¿Cómo concentrarse durante una competición?

Aprender a concentrarse puede ser más sencillo gracias a estos factores que debes considerar. Impleméntalos antes de una competición.
¿Cómo concentrarse durante una competición?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 26 mayo, 2023

El manejo de la atención es una habilidad fundamental para tener éxito en el deporte. Es por ello que cualquier deportista debería aprender como concentrarse durante una competición.

La concentración es una variable psicológica básica y que está presente siempre durante toda la competición, pero no se mantiene a la misma intensidad. Los músculos se fatigan después de realizar un esfuerzo prolongado, pero también la mente sufre este desgaste cuando tiene que estar funcionando sin parar.

Esto significa que para aprender a concentrarse durante una competición uno de los aspectos más importantes es saber modularla en función de las demandas ambientales. Es decir, hay momentos en los que se puede actuar de forma más automática, confiando en las habilidades aprendidas, y momentos que requieren una atención plena. Por tanto, a continuación trataremos el tema de la concentración en competiciones.

Establece rutinas pre-competitivas

Mujer realizando rutina hiit con mucha intensidad.
Las rutinas con 5 o más ejercicios son adecuadas para deportistas experimentados.

Las rutinas son el factor más básico y fundamental a la hora de aumentar la concentración en el deporte. La mayoría de los deportistas profesionales dominan este aspecto. Esto se debe a que se ha comprobado que las rutinas ayudan a encontrar la concentración necesaria para afrontar una competición.

En resumidas palabras, una rutina es una secuencia de acciones que se ejecuta de manera automática, y que sirve para que el deportista encuentre la concentración y confianza óptimos para actuar. Al respecto y según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, un programa de intervención basado en el establecimiento de rutinas demostró ser eficaz para reducir la ansiedad pre-competitiva en luchadores.

Confía en tus habilidades y en lo entrenado

Muchas veces los fallos de concentración tienen su origen en que el deportista presta atención a las dudas o pensamientos negativos que le aparecen. Tener esa clase de pensamientos puede ser inevitable, porque no se puede tener control total sobre la mente, pero lo que se puede evitar es la influencia que tienen sobre el rendimiento.

Una forma de conseguirlo es reforzar la autoconfianza, de manera que la seguridad en uno mismo sea mayor que las dudas que puedan surgir.

La autoconfianza es una variable que necesita tiempo para fortalecerse. No es de acción inmediata, sino que poco a poco el deportista va cambiando la visión sobre el mismo. Con el paso del tiempo va confiando más en sus recursos y habilidades personales, y lo que es igual de importante y muchas veces se ignora: confía más en su intuición.

Mujer con autoconfianza entrenando en anillas
La autoconfianza es fundamental para aumentar el rendimiento deportivo.

Identifica los momentos sensibles y actúa sobre ellos

La concentración es una variable que fluctúa a lo largo de la competición. Los recursos cognitivos son limitados y no es posible mantenerlos al más alto nivel durante más de una hora.

Sabiendo esto, habrá que adoptar una estrategia inteligente para aprovecharlos en los momentos más complicados, y poder sacar el máximo rendimiento. Para esto, hay que tener un gran conocimiento sobre uno mismo.

Esto significa hacer un ejercicio de reflexión y saber en qué momentos es más fácil meterse en la competición, y cuándo es más probable que las distracciones aparezcan. Para algunos deportistas es más fácil mantener la concentración al principio de la competición; mientras que otros consiguen concentrarse pasados los primeros minutos.

Ten la cabeza en lo que importa, e ignora todo lo irrelevante

Mantener la concentración hará que la competición se resuelva de manera más rápida y fluida. De hecho, puede llegar a ser determinante en el resultado. En numerosas ocasiones el deportista que pierde la concentración, aunque sea de forma momentánea, también pierde el torneo.

Eso es un motivo de peso para ponerse a trabajar la atención. Conseguir concentrarse durante una competición funciona igual que cualquier otra variable psicológica: los resultados no son inmediatos, sino que lleva tiempo y esfuerzo ver sus resultados. Aun así, te aseguramos que el camino aunque sea duro, merecerá la pena.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Martínez, E. A. Z., Franco, V. R., y López, J. M. H. (2017). Intervención psicológica para el control de la ansiedad en un deportista español de lucha grecorromana. Acción Psicológica, 14(2), 211-224.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.