Conoce las distintas disciplinas del atletismo y sus beneficios

Adrián Pérez · 18 julio, 2018
El atletismo en sí consta de varias disciplinas que agrupan carreras, lanzamientos, marchas, saltos, y algunas pruebas combinadas. Así que las disciplinas del atletismo buscan superar el rendimiento del contrario en velocidad y resistencia, pero también en distancia o en altura.

Si participas en alguna de las disciplinas del atletismo, debes dar el todo por el todo en el terreno para superar marcas, lo que te impulsará a mantener un óptimo estado físico. De esta manera, tu rendimiento será el mejor y podrás llegar al extremo de tu capacidad para superar al rival.

Visión del atletismo

El atletismo tiene un gran abanico de opciones tanto a nivel individual como colectivo. Las modalidades varían y van desde competencias de saltos hasta carreras en pista lisa y con obstáculos. También, hay variantes incluidas en estas disciplinas, valiéndose de ciertos implementos como las jabalinas.

Si se quiere es un deporte bastante simple, debido a que no requiere de mayores requerimientos en cuanto a estructura y tecnología. Las diversas disciplinas tienen normas sencillas que se mantienen en todos los niveles competitivos, incluyendo las olimpiadas. Estas características han hecho que sus diferentes disciplinas del atletismo capten la atención de un gran número de personas, tanto a nivel profesional como aficionado.

Carrera de atletismo.

Diferentes disciplinas del atletismo

Si ya has visto parte de este deporte o ya lo practicas, notarás que estas disciplinas del atletismo están agrupadas en cuatro categorías. Cada una haciendo referencia al movimiento a ejecutar en sí. Cada una de esta categorías y modalidades tienen sus adeptos, y en su mayoría son deportes de élite u olímpicos. A continuación, se detallan cada una de ellas:

Las carreras

Podrás participar de varias subcategorías o modalidades. Algunas de ellas son:

  • Carrera de velocidad. Las más cotizadas, la idea es correr hasta 400 metros lo más rápido posible.
  • Carrera de media distancia. Estas se realizan en distancias entre 800-3.000 metros.
  • Carrera de fondo. Las distancias son superiores a los 3.000 metros.
  • Carrera de obstáculos. Estas llegan hasta los 3.000 metros pero incluyen los obstáculos.
  • Carrera de relevo. Se basan en la velocidad y la resistencia de los atletas para trasmitir mensajes de un sitio a otro.
Encontrar tu ritmo de competición.

El salto

En esta categoría podrás practicar y conocer unas 4 variantes del salto:

  • Salto de longitud. Son carreras de alto impulso con una caída sobre arena. Los jugadores disponen de tres oportunidades para saltar.
  • Salto de altura. En este salto es importante la flexibilidad, agilidad, fuerza y coordinación, y sus competidores deben ser muy altos. Hombres: 1.90 y 2 metros, y las mujeres: 1.80 metros.
  • Salto de pértiga. Se considera una de las pruebas más arriesgadas. Esta consiste en el saltar un listón sin que este se caiga. El atleta escoge la vara a su conveniencia.
  • Triple salto. Muy similar al de longitud, pero con la diferencia que deberás colocarte más lejos de la zona donde caerás y se realizan tres saltos sucesivos.

El lanzamiento

Dentro de esta categoría se encuentran:

  • Lanzamiento de peso. Es una prueba moderna que consiste en arrojar una esfera maciza de acero lo más lejos posible. El peso de la misma aumentará de acuerdo a las categorías.
  • Lanzamiento de disco. Un objeto pesado en forma circular a una distancia lejana. Para el sexo femenino, este disco pesa un kilo y mide 18 centímetros de diámetro, mientras que para el sexo masculino el peso es de 2 kg y mide 22 centímetros.
  • Lanzamiento de jabalina. Es un aparato de metal o bien de fibra de vidrio que deberás lanzar lo más lejos que puedas.
  • Lanzamiento de martillo. Es una bola elaborada de metal unida a un mango con una cuerda de acero llamada martillo que debes lanzar a la máxima distancia.

La marcha

Debes recorrer un circuito de aproximadamente unos 20 a 50 kilómetros en el menor tiempo con la particularidad de que lo debes hacer andando. Es decir, no puedes elevar el pie o trotar, ni correr.

Así que, tienes una gran variedad para escoger a medida que te adentras a esta disciplina. Inclusive, un atleta puede participar de varias modalidades dentro de las disciplinas del atletismo.

La marcha en atletismo.

Beneficios de las disciplinas del atletismo

Algunas modalidades del atletismo contribuyen a:

  • Mejorar tus articulaciones, ya que las lubrican al estimular la sustancia que el organismo segrega en ellas.
  • Te permite aumentar la flexibilidad en músculos y tendones.
  • Incrementará la fortaleza, coordinación y destreza de tus extremidades inferiores y superiores.
  • Tu corazón y pulmones se ensanchan aún más, permitiendo la transferencia de oxigeno que las diferentes disciplinas del atletismo exigirán de ti.
  • Estimula el crecimiento de los huesos, aumentando tu estatura, pérdida de grasa y además definen tu cuerpo de manera uniforme.

Las diferentes disciplinas del atletismo son bastante exigentes debido a que requieren de tu parte un gran esfuerzo y sacrificio. Además, te llevarán a modificar hábitos que mejorarán tu estado físico. ¡Anímate! De seguro, alguna de las modalidades del atletismo llamará tu atención, y no solo te ayudará en tu estado físico, sino que también la disfrutarás.