¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?

La tendinitis de la pata de ganso puede ser problemática, pero si hacemos las cosas bien, nos podremos recuperar totalmente de ella. ¿En qué consiste?
¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?
Joseph Wickman

Revisado y aprobado por el fisioterapeuta Joseph Wickman.

Escrito por Joseph Wickman

Última actualización: 26 mayo, 2023

La tendinitis de la pata de ganso es una lesión frecuente en runners o deportistas que practican ciertas disciplinas. Se trata de una afección que, como todas las tendinitis, requiere unos cuidados específicos para su recuperación.

De no seguir las recomendaciones al pie de la letra, esta patología se puede prolongar en el tiempo y tenernos apartados del deporte mucho tiempo. Veamos de qué trata exactamente esta lesión y qué podemos hacer para recuperarnos cuanto antes.

¿Qué es una tendinitis?

Empecemos por lo básico: ¿qué es una tendinitis? El tendón es el tejido, el conjunto de fibras, que une los músculos a los huesos. Es, por tanto, la estructura que nos permite movernos y que se tensiona siempre que contraemos su músculo. Así, si sufre de alguna patología, siempre que contraigamos el músculo que une al hueso, notaremos molestias.

Como todas las lesiones acabadas en -itis, una tendinitis implica una inflamación, y en este caso, del tendón. Por lo tanto, las fibras tendinosas de algún músculo están dañadas y el cuerpo lo inflama para tratar de recuperarse.

Desafortunadamente, este aumento de aporte sanguíneo descontrolado no cumplirá su función a largo plazo. En su lugar, tan solo nos causará molestias, además de avisarnos de que hay un daño que debemos atender, por supuesto.

¿A qué se le llama la pata de ganso?

La tendinitis de pata de ganso produce dolor en la parte inferior de la rodilla.

Para saber qué es la tendinitis de la pata de ganso, tendremos que entender a qué estructura específica nos referimos. Se denomina pata de ganso al tendón que comparten los músculos recto anterior, sartorio y semitendinoso. Son músculos que recorren el muslo, y el tendón acaba insertándose en la tibia, unos cinco centímetros hacia el interior del punto medio de este hueso.

Por lo tanto, la patología de pata de ganso causará dolor y molestias en la parte alta de la pierna, ligeramente por debajo de la rodilla. Específicamente, se notarán molestias en la zona interna.

Síntomas de la tendinitis de la pata de ganso

Uniendo ambos conceptos, se entiende mejor el nombre de la patología. La tendinitis de la pata de ganso es, por lo tanto, la inflamación del tendón llamado pata de ganso.

También podemos deducir ya que esta patología nos causará molestias, rojez, hinchazón y dolor justo por debajo de la rodilla. Este dolor, además, será más notable cuando contraigamos los músculos de la pata de ganso.

En este caso, son músculos de la parte anterior, posterior y lateral del muslo. Por lo tanto, nos puede doler tanto cuando flexionemos y cuando extendamos la pierna.

Tratamiento

El tratamiento para esta tendinitis es el mismo que para cualquier otra. La única dificultad añadida es que el tendón involucra tres músculos, por lo que no podremos tratar uno solo para tratar el problema. Las principales maneras de recuperar una tendinitis son las siguientes:

  • Reposo: no debemos realizar deportes que nos obliguen a contraer con frecuencia o bruscamente los músculos afectados, además de tratar de guardar reposo relativo en el día a día mientras nos estemos recuperando. En este caso, una vez pasada la fase aguda —los primeros días—, ya debemos volver poco a poco a la vida normal. Sería bueno salir a caminar, por ejemplo.
  • Frío-calor: el frío lo aplicaremos cuando acabemos una sesión de rehabilitación, o durante las primeras 48 horas desde que notamos la aparición de la lesión. A partir de este tiempo, deja de ser beneficioso, y pasaremos a aplicar calor.
  • Ultrasonido: si acudimos a un fisioterapeuta, este seguramente aplicará ultrasonidos, tal y como explican expertos en fisioterapia. Los impulsos que emite esta máquina promueven la reparación del tejido.
  • Ejercicios excéntricos: estos ejercicios han demostrado gran efectividad a la hora de ayudar a curar tendinitis, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Rehabilitación. Se trata de ejercicios en los que contraemos, el músculo pero dejamos que se estire. Como cuando dejamos un vaso en la mesa, el bíceps hace algo de fuerza para que el vaso no caiga de repente, pero no la suficiente como para levantar el vaso. Es decir, se contrae, pero se deja estirar.
Los ejercicios de Mckenzie deben hacerse con la guía de un profesional.

Una patología con cierta complejidad

Como hemos visto, la tendinitis de la pata de ganso entraña cierta dificultad. Por un lado, porque se trata de una tendinitis, las cuales pueden llevar cierto tiempo en recuperarse. Y por otra, porque son tres músculos los que pueden hacer aflorar el dolor.

Teniendo todo esto en cuenta, es aconsejable acudir a un fisioterapeuta, quien nos podrá guiar en la recuperación de una forma adaptada al alcance de la lesión. Quizá podremos empezar con los ejercicios antes de lo normal si la lesión no es grave.

En otro caso, si aún no estamos listos, será necesario continuar con estiramientos suaves, calor y ultrasonido. Si lo hacemos, podremos volver a la normalidad en relativamente poco tiempo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • G. Gutiérrez, F. Fernández y H. Sandoval. Tendinitis y bursitis de la pata de ganso. Ortho-tips. 2014;10(3):163-178.
  • M. Flórez, C. Echavarri y M. Pavón. Programas de ejercicios en tendinopatías. Rehabilitación. Volume 37, Issue 6, 2003, Pages 354-362
  • U. Ostolaza. Abordaje fisioterapéutico de la tendinopatía aquílea en atletas: punción seca y ejercicios excéntricos. Trabajo fin de grado para la UPNA. 2020.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.