¿Comer alimentos orgánicos reduce el riesgo de cáncer?

¿Incluyes de forma regular en la dieta alimentos orgánicos? Estos resultan muy beneficiosos para la salud. Incluso pueden llegar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
¿Comer alimentos orgánicos reduce el riesgo de cáncer?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 29 mayo, 2023

Comer alimentos orgánicos puede reducir el riesgo de cáncer y resultar beneficioso para el organismo. Este efecto tiene que ver con una menor ingesta de ciertos productos químicos que veremos a continuación. Asimismo, se trata de un método de alimentación más natural y respetuoso con el medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que la dieta determina el funcionamiento del organismo. Si no se cubren los requerimientos nutricionales se experimentarán deficiencias. Al mismo tiempo, si se ingieren productos tóxicos de forma frecuente podría incrementarse el riesgo de enfermar.

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Los alimentos orgánicos son aquellos que han sido producidos bajo estrictos procesos ecológicos. Esto quiere decir que se evita la utilización de pesticidas, de herbicidas y de fertilizantes artificiales. Todos estos elementos pueden resultar tóxicos para la salud cuando se consumen de forma crónica, aunque mejora la producción agrícola gracias a un mejor control sobre las plagas. 

Esta metodología de agricultura ecológica surgió en el año 1940 y poco a poco se ha ido extendiendo a lo largo del mundo. A día de hoy existe una corriente dietética que apuesta por el consumo solamente de este tipo de productos. De todos modos, hay que destacar que no se trata de un método de alimentación válido para todo el mundo, sobre todo por el precio de dichos comestibles.

Los alimentos orgánicos pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer

Como hemos visto, los alimentos ecológicos no cuentan con pesticidas o químicos. Algunos de estos elementos han sido relacionados con un incremento en el riesgo de desarrollar cáncer a medio plazo, según un estudio publicado en la revista Cancer Causes & Control.

No obstante, hay que tener en cuenta que la lista de pesticidas prohibidos por las autoridades sanitarias se va actualizando cada poco tiempo. En ella se incluyen aquellos elementos que han demostrado incrementar de forma significativa la incidencia tumoral. Por lo tanto, los que se utilizan de forma habitual a día de hoy se consideran de riesgo muy bajo.

Aun así, la supresión de esta clase de compuestos en la dieta genera beneficios para la salud. Por otra parte, los alimentos de origen ecológico pueden contar con una mayor concentración de antioxidantes en su interior debido a un método de producción más respetuoso con el medio ambiente y natural.

Dichos antioxidantes son capaces de neutralizar la formación de radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Este efecto se relaciona de forma muy estrecha con un menor riesgo de desarrollar tumores y otras patologías complejas. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Current Pharmaceutical Design.

Otras estrategias de alimentación para reducir el riesgo de cáncer

A pesar de que el consumo de alimentos orgánicos resulta beneficioso para la salud, existen otras estrategias que se pueden plantear con el objetivo de disminuir la incidencia del cáncer. Incrementar la ingesta de productos frescos en general, es una de ellas. En este sentido, conviene enfatizar la presencia en la dieta de vegetales y de alimentos procedentes del mar.

Por otra parte, es determinante realizar ejercicio físico de forma diaria. El deporte es una de las herramientas de salud más poderosas que existen. Contribuye a modular los niveles de inflamación y de oxidación, dos mecanismos que pueden propiciar la aparición de células cancerosas cuando se descontrolan.

Además, es óptimo asegurar un buen descanso nocturno para favorecer el equilibrio a nivel hormonal. Al menos hay que dormir 7 u 8 horas cada día, siempre durante el periodo de oscuridad. De este modo se favorece la homeostasis en el medio interno.

Los alimentos orgánicos reducen el riesgo de cáncer

Como has podido comprobar, consumir alimentos orgánicos es positivo para el organismo, ya que estos productos pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Ahora bien, se trata de una estrategia dietética no apta para todos los bolsillos. La buena noticia es que existen otros muchos hábitos que se pueden poner en práctica para proteger al organismo de esta patología.

En lo que a dieta se refiere, es determinante reducir la presencia de ultraprocesados industriales en la dieta. Estos, además de los químicos comentados, pueden contener otras sustancias denominadas aditivos alimentarios. Son capaces de generar ineficiencias en la fisiología humana, aumentando la incidencia de muchas patologías complejas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bradbury, K. E., Balkwill, A., Spencer, E. A., Roddam, A. W., Reeves, G. K., Green, J., Key, T. J., Beral, V., Pirie, K., & Million Women Study Collaborators (2014). Organic food consumption and the incidence of cancer in a large prospective study of women in the United Kingdom. British journal of cancer, 110(9), 2321–2326. https://doi.org/10.1038/bjc.2014.148.
  • Curl, C. L., Beresford, S. A., Fenske, R. A., Fitzpatrick, A. L., Lu, C., Nettleton, J. A., & Kaufman, J. D. (2015). Estimating pesticide exposure from dietary intake and organic food choices: the Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis (MESA). Environmental health perspectives, 123(5), 475–483. https://doi.org/10.1289/ehp.1408197.
  • Poljsak, B., & Milisav, I. (2018). The Role of Antioxidants in Cancer, Friends or Foes?. Current pharmaceutical design, 24(44), 5234–5244. https://doi.org/10.2174/1381612825666190123112647.
  • VoPham, T., Bertrand, K. A., Hart, J. E., Laden, F., Brooks, M. M., Yuan, J. M., Talbott, E. O., Ruddell, D., Chang, C. H., & Weissfeld, J. L. (2017). Pesticide exposure and liver cancer: a review. Cancer causes & control : CCC, 28(3), 177–190. https://doi.org/10.1007/s10552-017-0854-6.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.