Las mejores horas para salir a correr en invierno

Yamila Papa Pintor · 2 octubre, 2018
El factor clima es fundamental para realizar entrenamientos más potentes, pero no hay problema de que te baje la presión o te sientas con desgano una vez que entras en movimiento

Si bien es más habitual ver runners cuando hace calor, muchos de ellos siguen entrenando cuando la temporada estival termina. En el siguiente artículo te contaremos cuáles son las mejores horas para salir a correr en invierno… ¡Y planifica tu rutina!

Beneficios de correr en invierno

Si eres de aquellas personas que solo hace ejercicio en primavera y verano, a continuación te diremos cuáles son los principales beneficios de entrenar también en otoño e invierno. ¡Así no te costará tanto correr cuando hace frío!

La principal excusa para los que no desean entrenar en época invernal es la temperatura demasiado baja. Sin embargo, el frío reduce la frecuencia cardíaca en hasta un 6% por lo cual, es probable que tengas mayor rendimiento que en verano.

Es verdad que da un poco de pereza salir de al lado de la calefacción, del sofá o del pijama, pero una vez que comiences con la actividad tu cuerpo te lo agradecerá. Recuperarás tanto la temperatura como la energía que has perdido debido a la falta de movimientos.

Además, en invierno se quema más grasa que en verano. A diferencia de lo que se creía, la grasa se ‘derrite’ más fácilmente con el frío que con el calor. Si bien con las altas temperaturas transpiras más y eso te da la sensación de estar quemando calorías, lo cierto es que estás perdiendo líquidos (que se recuperan al beber agua) y toxinas.

Otro de los beneficios de correr en invierno tiene que ver con la capacidad de comer más y darnos esos ‘gustos’ que tanto nos preocupan. Los hidratos de carbono y los azúcares se reabsorben mejor cuando hace frío y una vez que hayas terminado tu sesión de entrenamiento, puedes permitirte una comida más calórica.

Cuál es la mejor hora para correr

Por último, pero no por ello menos importante, hacer ejercicio o correr en invierno refuerza tu sistema inmunitario. De esta manera, es más probable que atravieses el invierno sin un solo resfriado. ¡Adiós a la excusa de no entrenar si hace frío por miedo a enfermar!

¿Cuáles son las mejores horas para salir a correr en invierno?

Hasta aquí todo muy bien en la teoría, pero en la práctica se hace un poco difícil poner el despertador de madrugada para salir a correr. Tampoco se nos ocurriría salir a la pista después del atardecer, porque la visibilidad es menor y la temperatura desciende sobremanera.

Muchos runners que recién comienzan se preguntan cuáles son las mejores horas para salir a correr en invierno, ya que sin dudas el factor clima es determinante.

El mejor momento para correr dependerá de nuestros gustos particulares y por supuesto del clima. Durante el invierno una buena idea es emplear las horas centrales del día, es decir entre las 11 y las 14 hs que es cuando la temperatura está más elevada y hay algo de sol.

Claro que si estamos en el trabajo no podemos tomarnos una hora para ello, aunque sí combinar con el almuerzo y hacer un poco de ejercicio antes de la ingesta.

Algunos corredores aprovechan el invierno para hacer ejercicios indoor, con el objetivo de que la lluvia, el viento, la nieve o los grados bajo cero no sean un impedimento para entrenar. De esta manera, pueden continuar con su rutina y no alterar sus otras actividades.

Por lo tanto, las mejores horas para salir a correr en invierno pueden cambiar según si entrenamos al aire libre o en el gimnasio. En este último caso, puedes ir bien temprano por la mañana o a última hora de la noche, ya que igualmente estarás protegido de los factores climáticos.

Lo que sí debes tener en cuenta que no es lo mismo correr a primera hora del día que al final de la jornada. Requiere una fuerza de voluntad extra levantarse más temprano para entrenar antes de desayunar e ir al trabajo o bien de ‘perderse’ el after office con los colegas al salir del trabajo. Pero debes elegir en función a qué te sienta mejor y cuándo rindes más. ¡Y que no te importe la época del año!

Zaragoza-Casterad, J., Serra-Puyal, J. R., Serrano-Ostariz, E., Generelo-Lanaspa, E., Julián-Clemente, J. A., & Ceballos-Gurrola, O. (2006). Los Factores Ambientales y su Influencia en los Patrones de Actividad Física en Adolescentes. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte. https://doi.org/10.5232/ricyde2006.00401