¿La creatina daña los riñones?

Yamila Papa Pintor · 13 septiembre, 2018
La creatina es uno de los productos más recomendados para personas que acuden al gimnasio, sin embargo no está exenta de contraindicaciones; ¿es cierto que la creatina daña los riñones?

Muchos deportistas emplean diferentes sustancias para conseguir resultados más rápido en sus entrenamientos. Algunos de esos productos pueden tener efectos nocivos para la salud y crear acostumbramiento. En el siguiente artículo te contaremos si la creatina daña los riñones.

Qué es y para qué sirve la creatina

Antes que nada, es interesante aprender un poco sobre esta sustancia, muy usada en el mundo del fitness. La creatina es un ácido orgánico nitrogenado producido naturalmente en el hígado y que permite al cuerpo ‘repartir’ la energía entre todas las células de forma rápida.

Esta sustancia está compuesta por tres aminoácidos: glicina, L-metionina y L-arginina, que son sintetizados naturalmente por el hígado. Luego se transforman en trisfosfato de adenosina (ATP por sus siglas) y nos permiten hacer diferentes movimientos o esfuerzos.

Tomar suplemento de creatina.

Todos los seres humanos producimos cierta cantidad de creatina de forma natural, y también se la puede adquirir al consumir pescados y carnes rojas.

Además, cuando se consume creatina artificial, lo que se espera es que los músculos tengan más energía. De esta forma, se puede levantar más peso y por ende atrofiar más los bíceps, tríceps, abdominales, etc.

Al hacer ejercicio, las células precisan fuerza o combustible para cumplir con todas las repeticiones. Entonces, con esta sustancia se consigue un rendimiento superior. La cantidad de creatina que no se utiliza se elimina a través de la orina, pero también puede acumularse en los riñones.

Efectos secundarios de la creatina

Antes de responder a la pregunta de si la creatina daña los riñones, es bueno saber cuáles son los posibles efectos secundarios de esta sustancia. Entre ellos, podemos destacar:

1. Problemas intestinales

Algunas personas experimentan problemas en el intestino y el estómago tras la ingesta de la creatina. El principal síntoma son los calambres y para evitarlos se aconseja no consumir esta sustancia antes de comer.

2. Hinchazón o ganancia de peso

El objetivo de los que eligen la creatina es rendir más y lograr mayor musculatura, sin embargo, esto trae aparejado un aumento de peso y una hinchazón de líquidos. En algunos casos aparecen edemas en los tobillos o se hinchan las manos.

3. Deshidratación

En relación a lo anterior, cuando hay retención de líquidos no quiere decir que estamos hidratados de más, sino que el agua se ha ‘ido’ a zonas específicas del cuerpo. El resto presenta signos de deshidratación. Por ejemplo, la piel y las mucosas están resecas.

Entonces, ¿la creatina daña los riñones?

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos inferir que en verdad la creatina daña los riñones. No es que la sustancia en sí sea nociva, pero como no permite la eliminación de las toxinas y de los líquidos, en el largo plazo puede provocar problemas renales.

Y todavía hay más ya que en el caso de personas con algunas patologías de riñón como pueden ser piedras o insuficiencia, se prohíbe el uso de la creatina. En personas sanas y atléticas, los daños se ven con el tiempo y por ello muchas personas creen que no hay efectos adversos por esta sustancia.

Lo que sí podemos hacer es ayudar al organismo a excretar la orina, si decidimos tomar este producto. ¿Cómo? Básicamente bebiendo mucha agua -tres litros por día si hace calor o entrenamos- y comiendo frutas y verduras que tengan líquido, como ser la manzana, la pera, el tomate, etc.

Además, te recomendamos que aumentes la ingesta de alimentos que tengan creatina de forma natural. Entre ellos podemos destacar la carne de arenque, cerdo, vaca, salmón, conejo, atún, pollo y bacalao. En los huevos y la leche también podemos encontrar este ingrediente, pero en menores cantidades.

Por último, te recomendamos que consultes con un médico especializado en nutrición y deportes, para que te indique si le parece adecuado o no consumir sustancias para hacer ejercicio y si es verdad -según su criterio- que la creatina daña los riñones.