Beneficios y desventajas de hacer ejercicio 2 veces al día
¿Crees que ejercitarse dos veces diarias es demasiado? Pues hay muchas personas que van al gimnasio o cumplen con su rutina en dos momentos diferentes de la jornada bajo la modalidad de doble turno.
Existen, como todo en esta vida, beneficios y desventajas de hacer ejercicio 2 veces al día. Te contaremos sobre ellas a continuación.
¿Cómo entrenar 2 veces al día?
Antes de hablar de los pros y contras de entrenar dos veces al día es muy importante indicar que este tipo de rutina no es para todo el mundo. Y por supuesto no es algo que podemos hacer de la noche a la mañana si no estamos acostumbrados.
Para empezar, podría ser bueno para ti si quieres entrenar a diario, pero por tus obligaciones no te es posible hacer rutinas muy extensas. En ese caso, puedes hacer una parte en la mañana y otra en la noche para evitar el sobreentrenamiento o los estímulos en un corto plazo de tiempo.
También podría ser una idea interesante si deseas quemar más grasa con el cardio y tonificar la musculación, porque los resultados se verán más rápido. Igual cuidado, porque no es magia. La clave estaría en hacer cardio por las mañanas y pesas por las tardes o noches. Lo contrario no sería recomendable porque tratar de levantar cargas apenas te levantas es un esfuerzo mayor para tu cuerpo y tanto la columna como las articulaciones no estarían preparadas para ello desde temprano.
Y hacer cardio por las noches a muchas personas les trae insomnio o problemas para conciliar el sueño, ya que el cuerpo entra en un estado de excitación o vigilia y no es tan simple dormir después de ello. Si bien la duración exacta de la rutina dependerá de varios factores como estado físico y objetivos, se aconseja cumplir con 30 minutos en la mañana y después 30 minutos por la tarde/noche. Más que eso te dejará físicamente agotado y no podrás mantener el ritmo los días siguientes.
Es muy importante también prestar atención al antes y después de las rutinas. Esto quiere decir calentar, hidratarse, dormir, comer bien, descansar entre sesiones (al menos que pasen 4 o 5 horas). De esta manera se evitarán las consecuencias del entrenamiento excesivo.
¿Cuáles son los beneficios de entrenar 2 veces al día?
Pasemos a hablar ahora sobre los pro de entrenar 2 veces al día. Son varios y merece la pena destacarlos:
1. Estarás más motivado
Esto es fundamental para hacer cualquier rutina. Imagina levantarte temprano para salir a correr o andar en bicicleta (cardio) y que luego por las tardes al terminar tu jornada laboral vayas al gimnasio a levantar pesas. ¡Es un plan maravilloso! No tendrás que esperar a que sean las 18 horas para cumplir con tu ejercicio diario.
2. Mejorarás los resultados
Al estar menos cansado que si solo entrenas una vez por día, el cuerpo rendirá más y se recuperará más rápido. Esto quiere decir que probablemente veas los efectos del entrenamiento en poco tiempo. Recuerda que nada sucede de la noche a la mañana y que tienes que esforzarte.
3. Consumirás más calorías
Al poner el cuerpo a trabajar dos veces al día el proceso de quema de calorías será mayor. Esto es perfecto si lo que buscas es bajar de peso y definir tus músculos.
Desventajas de hacer ejercicio 2 veces al día
Como se suele decir, no todo es color de rosas en la vida. En el ejercicio, tampoco. Si quieres entrenar 2 veces al día deberás tener en cuenta de que algunas desventajas también tiene, entre ellas:
1. Necesitarás organizarte mejor
No es lo mismo ir al gimnasio cuando sales del trabajo que tener que poner una alarma más temprano para salir a correr. Quizás al principio te cueste más acostumbrarte.
2. Tendrás que comer más proteínas
Si quieres estar en forma para entrenar dos veces al día probablemente tengas que cambiar tu alimentación e ingerir una buena ración de proteínas. De esta manera el cuerpo tendrá el combustible necesario para cumplir con la rutina. Y el hecho de cambiar de pautas nutricionales, puede ser un dolor de cabeza para aquellas personas que tienen gustos limitados.
3. Puedes lesionarte si no descansas
Si te encanta entrenar y te has propuesto hacerlo 2 veces al día no es cuestión de que “lo des todo” en ambas sesiones. De lo contrario, puedes lesionarte o sentir dolores y molestias para nada recomendables.
Entrenar dos veces al día puede ser una buena idea si tu objetivo es acelerar el proceso de quema de grasa y tonificación o bien si prefieres dividir la rutina a lo largo de la jornada.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ramírez, W. Y otros – El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica – Revista de Estudios Sociales – Agosto 2004 - http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000200008