Conoce los 5 suplementos que debes tomar si practicas CrossFit

Francisco María García·
07 Marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo al
07 Marzo, 2019
Una sesión de crossfit debe ser siempre dinámica y divertida; lo impredecible y lo inesperado forman parte esencial dentro del trabajo. Esto implica siempre una mayor exigencia
 

El CrosFit se ha convertido en una de las rutinas más populares a nivel mundial, en cuanto a entrenamiento físico. Su lista de beneficios para la salud integral es sumamente amplia; además, es una de las variantes de los tiempos modernos a los entrenamientos tradicionales.

Una de los principales objetivos de esta práctica es romper con el aburrimiento que puede hacer mella de los entrenamientos con máquinas en los gimnasios

Disciplina de alta exigencia

El CrossFit combina ejercicios de halterofilia (levantamiento de pesas) con movimientos funcionales (trabajo de fuerza a través del peso corporal). Sumado a lo anterior, se incluyen estrategias de entrenamiento metabólico y hasta de gimnasia.

Todo ello es ejecutado en sesiones generalmente de duración no muy prolongadas (no más de 20 minutos); pero de altísima intensidad.

Entrenar con batido de proteínas.

Si practicas CrossFit, la demanda de nutrientes que exige el cuerpo es mucho más alta que el de una persona sedentaria. Estos deportistas requieren de un régimen alimenticio rico en proteínas que, en muchos casos, debe ser complementado con suplementos alimenticios.

 

De cualquier forma, siempre se debe tener en cuenta que se trata de productos que suplementan pero no sustituyen. Es decir, es imprescindible una dieta balanceada, que atienda además las necesidades puntuales de la práctica regular de ejercicios de alta intensidad.

¿Practicas CrossFit? Suplementos alimenticios a considerar

Siempre es recomendable tener en cuenta las recomendaciones de nutricionistas o especialistas en acondicionamiento físico. Las opciones en cuanto a marcas y a componentes activos de los suplementos alimenticios son muy amplias.

La selección de los suplementos adecuados varía de acuerdo a la condición física de cada persona. Lo mismo sucede con las metas planteadas: ganar resistencia, fuerza, aumentar la masa muscular o acelerar los procesos de recuperación.

También se puede recurrir a los suplementos en casos puntuales, tanto para una rutina muy fuerte de ejercicios de crossfit en casa, como antes de enfrentar una competición.

Proteínas

Las proteínas aportan la mayor cantidad posible de aminoácidos esenciales y no esenciales. Son elementos indispensables si practicas crossfit o cualquier otra actividad deportiva de baja, mediana o alta exigencia metabólica. Entre sus beneficios se incluyen: aumento de la fuerza y aceleramiento de los procesos de recuperación.

Preparar batido de proteínas casero.
 

Cafeína

Estos suplementos son recomendados para quienes requieren energizar el organismo previamente a una sesión de entrenamiento. La capacidad estimulante de este alcaloide es ampliamente conocida; incluso si solo se consume de la manera ‘común’, a través del café, té o cacao.

La cafeína contribuye al aumento del estado de alerta y también ayuda a quemar grasas. Los productos con cafeína mejoran la concentración en el ejercicio, lo que se traduce en una optimización del uso de la energía, retrasando la sensación de fatiga.

Creatina

Los suplementos con base en este ácido orgánico son de los más populares, dentro de un amplio espectro de prácticas deportivas. Sus valores positivos tienen como objetivo aumentar los umbrales de fuerza y resistencia.

Para ejercitarse en el crossfit, el consumo de suplementos con creatina también está muy recomendado; entre otros beneficios, permite mantener el volumen de masa muscular en caso de lesiones que obliguen a suspender temporalmente el ejercicio.

Proteína de suero de leche

Si entre los deportistas hay suplementos que compiten en popularidad con los construidos a partir de la creatina, esos son los de proteína de suero de leche. Hay tres variedades entre estos productos: concentrados (los más comunes), aislados e hidrolizados (de absorción más rápida).

 

Estos suplementos incrementan la capacidad de resíntesis muscular, lo que trae consigo ganancias en cuanto a los niveles de fuerza y de volumen de los tejidos. Algunos estudios apuntan a la capacidad de estos compuestos para disminuir procesos inflamatorios.

Aceite de pescado

Si practicas crossfit pero los pescados de agua fría (atún, salmón o anchoas, entre otros) no son frecuentes en el menú, estos suplementos son casi que imprescindibles. El aceite de pescado aporta una alta concentración de Omega 3, ácidos grasos esenciales para la salud y el funcionamiento integral del cuerpo humano.

Se trata de una sustancia que el organismo es incapaz de producir por sí solo. Entre sus beneficios, favorece el funcionamiento óptimo del cerebro y la retina y fortalece el sistema inmune; además de contar con potentes propiedades antiinflamatorias.