El saque en el tenis: tipos y cómo mejorarlo

Jorge Camon · 13 noviembre, 2018
Aprender a sacar fuerte y con distintos golpeos hará nuestro juego más impredecible y completo, además de disminuir nuestro esfuerzo por punto ganado

El saque en el tenis es una de las técnicas más importantes, debido a que nos permite llevar la iniciativa durante el punto y, si llegamos a dominarlo, podremos controlar el ritmo de todo el partido.

Los jugadores de mayor altura tienen ventaja y suelen obtener mayor beneficio del saque, un buen ejemplo de ello son Isner, karlovic. Existen tres tipos de saque: plano, cortado y liftado.

El saque plano

El saque más habitual y que más se utiliza es el del denominado saque plano, es el más rápido y potente de los tres tipos. Se suele utilizar en el primer servicio y prácticamente nunca como segundo, debido a que su potencia también puede hacer que erremos con más facilidad.

Anécdotas del tenis

A continuación, vamos a explicar los pasos más importantes para realizar un buen saque de tenis plano:

  • Colocarse en posición: el pie derecho tiene que estar en posición paralela respecto a la línea de fondo, y el pie izquierdo debe mirar al poste de la red contrario al lado donde la pelota dará su primer bote.
  • Sujetar la pelota y la raqueta correctamente: la pelota se debe sujetar con la yema de los dedos de la mano y no tanto con la palma. Respecto a la raqueta, deberemos agarrar el extremo del mango para proporcionarle mayor fuerza al saque en el tenis, de manera que el dedo índice y el dedo pulgar formen una V.
  • Lanzar la pelota y llevar la raqueta detrás de ti: el lanzamiento de pelota tiene que ser alto y un poco delante del lanzador para acabar golpeando sobre la pista, y que el peso del cuerpo le dé mayor impulso a la bola. La raqueta se colocará siempre por detrás de la espalda.
  • Golpear la pelota en el punto correcto de la raqueta: la bola debe impactar en el centro de la raqueta, y en el punto más alto de lanzamiento de la bola para sortear la red.
  • Terminar el saque en el tenis llevando la raqueta hacia abajo, cerca de la parte inferior del pie contrario y caer hacia delante después de sacar para conseguir una mayor potencia en el golpeo de la bola y empezar a dominar el punto.
  • No cruzar la línea de fondo de pista antes de hacer contacto con la pelota, ya que esto supondría falta y es una manera muy fácil de regalar un punto a tu rival.
  • Por último y seguramente lo más importante, hay que practicar el saque en el tenis diariamente para mejorar tu técnica y realizar un servicio con el que puedas dominar el punto.

Saque con efecto cortado

Por otro lado está el saque cortado, este golpe es más lento que el anterior, por lo que podemos usarlo tanto en el primer servicio como en el segundo. La ventaja de este saque es que abre más ángulo y la bola coge el efecto ‘cortado’, lo que provoca que salga con un bote bajo, y que el rival se incomode al intentar restar la bola.

Algunas claves para hacer bien este saque son:

  • La preparación es bastante similar a la de saque plano.
  • Para pegarle a la bola hay que buscar la pelota delante y a la derecha de nuestro cuerpo. Cuando contactamos con la pelota aceleramos la cabeza de la raqueta, y usamos la fuerza de la muñeca.
  • El acompañamiento consiste en seguir el movimiento del brazo hacia delante y buscar la izquierda del cuerpo, además tienes que echar el cuerpo hacia delante.
Aprender a sacar en el tenis.

Servicio liftado

El tercer tipo de saque, es el golpe liftado, es el más lento de los tres, pero esto hace que sea también el más seguro. Todas estas características hacen que se use simplemente en el segundo servicio.

Los pasos a seguir para realizar un correcto saque con este efecto, son los siguientes:

  • La preparación, aunque no es muy diferente a la de saque plano, cabe destacar que se flexionan más las piernas y la espalda.
  • A la hora del golpeo, hay que buscar el golpear la pelota por detrás de nuestra cabeza. Debemos buscar acelerar la cabeza de la raqueta, mediante el uso de la muñeca y haciendo un movimiento conjunto de arriba a bajo.
  • El acompañamiento es importante, debido a que el brazo no busca ir hacia delante, sino que tiene que moverse desde el cuerpo hacia afuera.