¿Es recomendable entrenar con el estómago vacío?

Jorge Camon 11 febrero, 2018
Si bien no es lo ideal hacer ejercicio con el estomago lleno justo después de habernos dado un homenaje de comida, tampoco lo es realizar actividad física sin haber recargado la energía que nos disponemos a gastar

Una buena alimentación es muy importante para hacer ejercicio, aunque, si bien no es recomendable hacer deporte con el estomago lleno, tampoco es recomendable hacer deporte con el estómago completamente vacío.

La razón por la que no es recomendable hacer deporte con el estómago lleno es por la digestión. Para hacer la digestión se necesita mayor concentración sanguínea en el sistema digestivo, por lo que el riego disminuye en otras partes del cuerpo.

Sus consecuencias pueden ser que sientas adormecimiento, que los músculos reciban menos riego sanguíneo y por lo tanto no rendiremos bien.

Cuando realizamos ejercicios intensos poco tiempo después de comer, mientras estamos haciendo la digestión, la demanda de oxígeno por parte de las células musculares aumenta, lo que puede llevar a que suframos una mala digestión. Esto es lo que se conoce vulgarmente como corte de digestión, y que debemos evitar.

Desventajas con el estómago vacío

Algunos de los peligros de hacer ejercicio con el estómago vació pueden ser:

  • Hipoglucemia, que es la bajada de azúcar en sangre.
  • Pérdida de las reservas de glucógeno durante el entrenamiento, que puede implicar una disminución de la masa muscular, difícil de recuperar en el futuro, -esto solo se produce cuando la intensidad del ejercicio es muy alta-.
  • Al quemar grasas de reserva, el organismo tiene más hambre en la siguiente comida, lo que hace que se consuman más calorías de las debidas.
  • Otra clave es que hacer ejercicio después de haber comido algo, hace más por moderar tu apetito que entrenar con el estómago vacío.
  • Según un estudio de Appetite,el 100% de las personas que comen algo antes de hacer ejercicio, experimentan menos urgencia por comer la próxima vez que tengan que hacerlo. Teniendo en cuenta que bajar peso depende más de lo que comes, que del ejercicio que haces, es un factor importante a tener en cuenta.
Nos preguntamos si es recomendable entrenar con el estomago vacío
Antes de hacer ejercicio no conviene llenarnos con exceso de comida.

El profesor de la universidad de Texas, Douglas Paddon-Jones, ha hecho las siguientes declaraciones:

 “Una cantidad ligera de comida ayudará a pasar la sesión de entrenamiento de una manera más cómoda y con más energía”.

– Douglas Paddon Jonnes –

Sin embargo, hacer ejercicio con el estómago vacío puede ser beneficioso si se realiza para perder peso. El mismo profesor, explica la existencia de diferentes estudios que indican que se quema más grasa haciendo ejercicio  en ayunas, siempre y cuando seas joven y estés en buena forma física.

Ventajas sin el estómago vacío

Algunas de las ventajas de hacer ejercicio sin el estómago vacío, son las siguientes:

El sistema digestivo tiene más sensibilidad a la insulina, hormona producida en el páncreas, que ayuda a asimilar los nutrientes de los alimentos que consumimos. La insulina facilita que los nutrientes lleguen a nuestras células y músculos.

El problema de comer demasiado, es que la insulina no se pone a la orden, mucho alimento no es digerido, no es aprovechado y corremos el riesgo de padecer de enfermedades cardiacas, cáncer e incluso se nos hace mas difícil quemar grasa corporal.

Por eso, no hay que atiborrarse de comida todo el tiempo para ganar peso si estas trabajando tus músculos. Tampoco privarte de comida si quieres bajar de peso, se debe comer bien, pero no con tanta frecuencia, y ayunar con regularidad. Motivar a la hormona de crecimiento.

Según un estudio se demostró que pasar 24 horas sin consumir alimentos aumenta la producción de la hormona del crecimiento (2% en el hombre y 1,3% en la mujer). Así se va fortalecer tu cuerpo con nuevos tejidos musculares, se va quemar mas grasa y mejorara la calidad del hueso.

Nos preguntamos si es recomendable entrenar con el estomago vacío

Al entrenar con el estómago vacío, también se ayuda a generar más testosterona, la responsable de aumentar la masa muscular, quemar más grasa, mejorar los niveles de energía y aumentar la libido. Entrenar con el estómago vacío, es una excelente forma de lograr más masa muscular.

Entrenando en ayunas, se asegura que los nutrientes van a los lugares correctos del cuerpo, a los músculos, con muy poco almacenaje de grasas. Los atletas de resistencia han visto grandes mejoras gracias al ayuno regular mientras entrenan.

En general, se cree que para las personas que no son deportistas o atletas profesionales, es recomendable que se coma antes del deporte, pero algo ligero. La profesora Nancy Rodriguez recomienda que, tras el ejercicio, se espere entre 60 y 90 minutos para comer, para maximizar la respuesta de la quema de grasa.

Te puede gustar