¿Qué es la inulina y cuáles son sus beneficios?
La inulina es una sustancia que actúa como prebiótico y que puede generar varios beneficios sobre la salud. Se encuentra en algunos alimentos de origen vegetal, aunque también se puede consumir en forma de suplemento, lo que contribuye a mejorar el estado de la microbiota intestinal.
Cuando hablamos de prebióticos, nos referimos a un conjunto de fibras solubles capaces de fermentar a nivel intestinal. Estas sirven como sustrato energético a las bacterias que habitan en el intestino y permiten la síntesis de ácidos grasos de cadena corta con propiedades antiinflamatorias.
Beneficios de la inulina
En la siguiente enumeración, te vamos a presentar los principales beneficios de la inulina. Por estos motivos, deberías incluirla en la dieta con frecuencia.
1. Mejora la salud de la microbiota
La inulina es capaz de promocionar el crecimiento de las bacterias que habitan en el intestino. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Gut. Gracias a este efecto, se reduce el riesgo de desarrollar patologías de carácter inflamatorio, como el síndrome del colon irritable. Al mismo tiempo, se mejoran los procesos de estreñimiento crónico.
Asimismo, una mejor salud de la microbiota repercute también en el funcionamiento del sistema inmune. Estos microorganismos pueden actuar como barrera frente a muchos patógenos y sustancias tóxicas. Un ejemplo de estas últimas serían los compuestos beta amiloides, que pueden pasar a la sangre y acumularse a nivel encefálico, lo que da lugar a trastornos neurológicos.
2. Reduce la inflamación sistémica
La inulina puede promocionar la síntesis de ácidos grasos de cadena corta, como el butirato. Estos nutrientes cuentan con capacidad antiinflamatoria, lo que ha demostrado ser beneficioso para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades de tipo cardiovascular.
Incluso existe evidencia de que estos compuestos pueden influir de forma beneficiosa en la sensibilidad a la insulina y en el perfil lipídico del individuo; así lo demuestra un estudio que publicó la revista Hormone and Metabolic Research. De este modo, se reduce la incidencia de las patologías metabólicas, como puede ser la diabetes.
Al mismo tiempo, se modula la inflamación a nivel vascular, lo que reduce la probabilidad de la formación de trombos.
3. Incrementa la saciedad
La fibra es capaz de incidir sobre la sensación de saciedad, y la inulina no iba a ser una excepción en este sentido. Su consumo regular puede inhibir el apetito, lo que reduce el riesgo de consumir alimentos poco saludables entre horas. De este modo, puede ser incluida en las dietas hipocalóricas que tienen como objetivo la pérdida de peso.
¿Dónde encontrar la inulina?
La inulina se puede encontrar naturalmente en alimentos como el ajo. De todos modos, se trata de una sustancia muy inestable; el solo hecho de cortar el alimento por la mitad la oxida y disminuye sus propiedades.
Por este motivo, se recomienda comer los productos que la contienen enteros y sin cocinar. Las alcachofas y las bananas también cuentan con un contenido representativo en esta fibra, al igual que la cebolla y el puerro.
Si lo que quieres es incrementar el consumo de inulina, la mejor opción es recurrir a la suplementación. Existen productos que contienen esta fibra en polvo, de forma que se puede mezclar con agua o con cualquier otra bebida como un zumo.
De hecho, resulta beneficioso añadirla a los batidos, ya que así se reduce el índice glucémico de estos y se genera un menor impacto pancreático.
Inulina, un prebiótico beneficioso
Como ves, la inulina es una sustancia que se puede incluir con regularidad en la dieta para generar beneficios sobre la salud. A pesar de que se encuentra de forma natural en varios alimentos, la mejor opción es recurrir a la suplementación, dada la inestabilidad de la sustancia.
No obstante, es recomendable su combinación con probióticos y con otros prebióticos como los fructooligosacáridos presentes en los alimentos citados con anterioridad. Con esto, se podrá generar un efecto positivo notable sobre la microbiota intestinal, lo que repercutirá en el funcionamiento del organismo.
En la actualidad, el conjunto de bacterias que habitan en el intestino se considera como un órgano independiente. Estas bacterias son capaces de secretar transmisores y hormonas y de modular la absorción y la digestión de los alimentos.
Por lo tanto, las alteraciones en estas podrían condicionar la aparición de intolerancias alimentarias, o de una alergia. Para evitar estos problemas, te aconsejamos que le prestes especial atención a la flora intestinal.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Vandeputte D., Falony G., Vieira Silva S., Wang J., et al., Prebiotic inulin type fructans induce specific changes in the human gut microbiota. Gut, 2017. 66 (11): 1968-1974.
- Rossanravan N., Mahdavi R., Alizadeh E., Jafarabadi MA., et al., Effect of butyrate and inulin supplementationo on glycemic status, lipid profile and glucagon like peptide 1 level in patients with type 2 diabetes: a randomized double blind placebo controlled trial. Horm Metab Res, 2017. 49 (11): 886-891.