¿Se puede adelgazar con alimentos diuréticos?
Hay gente que piensa que se puede adelgazar con alimentos diuréticos, y sin embargo, esto no es del todo así. Estos productos que consiguen estimular la eliminación de líquido pueden generar cierta confusión. Por ello, te vamos a contar toda la verdad al respecto para que los consumas con criterio.
Antes que nada, ten en cuenta que, para conseguir adelgazar, es necesario generar un contexto de hábitos saludables en el que la dieta y ejercicio físico cobren gran protagonismo. No existen alimentos ni productos milagrosos para tal fin; la clave está en el planteamiento adecuado, en la disciplina y en la constancia.
¿Qué son los alimentos diuréticos?
Los alimentos diuréticos son aquellos que estimulan la eliminación de los líquidos por medio de la orina. Normalmente, se trata de productos con una gran cantidad de agua, lo que incrementa la necesidad de orinar y diluye la concentración del producto excretor, de modo que se mejora la expulsión de los desechos del organismo.
Asimismo, estos alimentos pueden poseer una serie de enzimas que faciliten la función renal, lo que impacta positivamente en la salud de los riñones. Los más habituales son la piña, el melón y algunas infusiones, como el té. También el café e incluso el alcohol tienen la capacidad de incrementar la diuresis.
¿Adelgazan los alimentos diuréticos?
A pesar de lo que puedas pensar o haber escuchado, los alimentos diuréticos no sirven para adelgazar. Te hacen perder peso en la báscula, pero de forma transitoria, ya que al recuperar los líquidos perdidos, ese peso vuelve a estar ahí. Sin embargo, sí que pueden ser útiles para tratar problemas de retención de líquidos, aunque esto es algo mucho menos frecuente de lo que la gente cree.
No obstante, la inclusión de alimentos diuréticos en la dieta puede generar un impacto positivo sobre el sistema cognitivo y sobre la motivación. Si ves que el peso en la balanza se reduce, aunque sea transitorio, las ganas de seguir haciendo las cosas bien se incrementarán. Ten en cuenta que la actitud es una parte fundamental del éxito.
Para adelgazar, cambia hábitos
Si tu objetivo es perder peso, además de incluir alimentos diuréticos, has de variar los hábitos de vida. Puedes introducir protocolos dietéticos eficaces para reducir calorías ingeridas y para mejorar el funcionamiento del metabolismo. Uno de ellos es el ayuno intermitente, cuyos efectos han sido evidenciados en un estudio publicado en la revista Clinical Nutritino ESPEN .
Por otra parte, es clave realizar actividad física de forma diaria. El ejercicio ha demostrado ser capaz de estimular las ganancias musculares y, con ello, la tasa metabólica basal, que está constituida por la energía que el organismo necesita para funcionar. Todo ello sin contar las calorías que se queman durante la práctica deportiva, que no son pocas.
Una buena alternativa de ejercicio es combinar trabajos de fuerza y resistencia para generar un mayor impacto sobre la composición corporal y la salud. No te olvides de adaptar la dieta a este estilo de vida, incrementando el consumo proteico y ajustando las calorías.
Será necesario también que aumentes la ingesta de vegetales y que reduzcas la de ultraprocesados industriales. Recuerda que estos alimentos generan un efecto negativo sobre el metabolismo, además de estimular la inflamación del organismo.
Consume alimentos diuréticos, aunque no para adelgazar
Los alimentos diuréticos no te servirán para adelgazar, pero sí para mantener alta la motivación por mejorar la composición corporal. No obstante, estos también ofrecen una ventaja a nivel de salud.
El hecho de incrementar la volemia descarga presión sobre la función renal. De esta manera, se reduce el riesgo de sobrecargar los riñones y de desarrollar patologías asociadas con estos órganos.
Por otra parte, los alimentos diuréticos, salvo el alcohol, se caracterizan por su contenido en fitonutrientes con carácter antioxidante. Estas sustancias cuentan con un poder especial a la hora de prevenir el envejecimiento prematuro y reducir el riesgo de enfermar.
Los antioxidantes disminuyen la formación de radicales libres y de especies de oxígeno reactivas, lo que genera un impacto positivo sobre la salud.
Finalmente, recuerda que a la hora de bajar de peso no resulta recomendable pesarse cada poco tiempo, pues esto puede influir en la motivación e incrementar el riesgo de abandono. Lo esencial es cambiar los hábitos a unos más saludables basados en una dieta adecuada y ejercicio físico frecuente. A partir de ahí, solo habrá que tener paciencia y no apresurarse en conseguir los resultados.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Santos HO., Macedo RCO., Impact of intermittent fasting on the lipid profile: assessment associated with diet and weight loss. Clin Nutr ESPEN, 2018. 24: 14-21.
- Swift DL., McGee JE., Earnest CP., Carlisle E., et al., The effects of exercise and physical activity on weight loss and maintenance. Prog Cardiovasc Dis, 2018. 61 (2) 206-213.