Pan de trigo sarraceno: beneficios y propiedades

Si buscas una alternativa saludable al pan blanco de trigo te presentamos la opción del pan de trigo sarraceno, un pseudocereal con mayor contenido en proteínas.
Pan de trigo sarraceno: beneficios y propiedades
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 26 mayo, 2023

El trigo sarraceno es un pseudocereal que poco tiene que ver con el trigo al que estamos acostumbrados, aunque sus nombres se parezcan. De hecho, es apto para celíacos, pues no cuenta con gluten en su interior. Por este motivo te vamos a hablar del pan elaborado con trigo sarraceno, una opción para quienes tienen que restringir la proteína de la dieta.

Antes de nada ten en cuenta que todos los alimentos elaborados a partir de harinas refinadas han de consumirse con moderación. Estos productos son capaces de impactar sobre las glucemias de un modo significativo, lo que a medio plazo podría generar estrés pancreático y problemas metabólicos.

Beneficios del pan de trigo sarraceno

A continuación, vamos a comentarte cuáles son los principales beneficios del pan de trigo sarraceno siempre y cuando se incluya en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Este producto se puede encontrar cada vez en más panaderías distintas. Incluso es posible elaborarlo de manera casera.

Pan de trigo Sarraceno
El pan de Trigo Sarraceno ofrece múltiples beneficios dentro de un contexto de dieta variada.

Mejora la salud muscular

A diferencia de otros cereales, el trigo sarraceno destaca por su concentración en proteínas. Son de bajo valor biológico, pero contribuyen a alcanzar los requerimientos diarios. Hay que tener en cuenta que estos están estimados en al menos 0,8 gramos de proteína por kilo de peso para las personas sedentarias, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism.

De todos modos, no olvides que en el caso de los deportistas las necesidades proteicas pueden llegar a triplicar la cantidad comentada. Siempre hay que asegurar que las principales fuentes son de alto valor biológico, es decir, proteínas procedentes de alimentos de origen animal.

Facilita el tránsito intestinal

Otra de las características del pan de trigo sarraceno es su contenido en fibra. Esta sustancia es esencial para promocionar la sensación de saciedad. Así se vuelve más sencillo adherirse a un protocolo de dieta hipocalórica para bajar de peso, limitando la ansiedad y reduciendo el riesgo de experimentar un efecto rebote posterior.

Por otra parte, la fibra es una sustancia que no resulta digerible a nivel intestinal. Contribuye a incrementar el volumen del bolo fecal, generando mayor estimulación de las paredes del tubo y movimientos peristálticos más intensos. De este modo se consigue aumentar la velocidad de tránsito y prevenir el estreñimiento, según una investigación publicada en la revista Handbook of Experimental Pharmacology.

Aporta micronutrientes esenciales

El trigo sarraceno cuenta con una gran cantidad de micronutrientes esenciales en su interior, tanto vitaminas como minerales. Todos estos compuestos resultan determinantes para asegurar el buen funcionamiento de la fisiología del organismo. Participan en múltiples reacciones diferentes. Un déficit de alguno de ellos podría originar patologías crónicas a medio plazo.

Elegir entre pan blanco o integral no marca grandes diferencias para los deportistas.
El pan de trigo Sarraceno aporta vitaminas y minerales claves para el organismo.

¿Es bueno acompañar con pan las comidas?

Como norma general no se debe acompañar con pan las comidas. Si este alimento aparece en el menú debe ser como principal producto que aporte carbohidratos. De lo contrario se estarían consumiendo una excesiva cantidad de estos nutrientes, lo que puede terminar por generar una ganancia de peso y problemas de tipo metabólicos.

A la hora de elegir un pan siempre es recomendable optar por las variedades integrales. El elaborado a partir de harina de trigo sarraceno es una excelente opción. También los de semillas o multicereales se pueden incluir en la dieta con relativa frecuencia, aunque estos ya no son aptos para celíacos.

Eso sí, es determinante elegir bien los alimentos que acompañarán al pan. Lo mejor es que este producto aparezca en la dieta junto a un buen puñado de vegetales y junto a otros alimento capaces de aportar proteínas de alta calidad. Así se conseguirá un resultado final con elevada densidad nutricional.

Pan de trigo sarraceno, una opción a tener en cuenta

Como has podido comprobar, el pan de trigo sarraceno puede generar ciertos beneficios sobre el estado de salud siempre que se consuma con moderación y se incluya en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Cuenta con la ventaja de no contener gluten, por lo que es apto para casi todo el mundo.

No obstante, ten en cuenta que es determinante promocionar la práctica de actividad física de forma regular para optimizar el manejo de los carbohidratos por parte del organismo. De lo contrario se podrían experimentar problemas metabólicos a medio plazo, como es el caso de la diabetes de tipo 2.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism, 74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374.
  • Sharma, A., & Rao, S. (2017). Constipation: Pathophysiology and Current Therapeutic Approaches. Handbook of experimental pharmacology, 239, 59–74. https://doi.org/10.1007/164_2016_111.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.