Wimbledon, suspendido por Coronavirus

Se ha decidido cancelar la 134° edición del torneo de Wimbledon debido a la pandemia de Coronavirus. Por lo tanto, nos despedimos de su césped hasta el 2021.
Wimbledon, suspendido por Coronavirus
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 mayo, 2023

Los Juegos Olímpicos, la Fórmula 1, la NBA… y ahora también Wimbledon se ha suspendido por causa del coronavirus. Te contamos sobre la decisión de postergar el torneo más importante de tenis sobre césped y qué dijeron los principales tenistas sobre ello.

Sin Wimbledon hasta el próximo año

Abril comenzó con novedades relacionadas a competencias deportivas que hasta el momento no habían tomado una decisión con relación a la pandemia del coronavirus. Después de mucho analizar, finalmente se confirmó que el torneo de Wimbledon, uno de los Grand Slam del tenis, fue cancelado.

La edición número 134 que se iba a disputar entre el 29 de junio y el 12 de julio de 2020 recién podrá llevarse a cabo el próximo año, más precisamente entre el 28 de junio y el 11 de julio, según indicaron los organizadores en un comunicado.

Esto sin duda dejo a todos boquiabiertos, ya que por ejemplo Roland Garros, otro de los Grand Slam del año, se postergó y, en lugar de jugarse a fines de mayo, se llevará a cabo entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre.

La primera edición de Wimbledon tuvo lugar en 1877, y el torneo se disputó sin interrupciones hasta 1914. Las ediciones de 1915 a 1918 no se llevaron a cabo por la Primera Guerra Mundial. A partir de 1919 y hasta 1939, hubo torneo todos los años.

Nuevamente por una guerra (la Segunda Guerra Mundial) se suspendió entre 1940 y 1945. Pero desde 1946 hasta la edición pasada, ganada por Novak Djokovic (contra Roger Federer en la final), no había tenido interrupciones. Así es, después de 73 torneos seguidos, debemos decirle adiós a Wimbledon hasta el próximo año.

Las consecuencias de la cancelación de Wimbledon 2020

Como primera medida, es importante indicar que aquellas personas que compraron sus boletos para el campeonato 2020 recibirán un reembolso total del dinero, o bien tendrán la oportunidad de comprar los mismos asientos para partidos idénticos en la edición 2021.

Diagnóstico médico de coronavirus.

A diferencia de los demás Grand Slam (el Abierto de Australia, el US Open y Roland Garros), Wimbledon tiene seguro contra pandemias, por lo cual se cubrirían todas las pérdidas, tanto por venta de billetes como por derechos televisivos.

Según se estima, el ingreso por la organización del torneo es de más de 300 millones de dólares.

Otra cuestión para tener en cuenta es que la cancelación de Wimbledon implica la suspensión de 12 torneos previos que se juegan sobre césped. Tanto la ATP como la WTA comunicaron el 18 de marzo que todos los eventos de tenis se suspendían oficialmente hasta el 8 de junio. Ese día se inicia la gira preparatoria para Wimbledon.

Al no jugarse el torneo más antiguo de tenis, los otros circuitos pequeños tampoco se organizarán. ¿A cuáles nos referimos? A los torneos de Stuttgart, Hertogenbosch, Queen’s, Halle, Mallorca, Eastbourne (masculinos); Hertogenbosch, Nottingham, Berlín, Birmingham, Bad Homburg y Eastbourne (femeninos).

Cuatro de ellos se llevan a cabo en Reino Unido y, al igual que Wimbledon, están regidos por la Federación Británica de Tenis. Tanto la ATP como la WTA confirmaron que la cancelación de las actividades se prolongará hasta el 13 de julio debido a la pandemia.

¿Qué han dicho los tenistas al respecto?

Por supuesto que, una vez que se supo la noticia de que la edición 2020 en el All England no se llevaría a cabo, los principales tenistas animadores del certamen dieron sus opiniones al respecto.

Roger Federer, ganador de ocho títulos masculinos en el césped de Wimbledon, posteó en su cuenta de Twitter una sola palabra: “Devastado”. Por su parte, Serena Williams, campeona siete veces en singles femenino de este Grand Slam, tuiteó “Estoy shockeada”.

Roger Federer es considerado el rey de Wimbledon.

Una de las leyendas del tenis, Billie-Jean King —seis veces campeona— fue un poco más extensa en su opinión: “Entiendo y apoyo la decisión del comité. Es vital que mantengamos el enfoque en los más afectados por la pandemia. He tenido la suerte de ir a Wimbledon desde 1961 y extrañaré no estar este año”.

Finalmente, Kevin Anderson, derrotado por Nole Djokovic en la final de 2018, dejó su tuit al respecto: “Tengo buenos recuerdos de Wimbledon. Se perderá la temporada de césped, pero lo más importante en estos momentos es estar saludables y seguros en casa”.

El deporte tendrá que esperar

Debido a la pandemia de la COVID-19 que afronta el mundo en estos días, Wimbledon y otros eventos deportivos han pasado a segundo plano. Las postergaciones incluyen hasta a los mismos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se realizarán el año siguiente. Para los amantes del deporte, la espera será larga hasta que todo vuelva a la normalidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.