Los 4 torneos de tenis más importantes

Este artículo fue redactado y avalado por Yamila Papa Pintor
· 9 junio, 2019
Los torneos de tenis más importantes del mundo son cuatro y se disputan en sedes diferentes entre enero y septiembre. Ganar todos es un honor que muy pocos tenistas han tenido en la historia.

Los llamados Grand Slam son los torneos de tenis más importantes en el calendario anual. Todos ellos son organizados por la Federación Internacional de Tenis y se disputan al mejor de cinco sets en hombres y tres sets en mujeres. Te contaremos sobre ellos a continuación.

¿Cuáles son los torneos de tenis más importantes?

El término Grand Slam fue usado desde los años 30 y tomado del golf—que anteriormente lo había ‘pedido prestado’ del juego de cartas bridge. En ese entonces, un periodista llamado Bud Collins se refirió al tenista australiano Jack Crawford, quien ya había ganado tres de los cuatro torneos de tenis importantes del año.

Según sus palabras: “Si Crawford gana —el Abierto de Estados Unidos— sería como obtener un grand slam en las canchas. Finalmente esto no sucedió, pero quedó el término para la posteridad. Los cuatro torneos de tenis más importantes del año son:

1. Abierto de Australia

El Australian Open se juega sobre una pista de tenis dura durante el mes de enero en la ciudad de Melbourne. Se trata de un torneo creado en 1905 y que desde 1968 aceptó la participación de tenistas profesionales.

La competición se divide en categorías: individuales y dobles para hombres y mujeres, también hay parejas mixtas. Una de las características del Abierto de Australia es que se desarrolla durante el verano y que, debido a las temperaturas extremas, muchas veces los encuentros deben pararse por algunas horas.

Los tenistas que más veces se han llevado este torneo son el serbio Novak Djokovic —7 veces— y la australiana Margaret Smith —en 11 ocasiones.

Ojo de Halcón, sistema foxtenn, tennis, tenis, Rafa Nadal

2. Torneo de Roland Garros (Francia)

El Abierto de Francia ha sido nombrado así en honor al aviador Roland Garros y se juega sobre tierra batida. Se creó en 1891 y forma parte de los Grand Slam bajo la organización de la Federación Francesa de Tenis. Se trata, a su vez, del segundo torneo importante del año, tras el Abierto de Australia.

El Torneo de Roland Garros se celebra entre fines de mayo y principios de junio en el mismo complejo de París desde 1928. La final se lleva a cabo en la pista central Philippe Chatrier. Los tenistas con más títulos en este certamen son el español Rafael Nadal —11— y la estadounidense Chris Evert —7—.

3. Torneo de Wimbledon (Inglaterra)

El tercero de los torneos de tenis más importantes del año se juega sobre césped y es organizado por el All England Lawn Tennis desde 1877. Es el más antiguo y prestigioso del mundo y se disputa entre junio y julio en Londres.

Si bien la duración oficial del torneo es de dos semanas, en ocasiones debe extenderse por cuestiones climáticas —por lluvias, más precisamente.

La pista central o Centre Court es la usada para las finales. Desde 2009 tiene un techo retráctil que evita las suspensiones de partidos. Es el único certamen donde todos los jugadores deben participar vestidos completamente de blanco.

A las tenistas femeninas se las llama ‘miss‘ o ‘mrs’ —señorita o señora, según su estado civil— y a los hombres se los nombra únicamente con el apellido. El suizo Roger Federer —8 veces— y la checa Martina Navratilova —9 títulos— son los máximos ganadores de la historia de Wimbledon.

Steffi Graf, campeona de Wimbledon.

4. Abierto de Estados Unidos, el último de los grandes torneos de tenis

El último de los torneos de tenis del año se disputa entre agosto y septiembre y, a lo largo de la historia, la superficie ha cambiado. Actualmente —desde 1978— es una pista de tenis dura. El Abierto de Estados Unidos también ha modificado varias veces su localización, pero la actual es en Nueva York.

Se disputan cinco modalidades: individuales hombres y mujeres, dobles hombres y mujeres y dobles mixtos. Tres tenistas masculinos ostentan el récord de más cantidad de US Open, con siete cada uno: Richard Sears, William Larned y Bill Tilden.

En el caso del torneo femenino, Molla Bjurstedt Mallory lo ha conseguido en 8 oportunidades. Merece la pena destacar que todos ellos son de nacionalidad estadounidense.

Los jugadores que han ganado los cuatro torneos de tenis en el mismo año son: los estadounidenses Don Budge —1938— y Maureen Connolly —1953—, el australiano Rod Laver —1962 y 1969—, la estadounidense Margaret Court —1970— y la alemana Steffi Graf —1988.

  • 2018 Official Grand Slam Rule Book. Wimbledon. http://www.wimbledon.com/pdf/GrandSlamRulebook2018.pdf
  • O’Donoghue, G. P., & Brown, E. (2017). The Importance of Service in Grand Slam Singles Tennis. International Journal of Performance Analysis in Sport. https://doi.org/10.1080/24748668.2008.11868449