El baile como ejercicio

Óscar Dorado · 4 marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 4 marzo, 2019
El baile es una de las mejores formas de ejercicio. Entre otros beneficios, te permite quemar calorías y desarrollar fuerza y flexibilidad, además de mejorar el estado de ánimo.

El baile es una excelente vía para que personas de todas las edades se pongan en forma mientras se divierten. De hecho, cada vez son más los deportistas que deciden empezar a tomar clases. En este artículo, vamos a repasar cuáles son las mejores razones para que consideres el baile como ejercicio.

De hecho, ciertos estilos de baile pueden tener un impacto tremendo en la flexibilidad, la fuerza, los niveles de resistencia y el bienestar emocional del individuo. Y es que, al igual que otras formas de ejercicio cardiovascular, el baile también parece tener beneficios para el ánimo y la mente.

Por ejemplo, un estudio confirma que el baile de hip hop mejora la energía y el ánimo, además de reducir el estrés de manera similar al ejercicio aeróbico.

Debido a esto, cada vez son más los clubes de gimnasio ofrecen clases de bailes como forma de entrenamiento. Si estás harto de llevar a cabo las mismas rutinas de ejercicios, debes considerar comenzar a bailar.

Se trata de un deporte que tanto hombres como mujeres pueden disfrutar, y que trae consigo innumerables beneficios. A continuación, repasamos las razones por las que el baile es un buen ejercicio. ¡Toma nota!

Razones para implementar el baile como ejercicio

1. Quema de calorías

La pérdida de peso es algo que todo el mundo siempre está tratando de lograr. Al bailar, puedes estar seguro de que tendrás éxito en la quema de calorías, ya que te estás moviendo y usando cada parte del cuerpo. Incluso es mejor que correr, porque es una actividad que no ejerce tanta presión en las rodillas.

De hecho, se calcula que el baile quema aproximadamente 600 calorías por hora, lo que equivale más o menos a ir a nadar o correr durante la misma cantidad de tiempo.

El zumba para principiantes tiene como principal fin que más gente se sume a esta actividad.

2. Desarrollo de fuerza y flexibilidad

La fuerza se define como la capacidad de un músculo para aplicar poder, soportar o empujar contra una resistencia. El baile ejercita la fuerza, ya que obliga a los músculos a resistir el peso corporal.

Los saltos y movimientos que requieren algunos estilos necesitan de una tremenda fuerza de los músculos principales de las piernas. Además, bailar implica movimientos que requieren que uses músculos que normalmente no utilizarías.

Asimismo, la flexibilidad es otro aspecto que se favorece en las clases de baile, la mayoría de las cuales comienzan con un calentamiento que incluye varios ejercicios de estiramiento. A diferencia de otro tipo de entrenamiento físico, bailar hace que te esfuerces para lograr un rango de movimiento completo para todos los grupos musculares principales.

3. Mejora el estado de ánimo

No debes olvidar que bailar sirve para mucho más que para la quema de calorías y el desarrollo muscular. Entre otros beneficios que influyen en la salud mental, bailar mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, aumenta la energía, reduce la ansiedad, disminuye el deterioro cognitivo y estimula la confianza.

4. Ejercicio aeróbico y anaeróbico

El baile es una gran forma de ejercicio porque te proporciona movimientos aeróbicos y anaeróbicos. Se debe a que el cuerpo necesita una combinación de ambos tipos de ejercicio para estar en las mejores condiciones.

En el baile, el ejercicio aeróbico se puede lograr saltando, balanceándose, girando, etc. Por el contrario, los ejercicios anaeróbicos incluyen mantener las posiciones en cuclillas, levantar a otra persona o mantener tu propio peso. Existen infinitas posibilidades a la hora de obtener un entrenamiento completo a través del baile.

Uno de los beneficios del baile más destacados es la flexibilidad que desarrolla en músculos y articulaciones.

5. Sensación de bienestar

Las clases de baile ofrecen muchas oportunidades para conocer a otras personas y divertirte. Si estás de mal humor, triste o deprimido, una forma de garantizar una recuperación es a través del baile.

Como mencionamos, unirse a una clase de baile puede aumentar la confianza en uno mismo y, como consecuencia, desarrollar habilidades sociales. Además, debido a que la actividad física reduce el estrés y la tensión, el baile brinda una sensación general de bienestar.

Como habrás podido observar, bailar es muy beneficioso para el cuerpo y la mente. Por si fuera poco, es una actividad física en la que es muy difícil aburrirse, gracias a la implementación de nuevos movimientos.

Si vas al gimnasio todos los días y haces tu rutina de ejercicios estándar, tal vez sea hora de probar algo nuevo. ¿Por qué no probar alguna clase de baile y disfrutar de sus beneficios?

  • Marín Mejía, F. (2011). EFECTOS DE LA DANZA TERAPÉUTICA EN EL CONTROL DEL ESTRÉS LABORAL EN ADULTOS ENTRE 25 Y 50 AÑOS. EFFECTS OF THERAPEUTIC DANCE ON WORK RELATED STRESS CONTROL IN 25 TO 50 YEARS OLD ADULTS.16(1), 156–174. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=85694256&lang=es&site=ehost-live