Tipos de arroz para tu dieta
Se trata de uno de los ingredientes más versátiles y utilizados en la cocina de todo el mundo. Por su versatilidad, sirve para cualquier elaboración, desde el desayuno, la comida, tapas y aperitivos, platos principales y postre.
Versátil y práctico
Si bien es importante combinar la mayor cantidad de alimentos, el arroz es de los que pueden consumirse sin mayores restricciones. La clave está en prepararlo de forma adecuada, complementándose con vegetales y carnes.
Además de su integración en las paellas y otras comidas, se trata de un cereal sumamente versátil, también en otros sectores diferentes al gastronómico. Fuera de la cocina, también es utilizado en productos de belleza y cuidados de la piel.
Solo valores positivos
La lista de beneficios que trae consigo el consumo de arroz es numerosa. Este cereal es rico en fibras, magnesio, vitamina B y triptófano, muy beneficioso para nuestra salud.
Para inyectar energía al cuerpo también es muy eficaz, gracias a su alto contenido de carbohidratos. Ofrece de igual forma un buen número de proteínas, además de ser bajo en grasas y coadyuvar en mantener niveles óptimos de colesterol.
Como dato adicional, no contiene gluten en su estado natural. En el caso de personas con intolerancia a este elemento, deben consumirlo con sumo cuidado; muchas veces, al refinarse, se puede “contaminar” con sustancias que sí lo incluyan.
Tipos de arroz
La variedad de este grano viene marcada, fundamentalmente, por dos elementos. Por una parte, su origen geográfico; por la otra, por el nivel de refinamiento al que fue sometido.
Arroz redondo
Es uno de los tipos de arroz más extendidos en todo el mundo. Reconocido por absorber el sabor de los caldos con los que se prepara. Esta modalidad es la preferida por muchos expertos, a la hora de elaborar paellas o guisos.
En la actualidad, la mejor variedad de arroz redondo del planeta se cultiva en el Parque Nacional de La Albufera, en Valencia. Su tiempo de cocción en promedio, hasta alcanzar una consistencia suave y suelta, es de solo 17 minutos.
Algunas de las recetas que se pueden elaborar con este grano son los arroces con mariscos, paella valenciana, paella mixta, arroz con pollo y verduras, incluso en arroz con leche de postres.
Arroz negro
Conocido también como nerone, verene o imperial. De origen chino, otra denominación con la que se hizo popular en todo el mundo es “el arroz prohibido”. La razón es que en la antigüedad estuvo destinado exclusivamente para las clases nobles del gigante asiático y absolutamente vedado al resto de la población.
Es rico en antioxidantes, fibras naturales y hierro. Contribuye al tratamiento eficaz en casos de anemia, pues previene enfermedades cardíacas y controla los niveles de colesterol.
Adicionalmente, contribuye a disminuir la ansiedad, al tiempo que bofrece una sensación de saciedad prolongada. Hay quienes le atribuyen propiedades afrodisiacas.
Arroz integral
Es de los tipos de arroz con mejor receptividad entre la opinión pública. Principalmente cuando se habla de alimentación balanceada, beneficios para la salud e indicadores vitamínicos y proteínicos.
La lista de contribuciones especiales que vienen incluidas con su ingesta, pasa por una mayor cantidad de fibras naturales, que ayudan a asimilar las grasas correctamente. De igual forma previene el aumento descontrolado del colesterol y triglicéridos.
Pese a cierta estigmatización respecto a su tiempo de cocción, con la paciencia adecuada se puede elaborar una buena cantidad de recetas con este ingrediente integral, tan nutritivas como sabrosas.
Arroz vaporizado
Esta modalidad de arroz obtiene su característico tono amarillento después de pasar por un tratamiento de vapor con agua . Destaca por ofrecer un acabado suelto y nunca pasarse de cocción.
En términos absolutamente nutricionales, contiene aproximadamente el 80% de la vitamina B2 que del arroz integral. Y ello con la ventaja de que el tiempo que debe colocarse en el fuego para su preparación es de 20 minutos. Menos de la mitad del que demanda el también conocido como arroz pardo o moreno.
Arroz bomba
De la variedad japónica y de aspecto esférico, es muy similar al arroz redondo. Debe su denominación a su especial facultad de abombarse durante el proceso de cocción.
Al igual que el arroz vaporizado, también destaca por no pasarse y brindar una imagen suelta y elegante. Es un ingrediente fundamental dentro de la dieta mediterránea.