Patinaje es un deporte muy completo

Virginia Duque · 26 marzo, 2018

Todos de niños hemos tenido unos patines, o al menos lo hemos intentado. Hay quienes no pudieron conseguirlo y otros que lo tomaron no solo como un deporte sino como su hobby¿Sabías que el patinaje es un deporte muy completo? Te contamos por qué.

Qué beneficios tiene el patinaje

El patinaje, ya sea sobre ruedas o sobre hielo tiene la capacidad de mejorar el equilibrio, la coordinación y la concentración a través de los movimientos de las piernas. Es por ello que el patinaje es un deporte muy completo que se recomienda a los niños, especialmente a aquellos que tienen problemas con su apto psicomotriz o con la concentración en los estudios.

Practicar desde la niñez este deporte ayudará a que el niño se convierta en un adulto con reflejos y con objetivos en la vida bien marcados y por los que luchará sin reparos. Si de adulto aún te sigue entusiasmando el patinaje, has escogido uno de los mejores deportes que hay para mantenerte en forma.

El patinaje es un deporte muy completo también en el aspecto físico

Grupo de personas juntas para practicar patinaje.

Aunque la parte más trabajada del patinaje suele ser el tren inferior, es decir las piernas, para una buena coordinación, mantener el equilibrio e impulsarse, es necesario trabajar con el resto del cuerpo. 

Brazos y cintura, así como la columna, se mantienen muy activos mientras se patina, motivo por el que el patinaje es un deporte muy completo. Además, s un ejercicio aeróbico, es decir un potente quemagrasas que trabaja los músculos a la vez pero no demasiado deprisa.

Esto quiere decir, que el patinaje primero te hará perder peso, y más tarde, alimentará tus músculos tonificando tu cuerpo y haciendo que tengas una apariencia estupenda.

Por ejemplo, para que te hagas una idea, en media hora de bicicleta –ejercicio en el que trabajan mucho las piernas– se pueden quemar alrededor de 150 calorías frente a 300 que podrás quemar si patinas,

Otros beneficios del patinaje

Además de los ya comentados beneficios, algunos de los cuales son obvios, hay otros que no saltan tan a la vista y que piden motivarte a que escojas este deporte como tu primera opción.

  • Fortalece las piernas y mejora el tono muscular.
  • Mejora tu resistencia física.
  • Los pulmones y el corazón se fortalecen.
  • Causa menos impacto en las articulaciones que correr –un 50% menos–.
  • Modela y fortalece los glúteos, la cintura y el abdomen.
  • Activa la circulación sanguínea.
  • Se nutren nuestra células de forma más continuada.
  • Nuestra respiración mejora.
  • Es un desestresante natural.

Riesgos del patinaje

Niña sufre una caída patinando.

Aunque son muchos los beneficios que aporta este deporte, también hay riesgos que conlleva. No es un deporte en el que uno se pueda lanzar de adulto a no ser que tenga habilidades casi magistrales en coordinación y equilibrio.

Las lesiones sufridas en una sesión de patinaje pueden ser fuertes, y por eso hay que extremar precauciones. Aun si ya te consideras todo un experto, debes ser precavido y seguir unas normas de seguridad para no lastimarte. Estas son algunas:

  • Ponte protecciones. En el mercado hay protecciones de todo tipo para practicar este deporte de forma segura, así que escoge las que creas necesarias. Las muñequeras son un imprescindible pues las manos es lo primero que apoyamos en el suelo al caernos.
  • No patines sobre suelo mojado o demasiado liso, ya que las ruedas aunque deslizan más no tienen agarre y una caída es mucho más factible en suelo peligroso.
  • Haz patinaje en un lugar seguro. Ponerte en medio de la carretera no es prudente pues podrías causar o sufrir un accidente.
  • No te agarres a otros vehículos mientras patinas.

Estos son riesgos menores si tienes en cuenta las medidas de prevención que debes cumplir. El patinaje es un deporte muy completo que te ayudará a mantenerte en forma y moldear tu cuerpo. ¡No dudes en escogerlo!