Volea perfecta en el tenis y cómo realizarla

Jorge Camon · 2 noviembre, 2018
La volea es un recurso que bien utilizado puede ser clave en el juego, por lo que es necesario adquirir y dominar la técnica para llevarlo a cabo con acierto

La volea o golpe de aire, es la técnica que se realiza antes que la pelota llegue a botar. Suele realizarse cerca de la red para definir un punto. Puede realizarse tanto de derechas como de revés.

Los mejores en este golpe

Entre los jugadores que destacan por su gran volea, nos encontramos a Feliciano López, al francés Wilfried Tsonga y al gran Roger Federer.

El español destaca por su prodigiosa muñeca izquierda, capaz de sacarle de muchos apuros. Tiene un estilo de juego saque y volea, la cual es extraordinariamente buena, sobre todo de revés.

En el caso de Tsonga, destaca por ser un jugador con una gran envergadura, lo que le permite ganar la gran mayoría de puntos que disputa en la red. Se trata de un tenista que no utiliza mucho el saque y volea de normal, pero sí lo hace en pistas rápidas.

El resto puede ser imprescindible en el tenis de alto nivel.

Por último, no puede faltar el suizo Roger Federer, un tenista que,en sus comienzos subía a la red nada más sacar. Sin embargo, ha ido evolucionando en su estilo de juego y actualmente es un gran jugador desde el fondo de la pista sin dejar de subir a volear en los momentos adecuados, en los que da verdaderos recitales en la red.

Tipos de volea

Existen diferentes tipos de volea, que dependen de cómo llegue la bola y de cómo se ejecute el golpe :

  • Voleas de bloqueo: son aquellas en que la bola te llega más fuerte de lo normal. Suelen ser bolas que pasan muy cerca de la red y que te obligan a reaccionar deprisa; se debe colocar la raqueta justo delante del cuerpo, para bloquear la pelota con gran firmeza en la muñeca. Según los movimientos que efectúes con la mano, la pelota tomará una dirección u otra.
  • Voleas de golpeo: son aquellas en las cuales, la pelota de tu rival te llega a una altura media o alta, por encima de la red. En ese caso, te da tiempo de acercarte a la bola para pegarle con toda comodidad y potencia, con la que realizas un golpe ganador. Podemos dividirlas en voleas cortadas y de largo recorrido.
  • Voleas de recuperación: son aquellas que te permiten ‘recuperar ‘ la pelota en cualquier jugada que te coja en posición incómoda. Con este golpe, tienes que obligar a tu rival a que meta una bola más en pista para ganar el punto. Son las bolas que te llegan bajas a los pies, alejadas o cuando te viene un gran resto.

Así se realiza el golpe

Para realizar una buena volea, tenemos que dividir el golpe en diferentes fases, donde lo principal es que  la raqueta debe estar delante del cuerpo en posición elevada y sujeta con ambas manos :

  • Posición de espera: con los pies de frente a la red, rodillas semiflexionadas, la raqueta sujeta con la mano dominante por el puño y la no dominante por el cuello de la misma. La cabeza de la raqueta está ligeramente alta y las manos por delante del cuerpo.
  • Preparación y giro de hombros: el giro se realiza hacia el lado del golpe con el pie de este, la raqueta sigue sujeta en la mano izquierda para mantener el equilibrio, y el puño de ésta debe apuntar al pie contrario (es decir, al derecho). El peso del cuerpo lo mantendremos en el pie izquierdo aunque el derecho todavía no lo hemos movido.
  • Impacto: por delante del cuerpo, con el brazo estirado hacia la bola y el peso del cuerpo pasa hacia la pierna adelantada y contraria al golpe, para los diestros sería la izquierda y para los zurdos la derecha.
  • Terminación: con el peso del cuerpo totalmente adelantado en la pierna contraria y, el brazo, sale hacia adelante en la misma dirección de la bola.

En definitiva, el golpe se lleva a cabo adelantando el pie opuesto al lado donde se va a golpear la pelota, dejando que la raqueta se mueva ligeramente hacia atrás para pegar a la pelota adelante y de arriba hacia abajo. Además, hay que intentar no imprimirle mucha más fuerza a la bola de la que ya trae, sin flexionar la muñeca.