¿Qué músculos ejercitas con el yoga?
Tal vez pensamos que esta disciplina ancestral tiene que ver con estiramientos o con hacer saludos al sol. Sin embargo, podemos incluirla dentro de nuestra rutina o workout cotidiano. Así es, porque hay músculos que ejercitas con el yoga, tal y como sucede con los deportes o entrenamientos.
¿El yoga puede considerarse un deporte?
Al practicar yoga nuestra consciencia corporal aumenta, así como también los reflejos, la coordinación y la amplitud de movimientos. Por supuesto que estos no son los únicos beneficios de esta disciplina ancestral y es por ello que aparece nueva evidencia científica que respalda a este método.
Un nuevo estudio innovador muestra qué músculos se usan al hacer ciertas posturas. Este fue publicado en Complementary Therapies in Medicine, y es la primera investigación con relación a qué músculos se ejercitan con el yoga.
Según lo publicado, en las principales 11 posturas de esta doctrina intervienen la mayoría de los músculos. Investigadores de la Universidad de Miami reclutaron a 36 voluntarios que habían practicado yoga utilizando el “estilo Vinyasa” durante 3 meses o más o tenían certificación de instructores de yoga.
Los participantes incluyeron a 9 hombres y 27 mujeres adultos con edades comprendidas entre 19 y 43 años. Se requería que cada uno tuviera la capacidad de completar Surya Namaskar (saludo al sol) de forma independiente, y que no tuvieran lesiones o impedimentos musculares o neurológicos, como criterios de exclusión.
Se pidió a cada participante que realizara una secuencia de las 11 poses de Surya Namaskar y que mantuviera cada una durante un período de 15 segundos. Las poses incluían:
- Urdhva Mukha Uttanasana (“elevación a mitad de camino”).
- Uttanasana (flexión hacia adelante).
- Adho Mukha Svanasana (perro boca abajo).
- Urdvha Mukha Svanasana (perro boca arriba).
- Dandasana (tablón alto).
- Chaturanga dandasana (tabla baja).
- Utkatasana (silla).
- Urdvha Hastasana (montaña con los brazos arriba).
- Tadasana (montaña brazos abajo).
- Virabhadrasana (postura del guerrero del lado dominante 1) y Virabhadrasana del lado no dominante.
¿Cuáles fueron los resultados de esta investigación?
Luego de hacer las pruebas pertinentes y tomar nota de todo lo sucedido, se llegó a la conclusión de que en total con la práctica de estas 11 posturas habían trabajado 14 grupos musculares.
Se trata de los siguientes segmentos: Pectoral mayor, deltoides anterior, deltoides medial, bíceps braquial, tríceps braquial, trapecio superior, trapecio medio, recto abdominal, erector de la columna, recto femoral, vasto interno del cuádriceps, bíceps femoral, gastrocnemio lateral y tibial anterior.
¿Qué músculos se activaron más con cada postura?
El siguiente paso de este estudio fue analizar qué grupo muscular se trabajaba más dependiendo de la postura adoptada. Estos fueron los resultados:
Músculos de la parte superior del cuerpo
El músculo trapecio superior mostró altos patrones de activación para silla, perro boca abajo y guerrero. El tríceps braquial se empleó más durante Chaturanga, y algo para silla, guerrero, tabla y perro boca arriba.
Por su parte, el bíceps braquial estuvo más activo durante la postura de la silla, y participó en las tablas altas y bajas, y en el perro boca arriba, como era de esperar.
Además, los músculos erectores de la columna mostraron una mayor activación durante la silla, el “levantamiento medio” (Urdhva Mukha Uttanasana), el perro boca arriba y el guerrero en comparación con el perro boca abajo, la flexión hacia adelante y la postura de la montaña.
Músculos de la parte inferior del cuerpo
El trabajo del recto femoral fue mayor durante las posturas de la silla, el perro boca abajo, la tabla alta y el guerrero en comparación con la flexión hacia adelante, y se elevaron durante la postura del perro y el guerrero en comparación con el “Urdhva Mukha Uttanasana”.
Asimismo, el bíceps femoral mostró patrones más altos de activación durante las posturas de la silla, tabla alta y baja, perro boca arriba y guerrero en comparación con la flexión hacia adelante.
Por último, el tibial anterior estuvo más activado durante la silla, el perro boca abajo, la tabla alta y baja y el guerrero en comparación con las posturas más pasivas de montaña y flexión hacia adelante.
Como puedes ver, muchos son los músculos que se ejercitan con el yoga. Por eso merece la pena darle una oportunidad a esta disciplina y practicarla una o dos veces por semana.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Escobar Domingo, M. y otros – Relación entre la disminución del estrés académico y la práctica de yoga en estudiantes de las áreas de la salud – Universitas Medica – Diciembre 2021 - http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000400008.
- Escobar Zurita, E. y otros – Enseñanza del yoga como técnica para disminuir los niveles de estrés en estudiantes de pregrado – Revista cubana de reumatología – Agosto 2019 - http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962019000200017.