Las mejores carreras IRONMAN del mundo

20 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Según los expertos, las mejores carreras IRONMAN deben ser un desafío para los atletas, pero también tener hermosos paisajes.

Se trata de las competencias de triatlón más exigentes, ya que los participantes deben cubrir tres distancias en el menor tiempo posible. En este artículo te contamos sobre las mejores carreras IRONMAN del mundo.

¿Cuáles son las mejores carreras IRONMAN?

Organizadas por la World Triathlon Corporation, las carreras IRONMAN tienen tres distancias diferentes que los atletas deben cumplir: 3,86 kilómetros de natación; 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros de carrera.

También encontramos lo que se conoce como IRONMAN 70,3, que consiste en la mitad de las distancias anteriores (1,9 kilómetros de natación; 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera). Según los triatletas más importantes, las mejores carreras IRONMAN son las siguientes:

1. Ironman 70,3 Western Sydney

Muchos atletas la consideran la mejor IRONMAN de mundo, debido a los maravillosos paisajes que se pueden disfrutar durante la competencia. Nada como nadar en los lagos Penrith, competir en bicicleta entre las Blue Montains o correr mirando la famosa Opera House de esta ciudad australiana.

La edición de 2019 se llevará a cabo el 24 de noviembre; comienza muy temprano —a las 6.15 am— en el centro de regatas y pasa por Pernith, en el oeste de Sydney. Se estima que finaliza para las 10 de la mañana, aunque la premiación se lleva a cabo por la tarde.

Prepararse para un Ironman requiere de aprender a equilibrar las debilidades y fortalezas para lograr el máximo nivel.

2. Ironman 70,3 Coeur d’Alene, Idaho

Con nombre francés, esta localidad de Estados Unidos se ha hecho famosa por albergar una de las mejores carreras IRONMAN del mundo, que además se realiza en un ambiente 100 % rural. La competencia se lleva a cabo a inicios de verano y la ruta invita a los atletas a maravillarse por los paisajes de Idaho.

La competencia pasa por un lago alimentado por el deshielo de un glaciar y por un bonito bosque. Pero atención, ya que eso no significa que los atletas estén tranquilos… ¡todo lo contrario!

3. Ironman 70,3 Chattanooga, Tennessee

Otra de las carreras IRONMAN que se desarrolla en Estados Unidos, en un hermoso ámbito natural. Suele ser algo complicada la parte de natación en aguas abiertas, pues los triatletas deben enfrentarse a la corriente del bravo río Tennessee.

En la etapa en bicicleta se pueden disfrutar de maravillosas vistas: Riverfront Parkway, Tennessee Riverwalk y Lookout Mountain, entre otras. La última edición se llevó a cabo el 19 de mayo; para la de 2020, se espera una gran cantidad de asistentes y competidores.

4. Ironman 70,3 Kraichgau, Alemania

Viajamos al ‘viejo continente’, más precisamente al suroeste de Alemania, para disfrutar de una de las mejores carreras IRONMAN del planeta. La ciudad de Kraichgau es conocida como ‘la tierra de las mil colinas’ y esa es una de las tantas razones por las cuales los atletas no se pierden la competencia.

Los bonitos paisajes quizás te hagan olvidar un poco la dificultad de la carrera que se desarrolla desde 2015 y cuya última edición se realizó el 2 de junio de 2019. El ganador en esta última fue el alemán Jan Frodeno.

5. Ironman 70,3 Mont-Tremblant, Quebec

Volvemos a América, pero esta vez a Canadá, tierra para los amantes de los deportes extremos sin dudas. Los paisajes cautivadores de Quebec te llevarán por caminos de piedra, lagos, pueblos diminutos y la belleza del Mont-Tremblant, para finalizar la carrera en una villa de esquí.

Las carreras IRONMAN son de las más exigentes del mundo.

6. Ironman 70,3 Sudáfrica

Esta carrera tiene como epicentro a Buffalo City, perfecta para combinar el deporte con la aventura. El IRONMAN de Sudáfrica es tan importante que, el día de la carrera, la autopista se cierra para los vehículos para que los atletas puedan competir sin problemas.

Durante el recorrido podrás disfrutar de hermosas vistas a la playa, pero sin dejar de prestar atención a la dura prueba en bicicleta que tienes por delante.

7. Ironman 70,3 Taupo, Nueva Zelanda

Imposible no relacionar este país con los Hobbits… te sentirás uno de ellos cuando estés corriendo entre los campos verdes con sus colinas típicas. La carrera IRONMAN de Taupo se lleva a cabo en diciembre —el 7 en la edición de 2019— en un destino bastante turístico, y que incluye un ‘chapuzón’ en el lago más grande de Nueva Zelanda.

Para finalizar, otras carreras IRONMAN que merece la pena conocer son: Maceió (Lagoas, Brasil), Vichy (Auvergne, Francia), Haugesund (Noruega), Cozumel (México), Lake Placid (Nueva York, Estados Unidos) y Gurye (Corea). Ya sea como participante o espectador, ¡no te pierdas la experiencia de disfrutarlas!

  • Ironman, sitio oficial. https://www.ironman.com/