Beneficios de correr en grupo

Oscar Dorado · 28 marzo, 2019
Si eres un corredor habitual o si pretendes iniciarte en esta apasionante actividad, es posible que te atraiga probar las carreras en grupo y analizar todos sus beneficios.

El ejercicio físico es muy bueno para la mente y el cuerpo, y correr es una de las actividades físicas más populares de todos los tiempos. Por desgracia, no siempre es sencillo mantener la motivación intacta ni la continuidad. En estos casos, correr en grupo puede ser una gran solución; conoce cuáles son los beneficios de hacer running de forma colectiva.

Ciertamente, correr en grupo es una de las mejores maneras de aumentar tu rendimiento y de hacer ejercicio mientras te diviertes en un ambiente distendido y amistoso. Más diversión y mayor rendimiento son aspectos claves para mantener la motivación, y son algunos de los beneficios de correr con otros deportistas.

¿Cuáles son los beneficios de correr en grupo?

Si haces running colectivamente, no tengas duda que te convertirás un mejor corredor. Obviamente, deberás continuar trabajando arduamente, ¡pero los beneficios de la capacitación en un entorno grupal son enormes!

1. Menor esfuerzo

En términos deportivos, las personas que entrenan en grupo muestran una mejoría física. Sobre todo, reflejan una percepción del esfuerzo mucho menor.

Toma en consideración que el solo hecho de ver a los demás en el mismo estado que el tuyo provoca una reducción del estrés relacionado con el esfuerzo. Por lo tanto, esto te permite expandir tus límites.

2. Mayor progreso

Correr en grupo es sinónimo de diversión y de progreso sin darte cuenta. Solo te conviertes en un mejor corredor si practicas y sigues entrenando; correr en grupo te dará la consistencia que necesitas, además de asegurarte la regularidad de tus entrenamientos.

Incluso correr con otros deportistas puede crearte una emoción en tu interior que te ayudará a correr más rápido de lo que pensabas que podrías hacer solo.

Consecuencias de hacer running.

3. Comparte tu pasión al correr en grupo

Correr se convierte rápidamente en una pasión que, si se comparte, se multiplica por diez. Hacer running con otros deportistas provoca que hables sobre intereses comunes, la práctica, las metas o los sueños. Por si fuera poco, correr juntos ayuda a fortalecer los vínculos entre las personas.

Además, esta actividad ayuda a construir amistades con personas que comparten los mismos intereses. Por ello, no debes tener ninguna duda de que, si corres con una o más personas con regularidad, necesariamente desarrollarás una relación especial con tus acompañantes.

4. Observación e imitación

Correr en un grupo puede ser una hermosa oportunidad para observar e imitar a tus compañeros, incluso si las diferencias de nivel son notables entre ustedes.

La capacitación en grupo es un valor añadido real para todos los corredores, tanto si se trata de principiantes como de corredores experimentados. Como parte de un grupo, entrenamos como conjunto, aplicamos los mismos métodos y aprendemos observando e imitando a los mejores.

5. Mayor motivación

La mayoría de las personas dejan de correr o hacer ejercicio en general debido a una falta de responsabilidad y motivación. Cuando estás cansado o si hace mal tiempo (demasiado calor, frío o lluvia), correr en grupo es una verdadera solución. Entre otras cosas, te permitirá enfrentar los comienzos difíciles y pasar el curso en el que se instalan el hábito y la motivación en el deporte.

No existe mayor motivación que correr con un grupo, porque siempre hay alguien que es más rápido, corre más carreras que tú o está más en forma que tú. Para aquellos que suelen buscar todas las excusas posibles e inimaginables para dejar de salir a correr, las carreras grupales provocan que se respete la cita con un grupo de amigos y que sea difícil retroceder.

Correr en grupo puede motivar a las personas más sociables.

6. Correr en grupo brinda más seguridad

Por último, debes saber que correr con otros también es una buena manera de mitigar los riesgos de inseguridad; esto es especialmente importante en el caso de salidas nocturnas o lesiones imprevistas, como esguinces.

Como has podido observar, los beneficios de correr en grupo son numerosos. Por el contrario, la única desventaja de esta modalidad es que no siempre puedes ejercitarte a tu propio ritmo, y puede suceder que estés por debajo o por encima del resto. ¿Te animas a probarlo? ¡Encontrar un grupo de corredores puede ser lo mejor que puedes hacer para mejorar tu estado físico!

  • Gabrielli, L., Castro, P., & Yañez, F. (2017). Entrenar más para una mejor salud: ¿Hasta cuánto puedo correr? Revista Chilena de Cardiología, 35(3), 285–287. https://doi.org/10.4067/s0718-85602016000300012