4 claves para conseguir tus propósitos en este inicio de año

Óscar Dorado · 26 febrero, 2019
Un nuevo año ha comenzado y los meses que se avecinan traen consigo nuevos propósitos y objetivos. En el siguiente artículo, te contamos algunos tips para lograrlos.

Empieza el año nuevo y el reloj se pone a cero para conseguir algunos objetivos que se suceden durante los primeros meses de todos los años. Para que puedas cumplirlos, en este artículo ponemos a tu disposición algunas claves para encarar tus propósitos en este inicio de año.

Los primeros meses del año son siempre los más motivadores. Esto significa que, posiblemente, no tengas ninguna dificultad en incorporar buenos hábitos o algunos cambios en tu día a día con el objetivo de sentirte mejor. Sin embargo, la clave está en ser persistente y mantener la motivación intacta con el paso de los meses.

Sea cual sea el propósito en este inicio de año, debes establecer un plan de acción y llevarlo a cabo de la manera adecuada. Eso sí, no olvides que debes elegir objetivos medibles y que sean realizables. La mayoría de las veces sucede que las personas no pueden lograr sus objetivos porque son demasiado complejos; al no ver avances en el corto plazo, se frustran y desisten.

En cualquier caso, si tienes en mente el hecho de conseguir una meta, no debes preocuparte en exceso y debes confiar en tus capacidades de esfuerzo y sacrificio. A continuación, te proponemos algunos consejos para alcanzar tus propósitos en este inicio de año. ¡Estamos convencidos de que lo lograrás!

Claves para cumplir tus propósitos en este inicio de año

1. Establece un plan de acción

En primer lugar, debes ser consciente de que la clave del éxito es la planificación. En este sentido, lo ideal es establecer un plan de acción para todo lo que hagas.

Sin una estrategia clara para alcanzar tus metas, difícilmente tendrás éxito. Concéntrate en el resultado que deseas lograr en lugar de las tareas que tienes que hacer, los ejercicios, las tensiones o el dolor.

Organiza tu entrenamiento con la ayuda de un entrenador para lograr mejores marcas.

Al mismo tiempo, evita perder tiempo innecesariamente en actividades que no te ayuden a alcanzar sus metas. Una vez que comiences a tomar acción y te organices, vuelve a consultar los pasos regularmente para ver si estás en el camino correcto.

La frustración de no lograr nuestros objetivos es palpable y nos desmoraliza innecesariamente. Por el contrario, un buen sistema podría resolver este problema.

2. Motivación

Además de la organización indispensable, no debes pasar por alto que tu motivación y determinación son esenciales para alcanzar el éxito. Si deseas implementar un cambio pero no estás motivado al hacerlo, corres el riesgo de fracasar.

Para lograr la motivación necesaria, es importante que mantengas una actitud positiva. Posiblemente te ayude el hecho de hacer afirmaciones alentadoras cuando pretendas alcanzar un objetivo. Esto significa que, cuando piensas en una meta, tienes que actuar como si ya la hubieras alcanzado y no empezar a dudar de tus posibilidades de éxito.

3. Expectativas razonables y metas alcanzables

Asegurarte de que las metas sean alcanzables es uno de los pasos esenciales a llevar a cabo. La mayoría de las personas renuncian a un objetivo que parece demasiado distante, complejo o ambicioso.

Si el propósito es demasiado complicado y no hay posibilidades reales de alcanzarlo, puedes frustrarte y dejar de esforzarte por ello. Del mismo modo, un objetivo que es demasiado fácil es aburrido y no te motivará.

Basta de necesitar la ayuda de terceros para impulsarte a lograr tus metas; adquiere confianza en ti mismo y sé tu propia guía.

4. Elige un compañero de viaje

Por último, es recomendable elegir un compañero de viaje para lograr tus objetivos. Es cierto que no siempre es posible encontrar esa persona que desee conseguir el mismo propósito que tú, pero esto claramente influirá de manera positiva en tu motivación.

Ten en cuenta que este compañero te recordará lo importante que es perseverar durante los momentos de mayor debilidad. De hecho, se trata de animaros mutuamente en el camino hacia el éxito. Eso sí, ten cuidado: el compañero de viaje no debe ser una excusa ni un obstáculo para no lograr tus objetivos.

Antes de finalizar, no olvides que, para conseguir tus propósitos en este inicio de año, es muy importante que tengas en cuenta los consejos anteriores. ¡Estamos convencidos de que si los sigues podrás alcanzar todas las metas que te propongas!

  • Watkins, D. (2013). Achieve your goals. Nursing Standard, 26(4), 69–69. https://doi.org/10.7748/ns2011.09.26.4.69.p6472