¿Cuáles son las consecuencias del consumo excesivo de proteína de suero?
El consumo excesivo de proteína de suero puede tener consecuencias poco deseables a nivel de salud, especialmente en adolescentes. No obstante, hay muchos mitos al respecto que es necesario desmentir. En ningún caso, los suplementos de este nutriente se consideran peligrosos para la salud, salvo que contengan aditivos perjudiciales.
Antes de entrar en materia hay que destacar que las recomendaciones sobre el consumo de proteínas han generado discordancia a lo largo de los años. Si bien en el pasado se aconsejaba no superar un aporte de 0,8 gramos de proteína/kg peso corporal/día, en la actualidad la posición de la ciencia ha variado, aconsejando proporciones superiores.
Un consumo excesivo de proteína de suero no causa problemas renales
Lo primero que hemos de hacer es desmentir un mito muy extendido relacionado con la ingesta de proteína de suero. Durante muchos años los expertos afirmaron que consumir una gran cantidad de este tipo de nutrientes podría generar problemas renales a medio plazo, como la insuficiencia.
De acuerdo con una investigación publicada en Annual Reviews of Nutrition, no se consigue establecer ninguna relación causa efecto entre las dietas altas en proteína y el riesgo de problemas con la función renal. Por este motivo, se consideran seguros aportes crónicos de hasta 2 gramos de proteína/kg de peso corporal/día.
Incluso en algunos contextos puede ser oportuna una ingesta mayor, como es el caso de algunos deportistas de élite. No obstante, es bueno tener en cuenta que en dosificaciones superiores a las comentadas no hay estudios de seguridad superiores a un año.
La relación entre el exceso de proteínas y el acné
La asociación que sí parece contar con un mayor número de evidencias es la de la dieta alta en proteínas y el riesgo de acné en adultos jóvenes. A pesar de que este problema dermatológico se asocia a una cierta predisposición genética, y cuenta con un carácter temporal, se puede ver agravado por una dieta hiperproteica.
En este sentido, existen investigaciones que han conseguido sentar evidencias acerca de los efectos de un consumo excesivo de proteína de suero y la manifestación clínica del acné. Un ejemplo de ellas es la publicada en la revista Health Promotion Persepctives .
De todos modos, hay que tener en cuenta un posible sesgo. La mayor parte de los estudios al respecto cuentan con una muestra de culturistas jóvenes. Entre estos sujetos está bastante extendido, sobre todo en el contexto de los Estados Unidos, el uso de esteroides anabolizantes. Dichos elementos influyen de manera determinante en la homeostasis hormonal, lo que puede disparar las manifestaciones del acné.
El consumo excesivo de proteína de suero edulcorada puede ser perjudicial
Hay que tener también presente que no todos los suplementos de proteína de suero gozan de la misma calidad. Algunos de ellos cuentan con azúcares en su composición. Otros, sin embargo, los sustituyen por edulcorantes artificiales.
Dentro de este último grupo nos encontramos un conjunto de sustancias químicas bastante heterogéneas entre sí. Algunas de ellas se muestran inalterables en su paso por el intestino. Otras, sin embargo, son capaces de impactar negativamente sobre la biodiversidad de la microbiota.
Dicho impacto podría generar consecuencias negativas a medio plazo sobre el estado de salud, afectando sobre todo a la capacidad digestiva y de metabolización de los nutrientes. Por este motivo, siempre resulta más recomendable recurrir a proteína de suero con sabor neutro, sin edulcorar.
El exceso de proteína de suero puede no ser recomendable
Como casi todo en la vida, los excesos no son buenos. La proteína de suero no iba a ser una excepción en este sentido. Lo cierto es que se trata de un alimento saludable y útil, cuando está bien utilizado. Sin embargo, incrementar de manera significativa su consumo, o sustituir alguna comida por un suplemento de este tipo, puede no estar recomendado.
Si bien se descarta que dicho elemento pueda generar problemas renales o hepáticos a medio y largo plazo -al menos en dosis racionales-, lo cierto es que se pueden experimentar problemas dermatológicos o incluso alteraciones en la microbiota dependiendo de la calidad del producto en cuestión.
Lo más aconsejable consisten en introducir la proteína de suero como complemento a una dieta equilibrada y saludable cuando exista un requerimiento aumentado del nutriente a causa de una mayor actividad física. Incluso es recomendable acudir al nutricionista antes de iniciar su consumo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Kamper, A. L., & Strandgaard, S. (2017). Long-Term Effects of High-Protein Diets on Renal Function. Annual review of nutrition, 37, 347–369. https://doi.org/10.1146/annurev-nutr-071714-034426
- Cengiz, F. P., Cevirgen Cemil, B., Emiroglu, N., Gulsel Bahali, A., & Onsun, N. (2017). Acne located on the trunk, whey protein supplementation: Is there any association?. Health promotion perspectives, 7(2), 106–108. https://doi.org/10.15171/hpp.2017.19