Sanciones disciplinarias en el tenis

25 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
Mientras que otros deportes muestran tarjetas o suspensiones temporales a los jugadores que se comportan de mala manera, el tenis posee otras maneras de hacer cumplir su reglamento. ¿Cuáles son?

Cuando un deportista se comporta de manera inapropiado en el campo de juego o si agrede a un rival de manera indebida, sea que se trate de un deporte de contacto o no, recibe una sanción. Desde luego, también existen estas sanciones disciplinarias en el tenis, y sobre ellas vamos a profundizar en el siguiente artículo.

Situaciones como la que se dio en el Masters 1000 de Roma 2019 con el jugador australiano Nick Kyrgios hacen que muchos fanáticos se pregunten acerca de las sanciones disciplinarias en el tenis.

Esto ocurre porque, a diferencia de deportes como el fútbol, el baloncesto o el rugby, en los que el permanente roce físico genera reacciones y excesos de parte de los deportistas, el tenis es una disciplina mucho más ‘tranquila’. Difícilmente se producen casos de jugadores con mala conducta.

Sin embargo, sí que pasa de vez en cuando. La chispa que enciende la furia de los jugadores puede ser un mal rendimiento, un fallo injusto del umpire o provocaciones del público. De todas maneras, los tenistas siempre deben mantener la compostura.

Conductas inapropiadas en este deporte

El tenis siempre fue considerado un deporte de caballeros. Por tal motivo, las faltas de respeto al rival, al juez o al público en general son penalizadas severamente. Entre las conductas meritorias de castigo, se destacan las siguientes:

  • Demoras deliberadas para retomar el juego.
  • Uso indebido del equipamiento (romper una raqueta, por ejemplo).
  • Llegada tarde a la pista.
  • Indicaciones del entrenador durante un partido.
  • Pisar la línea de fondo al sacar.
  • Incumplimiento del código de vestimenta.
  • Agresiones verbales o insultos.
  • Gestos obscenos u otras agresiones a rivales, jueces o espectadores.
Nick Kyrgios, una de las jóvenes promesas del tenis.

El juez de silla es el responsable de observar la conducta de los tenistas. Además, es quien aplica las advertencias y las sanciones en caso de comportamientos inapropiados. No obstante, puede recibir comentarios de los jueces de línea en caso de no haber observado algún acontecimiento.

Posibles sanciones disciplinarias en el tenis

En el caso anteriormente citado de Kyrgios en Roma, la ATP decidió multarlo con la descalificación inmediata del certamen (perdió el partido por default), 20 mil euros, la anulación de su premio por 33 mil euros y los 45 puntos que había sumado por acceder a esa segunda ronda.

Más allá de este ejemplo —uno de los tantos del amplio historial del australiano en su carrera—, también hay otras sanciones disciplinarias en el tenis que podemos citar. Son las siguientes:

Warning o advertencia

Se trata de una amonestación que el árbitro comunica verbalmente al tenista en el momento exacto en el que se produce la falta. No representa en sí un perjuicio concreto para el tenista, pero sí lo será en caso de reiterarse. Rafael Nadal es casi un abonado a las warnings de los jueces de silla.

Penalización con quita de puntos

La segunda en importancia de las sanciones disciplinarias en el tenis. Se da ante la repetición de conductas que reciben una advertencia como penalización. A raíz de esto, el jugador puede perder un punto o hasta un game por motivos disciplinarios.

Rafa Nadal en Wimbledon.

Descalificación inmediata, la más dura de las sanciones disciplinarias en el tenis

Dado que es una medida drástica, se limita únicamente a casos de conducta indebida extremos. Esta sanción da por perdido el encuentro al tenista sancionado.

Para finalizar, merece la pena destacar que los tenistas no son los únicos que deben cumplir con ciertas reglas en las competencias oficiales de la ITF. También existe un reglamento y un código de conducta para árbitros, equipo técnico y hasta para los espectadores. 

De hecho, no es para nada extraño que un espectador que molesta persistentemente el desarrollo de un partido de tenis sea expulsado por las autoridades de seguridad del evento.

En definitiva, las sanciones disciplinarias en el tenis existen para conservar el espíritu de juego limpio y leal que siempre predominó en este deporte. Por lo general, la mayoría de los deportistas le hacen honor sin problemas, pero siempre hay algún caso en el que la disciplina debe impartirse a partir de medidas ejemplificadoras.

  • International Tennis Federation. 2016. Deberes y procedimientos para los jueces de la ITF. http://www.aragontenis.com/_archivos/ficheros/home_1679.pdf
  • Escuela Nacional de Árbitros de Tenis (Argentina). Código de conducta. http://www.enatenis.com.ar/reglas/Codigo%20de%20Conducta%20en%20Espanol.doc