3 razones para no contar las calorías en tu dieta
Las calorías son las protagonistas de la dieta de muchas personas. Es habitual pasarse el día sumando las calorías de cada alimento que se consume para no exceder el máximo diario. También lo es revisar las etiquetas cuando estamos en el supermercado. En algunas ocasiones las calorías llegan a ser algo obsesivo. A continuación te vamos a dar varias razones para no contar las calorías en tu dieta.
No todas las calorías son iguales
Lo primero que hay que tener claro es que no todas las calorías son iguales, y no cualquier nutriente aporta calorías. En este sentido, las calorias solo son aportadas por los macronutrientes, proteínas, grasas y carbohidratos.
Cada uno de estos nutrientes tiene unas características diferentes, tal y como refleja una investigación publicada por la Revista de Investigación, Sociedad y Desarrollo. Por eso, se deben tomar en un momento distinto y en una cantidad variable. Es por ello que no tiene ningún sentido comparar las calorías de un tipo de nutrientes con las de otro. Mucho menos generalizar con unas y otras calorías.
Es cierto que las calorías pueden servir de orientación, pero no ser las protagonistas de la dieta. Normalmente, las personas que hacen dieta tienen un máximo de calorías que no pueden superar. Para ello, hay muchas aplicaciones en las que se introduce el alimento ingerido y va sumando a lo largo del día.
Imagina que una persona que hace dieta come de forma saludable a lo largo del día y cumple con su objetivo diario de no superar una cierta cantidad de calorías. Otra persona cuenta las calorías y tampoco supera la cantidad indicada, con la diferencia de que se ha alimentado a base de comida rápida. ¿Ha servido de algo contar las calorías? Con este ejemplo puedes ver que las calorías no lo son todo.
Además, nuestro organismo no digiere del mismo modo los diferentes tipos de nutrientes; por lo que un mismo número de calorías de dos nutrientes diferentes no serían absorbidos igual. También hay que tener en cuenta a la hora del día en la cual ingerimos los nutrientes. Por ejemplo, no es lo mismo tomar hidratos de carbono durante el desayuno que a la hora de la cena.
No se tiene en cuenta los diferentes nutrientes
Tomar como referencia un número de calorías el cual no se debe superar a lo largo del día hace que no se ingieran los nutrientes necesarios. No es correcto plantear que todas las calorías son iguales, tal y como hemos dicho anteriormente.
Para llevar a cabo una dieta equilibrada, según avalan varios investigadores de la Universidad de Cuyo, hay que tener en cuenta la complexión de la persona, su edad, sexo, estilo de vida y su actividad física.
Una persona que realice mucho ejercicio físico deberá consumir más calorías porque también quema un mayor número. Del mismo modo, no podrá tener la misma referencia una mujer de 1,60 metros y 55 kilogramos que un varón de 1,90 y 85 kilogramos. Con esto queremos decir que una dieta equilibrada va mucho más allá de las calorías.
Hay otros aspectos más importantes, una de las principales razones para no contar las calorías en tu dieta
Mas allá de las calorías, hay otros aspectos más importantes a la hora de hacer una dieta. Para que veas que no todo es sumar calorías ni obsesionarse con la composición de los alimentos, a continuación, te mostramos algunos detalles que hay que tener en cuenta para realizar una dieta saludable:
- Beber alrededor de dos litros de agua al día. En una dieta saludable, los hombres deberían ingerir 3,7 litros y las mujeres 2,7 litros.
- Toma alimentos con fibra. Mejorarás la digestión y el tránsito intestinal.
- Come frutas y verduras 5 veces al día. Son fundamentales para el correcto desarrollo del organismo. Te sentirás mejor si las tomas en cada una de las comidas que realices al día.
- Come 5 veces al día. Si estás a dieta, lo mejor será que comas pequeñas cantidades varias veces al día. Intenta desayunar, comer y cenar. Debes también tomar un snack a media mañana y otro a media tarde. Olvida las comidas pesadas y verás como tu estómago lo agradece.
- No consumas hidratos en la cena. Los hidratos de carbono deben ser consumidos en las primeras horas del día. De hecho, según un estudio publicado en 2011 por la Biblioteca ISalud, la mayoría de los estudios han demostrado que la ingesta de hidratos de carbono en la hora previa al ejercicio puede optimizar más el desempeño. Así, toda la energía que aportan da vitalidad para afrontar el día. En cambio, si los tomas por la noche solo conseguirás acumular grasa.
Ante cualquier duda que surja sobre el porqué no contar las calorías en tu dieta, acude a un profesional
La clave es tener en cuenta las individualidades calóricas de cada persona, además de tener siempre presente otros factores que se deben de considerar antes de contar las calorías en tu dieta. Con todo, es importante consultar a un profesional antes de realizar cualquier cambio que pueda afectar la salud.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Acevedo, José Luis; Famá, María Victoria; Moreno, Griselda. (2012). Alimentación del personal de enfermería: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. https://bdigital.uncu.edu.ar/10079.
- Dantas Filho, J. V., Cavali, J., Nunes, C. T., Nóbrega, B. A., Gasparini, L. R. da F., Souza, M. L. R. de, … Pontuschka, R. B. (2021). Proximal composition, caloric value and price-nutrients correlation of comercial cuts of tambaqui (Colossoma macropomum) and pirarucu (Arapaima gigas) in diferente body weight classes (Amazon: Brazil). Research, Society and Development, 10(1), e23510111698. doi:10.33448/rsd-v10i1.11698
- Labollita, J. P. (2011). Consumo de hidratos de carbono en futbolistas amateur. Universidad ISALUD.
- Agua: ¿cuánto tienes que beber todos los días? (2022, October 12). Retrieved December 9, 2022, from Mayo Clinic website: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/water/art-20044256