si esto no fuese suficiente, Roger Federer ha mantenido el puesto N°1 del ranking de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) durante 310 semanas, casi seis años. También tiene medallas olímpicas: un oro en Pekín 2008 (dobles) y una de plata en Londres 2012 (singles).

2. Rafael Nadal

El español, conocido por sus golpes de zurda, está considerado como uno de los mejores tenistas de la historia, principalmente en pistas de tierra batida. Ha ganado 18 veces un torneo de Grand Slam, pero sin dudas donde se siente más ‘cómodo’ es en Roland Garros. En tierra francesa se ha coronado nada menos que en 12 ocasiones.

Rafael Nadal, uno de los mejores deportistas españoles de la historia, ejecuta un golpe de reves.

Los logros de Rafael Nadal también se extienden a los Juegos Olímpicos, con un oro en singles (Pekin 2008) y otro en dobles (Río de Janeiro 2016). Es uno de los pocos tenistas que está dentro del grupo de los ‘Golden Slam’, es decir que en el mismo año se llevó los cuatro torneos de Grand Slam y la medalla dorada en los Juegos.

3. Andre Agassi

El ‘kid de Las Vegas’ es sin dudas uno de los mejores tenistas de la historia, número uno del ranking de la ATP por 101 semanas. Se retiró en 2006 con 36 años y en su carrera acumuló muchos títulos y distinciones, incluyendo el Golden Slam en 1996.

Hasta el momento, Andre Agassi —foto de portada— es el único jugador que ha ganado siete de los títulos más prestigiosos de su deporte: los cuatro Grand Slam, la Copa Másters, una medalla dorada olímpica y la Copa Davis.

4. Novak Dokovic

El jugador serbio está en el tercer lugar del ranking de ganadores de torneos de Grand Slam con 15 títulos (detrás de Federer y Nadal). En los últimos años ha ocupado repetidas veces el N°1 de la clasificación ATP.

Uno de los mayores logros de Dokovic reside en que es el único tenista que ganó los nueve Masters 1000 del circuito: Indian Wells, Madrid, Miami, Roma, Montecarlo, Canadá, París, Cininnati y Shangai.

golpe de drive en el tenis, técnica y uso.

Representando a su país, ‘Nole’ ganó una Copa Davis en 2010 y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Fuera de los estadios, Novak trabaja en varias fundaciones y ha sido reconocido por su labor con los niños víctimas de guerras.

5. Pete Sampras

Este extenista estadounidense no podía faltar en el ranking de los mejores de la historia. Tiene en su haber 14 torneos de Grand Slam y su ‘especialidad’ fue el Campeonato de Wimbledon, que consiguió en 7 ocasiones. El único que no ha podido conquistar fue el de Roland Garros.

Pete Sampras.

Hasta la llegada de Roger Federer, Sampras era considerado el mejor tenista de todos los tiempos. Durante mucho tiempo, los ‘duelos’ con su compatriota Andre Agassi aumentaron el interés por este deporte y dieron lugar a una rivalidad acalorada. Sampras se retiró en 2003.

Finalmente, otros de los mejores tenistas de la historia que no podemos dejar de lado en este artículo son el sueco Bjorn Borg (11 Grand Slams), el checo Ivan Lendl (8 Grand Slams), el estadounidense John McEnrone (7 Grand Slams), el australiano Rod Laver (único en ganar los 4 Grand Slam en dos años diferentes) y el argentino Guillermo Vilas (4 Grand Slams).

  • Radicchi, F. (2011). Who is the best player ever? a complex network analysis of the history of professional tennis. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0017249