Rutina de 10 minutos con los mejores ejercicios para hacer abdomen
La rutina de abdominales no tiene por qué durar mucho tiempo… ¡Con tan solo 10 minutos es suficiente! Y si estamos en casa, también podemos llevarla a cabo. En este artículo te contamos cuáles son los mejores ejercicios para hacer abdomen y lucir una barriga firme como nunca antes.
Rutina de 10 minutos con ejercicios para hacer abdomen: opción 1
Si estás buscando una buena rutina de ejercicios para hacer abdomen, presta atención a esta alternativa. Se puede implementar en casa y sin necesidad de ningún tipo de máquina o aparato. Te recomendamos que la repitas tres veces por semana y que la mantengas al menos durante un mes:
1. Abdominales crunch
Para empezar la rutina, nada mejor que los abdominales ‘tradicionales’. Ponte boca arriba en una colchoneta o en el suelo, flexiona las rodillas y apoya las plantas de los pies; lleva las manos a la nuca y abre los codos. Luego, eleva el torso sin despegar completamente la espalda. Haz 15 repeticiones de este movimiento.
2. Abdominales bicicleta
Otro de los ejercicios para hacer abdomen que no pueden faltar en tu rutina son los bicicleta. Comienza igual que los anteriores, pero en este caso, levanta ambas piernas acercando las rodillas al torso.
Posteriormente, estira la pierna derecha al mismo tiempo que llevas el codo izquierdo para el lado contrario; haz lo mismo para el lado izquierdo con el codo derecho. Cumple con 10 abdominales de cada lado.
3. Abdominales crunch oblicuos tumbado
Con este ejercicio, trabajarás los abdominales laterales. Ponte boca arriba en la colchoneta y cruza la pierna derecha por encima de la izquierda. Mantén el torso derecho y para que sea más fácil el movimiento.
Coloca el brazo izquierdo por delante del vientre y la mano derecha detrás de la nuca. Eleva los omóplatos y no despegues más que dorsales del suelo. Completa 10 repeticiones antes de cambiar de lado.
4. Mountain climbers
Para terminar esta rutina de 10 minutos de ejercicios para hacer abdomen, uno más que eficaz que emula a los escaladores de montañas; justamente, de allí el nombre ‘escaladores’.
Para realizarlo, apoya las manos y las puntas de los pies en el suelo, ambas piernas estiradas. Flexiona la pierna derecha hasta la altura del pecho y luego estira, al mismo tiempo que flexionas la pierna izquierda. El movimiento debe ser continuo; haz 10 flexiones de cada pierna.
Rutina de 10 minutos con ejercicios para hacer abdomen: opción 2
La segunda opción afirma que en menos de un mes tendremos el abdomen que siempre hemos soñado. Sin embargo, como no existen los milagros, tenemos que acompañarla con una buena dieta y con ejercicios de cardio, tanto al aire libre como en el gimnasio. Esta es una rutina de solo 10 minutos que se debe repetir tres veces por semana como mínimo:
1. Plancha lateral
Quizás conoces la famosa ‘plancha’ que tanto éxito tiene entre los que hacen ejercicio; en este caso, presentamos un ejercicio que te permitirá marcar el abdomen y también los laterales. Ponte del lado derecho, apoya el antebrazo y el pie. Eleva el cuerpo de forma tal que esos dos sean tus únicos puntos de apoyo.
Levanta el brazo izquierdo para equilibrar el peso del cuerpo. Mantén la postura durante 20 segundos y cambia de lado. Una vez que hayas practicado, puedes hacer lo mismo pero con el brazo de ‘abajo’ estirado.
2. Abdominales en una silla
Son muchos los ejercicios que se pueden hacer con una silla; es decir que no tienes excusa para no entrenar en casa. Para la posición inicial, siéntate en el borde de la silla y separa las piernas.
Apoya las manos en los costados del asiento y eleva las piernas juntas, hasta que queden paralelas al suelo. Luego, flexiónalas y llévalas hacia el pecho. Eso es una repetición. Haz 10 sin detenerte.
3. Abdominales y espinales
Para tener unos abdominales bien marcados, también tienes que contar con una espalda fuerte. Para lograrlo, ponte boca abajo en la colchoneta y estira los brazos y las piernas.
Luego, levanta la cabeza y las piernas al mismo tiempo que colocas los brazos en la espalda. La idea es despegar lo máximo posible el abdomen del suelo. Mantén la postura por 20 segundos y descansa; repite tres veces.
Si tu vida atareada solo te permite tener 10 minutos al día para entrenar, aprovéchalos con cualquiera de estas dos rutinas de ejercicios para hacer abdomen. ¡No te arrepentirás!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- León Prados, J. A., Calvo Lluch, Á., & Fernández Martínez, A. (2010). Fundamentos básicos de la ejecución holística de ejercicios abdominales para estabilizar la columna lumbo-abdominal. Apunts. Educación Física y Deportes.
- Juan R. Heredia Elvar, Miguel R. Costa. Entrenamiento de la musculatura abdominal: una perspectiva integradora. Asociación Técnicos y Profesionales Actividad Física y Deporte Comunidad Valenciana (España). Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-ejer/version_imprimible_del_articulo__entrenamiento_de_la_musculatura_abdominal__una_perspectiva_integradora.pdf