5 consejos para irte a un retiro de yoga

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 25 marzo, 2019
Oriana Noguera · 25 marzo, 2019
¿Has asistido alguna vez a un retiro de yoga? Por si nunca lo has hecho, te contamos qué puedes necesitar para disfrutar de esta maravillosa experiencia.

Realizar un retiro de yoga es una opción excelente para despejar la mente del estrés de la rutina y fortalecer el lazo entre tu cuerpo y el yoga. Sin embargo, hay diferentes factores que debes tomar en cuenta al partir.

Un retiro de yoga consiste en estar un tiempo en un sitio donde puedas conectar contigo mismo, meditar, hacer yoga. De esta forma, es posible eliminar los pensamientos negativos, afianzar el lazo entre cuerpo y mente, relajarte y estar en paz.

Algunas personas suelen preocuparse antes de asistir a un retiro, puesto que resulta una experiencia atípica y, en muchos casos, nueva. Por esta razón, te compartimos algunos consejos con los que podrás sacar provecho y disfrutar la experiencia.

Sugerencias para asistir a un retiro de yoga

1. Hazlo por ti

Al partir a un retiro de yoga, es muy común que muchas personas hagan comentarios negativos. No debes prestar atención a ello; precisamente de ese tipo de energías es que debes alejarte. Ten presente en todo momento que estás asistiendo para tu beneficio, no para los demás.

Asimismo, deja todas las preocupaciones en casa; se supone que el retiro es un espacio para abrir la ventana de tu alma y explorar lo que está dentro de ti. Por ello, debes cortar el hilo de pensamientos del trabajo, el hogar o cualquier inquietud que puedas tener. Concéntrate en hallar tu tranquilidad.

2. Prepárate

Los retiros no suelen ser actividades que surgen de un día para otro. Es decir, llevan una planificación que se adecue a tu calendario. A pesar de tener un orden, a menudo nos damos cuenta en el lugar que hemos dejado algo importante en casa. Por lo tanto, ten en cuenta los elementos que puedes necesitar:

  • Ropa cómoda adecuada para hacer yoga.
  • Esterilla de yoga.
  • Suéter y calcetines.
  • Traje de baño.
  • Libreta y bolígrafo, por si quieres escribir.
  • Cepillo de dientes.
Un retiro de yoga es la oportunidad perfecta para conectar con uno mismo.

  • Protector solar y repelente de mosquitos.
  • Zapatos (sandalias y zapatillas deportivas).
  • Toalla.
  • Linterna.
  • Medicamentos para el dolor de cabeza, dolor muscular y antialérgicos.

Esta lista abarca elementos generales, pues no todos los retiros de yoga son iguales ni se hacen en el mismo sitio. Puedes tomar la libertad de agregar los elementos que pienses que puedes necesitar, o que directamente te recomiende el equipo con el que asistirás al retiro.

3. No te cierres

Un retiro de yoga involucra un montón de actividades y experiencias nuevas que te ayudan a conocerte mejor. Así que no te cierres a probar cosas nuevas, sácale jugo a todas las oportunidades que se te presenten durante el tiempo que estés allí.

Normalmente, los retiros de yoga se realizan en sitios donde principalmente hay silencio y mucha vegetación. A su vez, se habilitan diferentes espacios donde se puede poner en práctica sesiones de yoga.

Ten la mente abierta a relacionarte con el entorno y las personas; hacer yoga estimula diferentes chakras que te ayudarán a mejorar como ser humano. Además de vivir experiencias únicas, también aprenderás muchas cosas importantes.

4.  Concéntrate en el yoga

En los momentos de clases de yoga, no dejes que nada te distraiga. Bien sea un pensamiento o un compañero, no permitas que eso interfiera en las sesiones de yoga del retiro o las que decidas hacer por tu cuenta.

No estás obligado a estar en compañía todo el tiempo, por lo que si deseas tomarte algunos instantes para hacer algunas posiciones de yoga solo en algún sitio, puedes hacerlo. Uno de los diferentes propósitos del retiro es que refuerces tu lazo con el yoga.

Yoga `para unir cuerpo y alma.

5. Disfruta la experiencia

Haz muchas preguntas a los instructores, haz lo posible por nutrirte y empaparte de toda la información que puedas. También explora el sitio y haz amistades que compartan el mismo amor por el yoga que tú sientes.

Por encima de todo lo que puedas hacer en un retiro de yoga, lo más importante es disfrutar de la experiencia. No es una actividad que sueles realizar muy seguido; no le des tantas vueltas al asunto y pásala bien.

El yoga es una actividad que no solamente trabaja los músculos y la flexibilidad, sino también la parte espiritual. Un retiro implica un ritual sagrado y especial en el que emprendes un viaje hacia un mundo nuevo por descubrir. ¡Anímate a ir a un retiro de yoga!

  • Lea, J. (2008). Retreating to nature: Rethinking “therapeutic landscapes.” Area40(1), 90–98. https://doi.org/10.1111/j.1475-4762.2008.00789.x
  • Cahn, B. R., Goodman, M. S., Peterson, C. T., Maturi, R., & Mills, P. J. (2017). Yoga, Meditation and Mind-Body Health: Increased BDNF, Cortisol Awakening Response, and Altered Inflammatory Marker Expression after a 3-Month Yoga and Meditation Retreat. Frontiers in Human Neuroscience11. https://doi.org/10.3389/fnhum.2017.00315