Las causas del trastorno del sueño en deportistas
A pesar de que cada vez son más los atletas que manifiestan dificultades para dormir, las causas del trastorno del sueño en deportistas siguen siendo un misterio. Esto supone un verdadero problema, ya que una cantidad o calidad de sueño deficiente interfiere de forma importante en que el deportista pueda tener un rendimiento óptimo.
Cuando hablamos de trastorno del sueño seguramente solo se nos venga a la cabeza el trastorno de insomnio, pero no es el único. Dentro de las alteraciones del sueño también se incluyen afecciones como la hipersomnia, la apnea obstructiva o los desajustes del ritmo circadiano.
Por tanto, merece la pena abrir la mente y estar atento no solo al insomnio, sino a todas las dificultades en conciliar o mantener el sueño. Aplicado al deporte, conocer las causas del trastorno del sueño en deportistas permitirá tratarlas de forma preventiva, y poder garantizar tanto la salud como el rendimiento en los entrenamientos. A continuación profundizaremos sobre este tema.
Tener pocos períodos de descanso
Paradójicamente, una de las principales causas de las dificultades en el sueño es no tener períodos de descanso reparadores. Hay una creencia errónea extendida que dice que cuanto más cansada está una persona, más fácil le será conciliar el sueño. Esto no es del todo cierto, ya que un estado de agotamiento prolongado afecta al cerebro, haciendo que el sueño sea más corto y menos reparador.
Cuando en el deporte se habla de periodos de descanso no solo se está haciendo referencia al dormir. También, a tener actividades de ocio que permitan despejar la mente, y tener periodos de inactividad física que permitan una óptima recuperación de los tejidos. En este sentido, se ha documentado que llevar al cuerpo a un estado de agotamiento, como el sobreentrenamiento, se relaciona con alteraciones en el sueño.
No tener horarios estructurados de sueño
El sueño es una función biológica muy sensible a los cambios externos. De hecho, una de las principales razones por las que se puede ver alterado es por no tener un horario estructurado que le marque al cerebro cuándo es hora de dormir y cuándo hay que estar despierto. Esto se ve especialmente alterado en el caso de los deportistas que tienen que viajar mucho y sufren el llamado “jet lag”. Este representa una dificultad para dormir por el cambio de horario entre países, pero al final también significa que el deportista no cuenta con una marcada delimitación entre las horas de vigilia y las de sueño.
Si el deportista corre la suerte de no tener que viajar a menudo es más fácil poder instaurar una rutina de sueño. Al principio es posible que cueste, como cualquier hábito, pero a largo plazo desde luego que merece la pena hacer el esfuerzo. Las horas de vigilia serán más productivas, y los periodos de descanso también serán más provechosos.
Tienes déficits de algún mineral
Tener un correcto descanso no solo está influido por el número de horas de sueño. Muchos factores más allá del descanso, como la dieta, influyen de manera directa en la calidad de sueño. Por esa razón, cuando el sueño se vea perturbado también merece la pena pararse a pensar y examinar la dieta que se está llevando, quizás tengas déficit de algún mineral.
Un estudio del Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud señala que el déficit de micronutrientes como la vitamina B, el zinc y el magnesio afectan a la cantidad de serotonina disponible, una hormona muy implicada tanto en el estado de ánimo como en la formación de melatonina. La mejor forma de conseguir un correcto aporte de nutrientes es a través de una dieta sana y equilibrada. Pero si aun así no es suficiente, siempre es recomendable ponerse en manos de un profesional que pueda asesorar acerca de suplementos dietéticos.
Corrige el trastorno del sueño atacando directamente a sus causas
Quien haya pasado una mala noche se da cuenta de lo necesario que es dormir bien. Un trastorno del sueño implica más de una mala noche, por ello también los efectos son más graves. Y también debería ser algo que movilice a los deportistas a cambiar algo de su estilo de vida o consultar un profesional en los casos más graves, ya que es poco probable que un trastorno del sueño remita por sí solo.
Pero no todo son malas noticias, afortunadamente el sueño se recupera rápidamente. El cerebro es lo suficientemente plástico como para revertir los efectos de la falta de descanso sin dejar ninguna secuela. Con todo esto, aprovecha estos consejos y no permitas que nada te quite el sueño.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ordóñez, F. M., Oliver, A. J. S., Bastos, P. C., Guillén, L. S., y Domínguez, R. (2017). Mejora del sueño en deportistas: uso de suplementos nutricionales. Archivos de Medicina del Deporte, 34(2), 93-99.
- Sánchez-Beleña, F., y Vaamonde, A. G. N. (2017). Sobreentrenamiento y deporte desde una perspectiva psicológica: estado de la cuestión. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 2(2), 1-12.