Convierte a Alexa en tu entrenador personal con estos skills

Descubre cómo Alexa puede ser tu mejor aliada a la hora de la rutina de entrenamiento gracias a sus múltiples capacidades.
Convierte a Alexa en tu entrenador personal con estos skills
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 26 mayo, 2023

La irrupción de la tecnología es imposible de ignorar y cada vez más personas aprovechan las aplicaciones móviles y las nuevas herramientas para entrenar. Nuestra vida está cambiando y es por ello que también algunos convierten a la asistente artificial Alexa en entrenadora personal por sus diferentes skills.

¿Qué son las skills de Alexa?

Antes que nada, hablemos de Alexa, la asistente virtual de Amazon. Fue lanzada en 2014 y lleva ese nombre porque la letra X es la más fácil de reconocer. Es el equivalente a Siri de Google. Para usar Alexa solo tienes que llamarla por su nombre y luego darle una tarea o hacerle una pregunta. Además de ello, Amazon ha añadido lo que se conoce como “las Alexa Skills”, que serían aplicaciones de terceros compatibles.

Básicamente, los skills o “capacidades” que utiliza Alexa son las aplicaciones que se pueden activar con la voz en el dispositivo integrado con este asistente virtual. En todo el mundo hay decenas de miles de capacidades y también un usuario puede crear las suyas propias.

Dentro de las skills de Alexa podemos encontrar una gran variedad, por ejemplo educación, juegos, productividad, compras, salud, bienestar, deportes y entrenamiento.

¿Cómo puede Alexa ayudarnos a entrenar con sus skills?

Hasta el momento, mucha gente ha empleado a Alexa para que ponga sus canciones favoritas o sus playlists prearmadas para poder entrenar en casa. Con un simple comando, la música comenzaba a sonar. Sin embargo, las capacidades de Alexa van mucho más allá.

Por ejemplo, podemos establecer temporizadores y alarmas para cada ejercicio, música motivacional para todas nuestras sesiones de entrenamiento, guías para cada rutina, etc. Entre las capacidades de Alexa más populares y que te recomendamos probar se encuentran:

1. Mi entrenador personal

Según el nivel de experiencia que se tenga, las capacidades, el tiempo disponible e incluso la motivación de ese día, Alexa nos ofrece diferentes rutinas (niveles básico, principiante y avanzado).

2. Ejercicios recomendados

Se trata de un entrenamiento básico dividido en diferentes series para poder entrenar un poco cada día. Esta capacidad es muy útil para aquellos momentos en los que se te acaba la creatividad y necesitas variabilidad de estímulos físicos.

3. Entrenamientos HIIT de 7 minutos

Mujer realizando ejercicios con cuerdas dentro de la rutina hiit
La rutina HIIT se basa en ejercicios de alta intensidad y corta duración

¿No tienes tiempo para entrenar una hora al día? No importa, con las skills de Alexa vas a poder cumplir con el ejercicio diario gracias a las rutinas HIIT (de alta intensidad) de tan solo 7 minutos. Esta rutina está compuesta por 13 ejercicios de 30 segundos cada uno e intervalos de 10 segundos.

4. Entrenamiento CrossFit

En el caso de que te guste el ejercicio más exigente, puedes elegir cualquiera de las rutinas de CrossFit divididas según intensidad. Procura adaptarlas con base en tus condiciones físicas.

5. Carreras

Si vives en España, puedes conseguir toda la información sobre las próximas carreras que se llevarán a cabo en territorio nacional, así entrenas y te preparas para cualquiera de ellas.

6. Plan de carreras

Una vez que tienes la información indicada arriba, es momento de mejorar tu rendimiento. Con Alexa puedes entrenar para carreras de 5 y 10 kilómetros, media maratón (21 km) o una maratón (42 km).

7. Yoga

No todo es sudar y hacer cardio. Con Alexa también puedes elegir una rutina de yoga. Saca el yogui que hay en ti al practicar diferentes posturas o asanas. Con tu voz podrás pedir ajustes de las posturas y no es necesario que te muevas de tu colchoneta o mat.

8. Tábata

El tábata es una disciplina de origen japonés que consiste en ejercicios por intervalos. Su estructura consta de 8 rondas de 20 segundos de trabajo con 10 de descanso. Esto quiere decir que entrenarás alrededor de cuatro minutos. Lo mejor de todo es que podemos elegir qué tipo de música usar para este entrenamiento y hacerlo todavía más dinámico.

9. Cuidar tu salud

Además del ejercicio, podrás mejorar tus hábitos alimentarios, de descanso y hasta emocionales. Una skill realmente importante para sumar a tu entrenamiento y que también lo puedes conseguir con un simple comando a Alexa.

10. Sonidos para dormir

Mujer que padece de bruxismo al dormir.
Alexa ofrece sonidos que te ayudarán a conciliar el sueño.

Porque no todo es cuestión de mover el cuerpo. El descanso es realmente valioso y Alexa lo sabe. Puedes pedirle que reproduzca sonidos relajantes para poder conciliar el sueño, aislarte de los ruidos externos o descansar mejor. En esta aplicación tendrás más de 3000 combinaciones de sonidos para que puedas lograr la tan ansiada calma. Prueba una noche sonido de selva, otra de lluvia, o canto de aves, campanillas, viento, etc.

Ahora ya lo sabes, con las skills de Alexa podrás tener una entrenadora personal en casa. ¡No hay excusas para dejar de hacer ejercicio!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.