3 beneficios de incorporar papas en la alimentación
Si pensamos en el alimento con contenido de carbohidratos por excelencia, tenemos que hacer especial mención a las papas. Estos tubérculos han sido cultivados por el ser humano durante siglos y han ayudado a cubrir las necesidades de glúcidos diarias. Incluso en ciertas épocas, como en la Edad Media, constituían el alimento principal en la dieta de los plebeyos.
En la composición de las papas destacan los glúcidos de bajo índice glucémico, pero también otros micronutrientes que has de conocer. A continuación, haremos un repaso por todos ellos y te contaremos los beneficios de incorporar papas en la alimentación.
3 beneficios de las papas
Las bondades que comentaremos se basan en el contenido de nutrientes de las papas y en su escaso valor calórico. No obstante, es importante tener en cuenta el método de cocción utilizado. El hecho de freírlas condiciona negativamente su calidad, y por este motivo la recomendación es consumirlas cocidas o asadas.
1. Aportan energía de calidad
Probablemente ya sepas que los carbohidratos presentan una función energética. No obstante, es importante distinguir entre aquellos de alto índice glucémico, que promueven el estrés pancreático, y los de bajo índice glucémico, que aportan energía sostenida.
Las papas contienen azúcares de este último grupo, que son los considerados más saludables. De hecho, existe evidencia científica suficiente como para aconsejar limitar el consumo de glúcidos simples, como los azúcares añadidos. La preferencia serán siempre los carbohidratos complejos.
Las papas, además, son capaces de aportar azúcares, pero su valor calórico total es mucho más bajo que el de otros alimentos que contienen carbohidratos —siempre y cuando no se consuman fritas, claro—.
El consumo de este tubérculo, por lo tanto, permite satisfacer las demandas energéticas con un menor riesgo de producir desequilibrios en la balanza calórica, lo cual podría generar una ganancia indeseada de peso.
2. Las papas contienen vitamina C
Cuando hablamos de vitamina C, generalmente pensamos en los cítricos. Te sorprenderá saber que hay otros muchos alimentos en la naturaleza con cantidades de este nutriente superiores a las que aportan los limones y las naranjas. El contenido en vitamina C de la patata es, por ejemplo, significativo.
La importancia de dicho macronutriente reside en su capacidad de estimular el sistema inmune. De acuerdo con un estudio publicado en la revista American Journal of Lifestyle Medicine, la ingesta regular de vitamina C previene la aparición del catarro común o, en su defecto, reduce su tiempo de duración.
Por este motivo es tan importante incluir alimentos con este nutriente en la dieta. De lo contrario, sería necesario recurrir a su suplementación para evitar déficits.
3. Consumir papas ayuda a incrementar la síntesis de colágeno
El beneficio que vamos a comentar en este último punto depende también del contenido de vitamina C de las papas. Este nutriente es capaz, además de incidir en la respuesta inmune, de incrementar la síntesis de colágeno.
Dicha proteína es una de las más abundantes del cuerpo humano; presenta una importancia especial en el tejido muscular, ya que interviene en su regeneración. Garantizar un aporte constante de vitamina C aumenta la síntesis endógena de la proteína, lo que resulta un factor protector contra la lesión muscular.
Incluso es posible potenciar este efecto si además se ingiere gelatina de manera frecuente. Una investigación publicada en la revista The American Journal of Clinical Nutrition corrobora el efecto sinérgico entre ambos elementos.
Incluye más papas en la alimentación para aprovechar sus beneficios
Como has podido comprobar, las papas son alimentos beneficiosos para la salud. A la hora de incluir productos ricos en carbohidratos en la dieta, ten en cuenta a estos tubérculos, ya que su calidad nutricional es elevada.
Las papas resultan una opción mucho más atractiva que el consumo de pastas, constituidas a base de harinas refinadas y cuyo impacto en la función pancreática no es positivo.
Tanto si eres deportista como si no, las papas pueden ser un ingrediente fenomenal para la elaboración de preparaciones culinarias. De todos modos, evita freírlas. La mejor opción es siempre consumirlas cocidas o al horno para no incrementar su valor calórico.
Finalmente, debes saber que las frituras producen una serie de compuestos de desecho con carácter cancerígeno, como la acrilamida. Siempre es mejor evitar este método de cocción.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hannou SA., Haslam DE., McKeown NM., Herman MA., Fructose metabolism and metabolic disease. J Clin Invest, 2018. 128 (2): 545-555.
- Bucher A., White N., Vitamin C in the prevention and treatment of the common cold. Am J Lifestyle Med, 2016. 10 (3): 181-183.
- Shaw G., Lee Barthel A., Ross ML., Wang B., et al., Vitamin C enriched gelatin supplementation before intermittent activity augments collagen synthesis. Am J Clin Nutr, 2017. 105 (1): 136-143.