3 dietas para quemar la grasa del abdomen

¿Estás intentando bajar de peso? Si es así, quizás te interese conocer cuáles son las dietas más eficaces para quemar grasa. Aquí te contamos sobre algunas de ellas.
3 dietas para quemar la grasa del abdomen
Sául Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Pese a muchos mitos comunes por estos días, la grasa no se puede quemar de manera localizada. Sin embargo, si tienes facilidad para acumular tejido adiposo en la zona abdominal, cualquier proceso de pérdida de peso influirá significativamente en el perímetro de la cintura. Por este motivo, te vamos a presentar tres dietas para quemar la grasa que te podrían resultar de utilidad.

Antes de comenzar, recuerda que nunca resulta beneficioso someterse a un plan de alimentación demasiado estricto. Los que te ofreceremos a continuación gozan de una cierta flexibilidad, sobre todo en lo que a cantidades de alimento se refiere. De este modo, evitarás pasar hambre y entrar en un estado de ansiedad que suele ser contraproducente.

3 dietas para quemar la grasa

A continuación, hablaremos de dos dietas y de un protocolo que, sin ser una dieta como tal, ha resultado muy eficaz a la hora de materializar una pérdida de peso. Sigue leyendo para conocerlos en profundidad.

1. La dieta cetogénica

Probablemente ya has escuchado hablar de ella. Se trata de un plan de alimentación simple: se pueden consumir todos los alimentos salvo los carbohidratos. La dieta no especifica cantidades, tan solo restringe la ingesta de azúcares tanto simples como complejos.

Esto repercute positivamente en la salud y en la pérdida de peso, ya que el aporte regular de hidratos de carbono ha demostrado influir negativamente en el metabolismo de las personas sedentarias, de acuerdo con un estudio publicado por Yonsei Medical Journal.

La dieta cetogénica puede incluirse dentro de las dietas para quemar grasa.

Para poner en práctica con éxito la dieta cetogénica , es necesario controlar la ingesta de frutas, ya que estas presentan fructosa en su composición, la cual podría romper el proceso de cetosis. Está permitido un aporte diario de estos alimentos, pero es necesario restringir aquellos con un contenido en carbohidratos más elevado, como los plátanos y los dátiles.

De este modo, la dieta cetogénica prioriza el consumo de alimentos proteicos y grasos, como son las carnes, los pescados, los lácteos, los aceites… Las verduras también han de ser incluidas en esta alimentación para garantizar el aporte de micronutrientes y de antioxidantes.

2. La dieta vegana

La dieta vegana no está libre de controversia. Este plan de alimentación consiste en la restricción de los productos animales y, en muchos casos, de sus derivados. De este modo, quedan afuera las carnes, los pescados, los huevos y los lácteos.

Presenta ciertos déficits, por lo que depende de una suplementación adecuada. Sin embargo, en el caso de que esté planteada de manera correcta, es capaz de promocionar la pérdida de peso, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Eating Behaviors.

Además, el consumo regular de productos vegetales se asocia con un mejor estado de salud, gracias al aporte de antioxidantes. Estos nutrientes son imprescindibles para retrasar el envejecimiento y garantizar el correcto funcionamiento del organismo.

Por otra parte, la dieta vegana restringe los ultraprocesados, lo que resulta beneficioso a la hora de quemar grasa y evitar la ganancia de peso. La ingesta de este tipo de alimentos está relacionada con la aparición de enfermedades complejas, muchas de ellas de tipo metabólico.

3. Ayuno intermitente

Como comentábamos, el ayuno intermitente no constituye una dieta para quemar grasa en sí mismo, sino que es un protocolo de alimentación. Sin embargo, es necesario incluirlo dentro de las alternativas que aquí enumeramos porque existe evidencia científica —como un estudio publicado por Nutrition Reviews— de que su aplicación resulta beneficiosa a la hora de reducir el tejido adiposo.

El ayuno intermitente no es una dieta, sino un protocolo.

El ayuno intermitente consiste en pasar un número determinado de horas —que suele ser superior a 16—sin ingerir calorías. Durante este tiempo, es posible consumir líquidos acalóricos, como agua, café sin edulcorar y té. A partir de aquí, y una vez roto el ayuno como tal, se puede practicar cualquier tipo de dieta.

La implementación de estos protocolos resulta eficaz no solo para quemar grasa, sino también para prevenir la aparición de enfermedades de tipo metabólico.

Aplica las dietas para quemar grasa

Como has podido observar, existen diferentes estrategias dietéticas que se pueden poner en marcha con el objetivo de quemar grasa. La mayor parte de ellas contribuyen también a lograr un buen estado de salud, por lo que son beneficiosas.

De todos modos, si tienes más dudas al respecto te aconsejamos que visites a un especialista para que este pueda confeccionar un menú a tu medida, teniendo en cuenta las necesidades individuales de nutrientes. Con esta consulta, asegurarás el éxito y reducirás el riesgo de errores que perjudiquen tu bienestar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Lee YJ., Song S., Song Y., High carbohydrate diets and food patterns and their associations with metabolic disease in the korean population. Yonsei Med J, 2018. 59 (7): 834-842.
  • Moore WJ., McGriey ME., Turner-McGrievey GM., Dietary adherence and acceptability of five differents diets, including vegan and vegetarian diets, for weight loss: the new DIETs study. Eat Behav, 2015. 19: 33-8.
  • Tinsley GM., Bounty PM., Effects of intermittent fasting on body composition and clinical health markers in humans. Nutr Rev, 2015. 73 (10): 661-74.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.