Comida saludable mexicana
La comida mexicana es la favorita de los amantes del picante. Además de este potente ingrediente podemos encontrar riquísimas elaboraciones tan conocidas como las quesadillas, el guacamole o los frijoles. De todas las elaboraciones mexicanas nos quedamos con aquellas más saludables y a continuación te explicamos como elaborarlas. A continuación, comida saludable mexicana.
Quesadilla de pollo
Las quesadillas son uno de los platos más conocidos de la cocina mexicana. Son tortitas de trigo rellenas de queso u otros ingredientes. Son una comida tan popular y fácil de preparar que se vende en cualquier puesto ambulante de las calles de México. A continuación te explicamos como se elaboran para que puedas llevar un trocito de este país a tu casa.
Ingredientes para 4 personas:
- 8 tortitas de trigo
- 2 pechugas de pollo
- 100 gramos de champiñones laminados
- Queso cheddar rallado
- Sal
- Aceite
Elaboración:
En primer lugar cortamos en tiras ambas pechugas y les añadimos un poco de sal. Procura que las tiras sean del mismo tamaño, finas y alargadas para que luego sea más fácil comerlas y montar la quesadilla.
Después cortamos la cebolla también en tiras y la freímos en la sartén con un poco de aceite. Cocinamos también los champiñones laminados. Por último añadimos las tiras de pechuga y las cocinamos hasta que estén doradas.
Ya tenemos preparado el relleno de la quesadilla. Para montarla y añadir el queso es importante esperar hasta el momento previo a comerlas, ya que es importante comerlas calientes. Si tenemos prisa podemos tener este rellena elaborado con anterioridad y así solo tener que calentarlo cuando llegue la hora de comer.
Calienta una sartén y sin añadir aceite coloca una tortilla hasta que esté caliente. Entonces extiende el relleno con ayuda de una cuchara. Encima coloca el queso rallado y la otro tortilla. Cuando la tortita superior esté caliente ya puedes servirla.
Chiles rellenos
Antes de comenzar a explicar la elaboración de esta receta hay que dejar claro que solo es apta para los amantes del picante. Si no es tu caso, puedes modificarla y utilizar otro producto similar al chile. Ya no será una receta auténtica mexicana, pero puede ser una solución.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 chiles
- 200 gramos de gambas
- 200 gramos de calamares
- Media cebolla
- Mantequilla
- Sal
- Queso (opcional)
Elaboración:
Comienza por lavar los chiles y tostarlos. Déjalos reposar unos minutos para que sea más fácil pelarlos y limpiarlos. Una vez que no tengan piel ni semillas resérvalos en un plato para rellenarlos posteriormente.
En una sartén derrite un poco de mantequilla y cocina la cebolla, las gambas y los calamares. Añade un poco de sal. Una vez estén cocinados rellena los chiles. Vierte un poco del jugo que ha quedado en la sartén encima del relleno.
Por último espolvorea un poco de queso y gratina en el horno 5 minutos. Saca los chiles del horno cuando el queso esté dorado.
Guacamole
El guacamole es una salsa mexicana que por su versatilidad se ha hecho popular en todo el mundo. Se elabora rápidamente, está buenísima y además es el acompañamiento perfecto a multitud de comidas. A continuación te explicamos como elaborar una versión light.
Ingredientes:
- 2 aguacates maduros
- 1 cebolla
- 1 limón
- Cilantro
- Sal
Elaboración:
Comienza picando la cebolla y la reservamos en un bol. Corta los aguacates por la mitad y extrae la pulpa con ayuda de una cuchara. Añádela junto con la cebolla. Remueve bien ambos ingredientes para que queden lo más triturados posible.
Después añade el zumo de un limón, el cilantro picado y sal. Con muy poca cantidad será suficiente ya que el zumo de limón tiene un sabor bastante fuerte. Vuelve a remover bien la mezcla y ya está listo.
Si no te gusta la textura resultante puedes pasarlo por la batidora o chafarlo un poco con un tenedor.
Una vez que has hecho la salsa la puedes utilizar para elaborar:
- Tostadas de salmón ahumado y guacamole
- Nachos con guacamole
- Palitos de verduras untados con guacamole
- Condimento para gambas y demás pescados
Te recomendamos que hagas una cantidad abundante de salsa y la guardes en un tarro hermético en la nevera. Verás como puedes utilizarla para acompañar cualquier cena o comida y te saca de más de un apuro.