¿Cuáles son las reglas del ciclismo de ruta?
También conocido como ciclismo en carretera, se trata de una modalidad de competición exigente que se lleva a cabo en diferentes locaciones del mundo. A continuación, te contaremos cuáles son las principales reglas del ciclismo de ruta.
La primera prueba registrada que puede llamarse «ciclismo de ruta» sucedió en 1868, en las afueras de París. Un año más tarde, se llevó a cabo la primera carrera entre esta ciudad y Rouen. Las primeras asociaciones ciclistas fueron las de Italia, Holanda, Gran Bretaña y España. En 1892, se creó la Asociación Internacional de Ciclistas en Londres.
Hasta 1915 nacieron muchas pruebas ciclistas en ruta, y algunas de ellas hoy todavía se siguen disputando. La década del treinta fue muy importante en la historia del ciclismo de carretera en España y en América; debido al éxito de la competición, se fueron creando reglas relativas a la duración de las pruebas, distancias y categorías.
Más cerca en el tiempo, debemos destacar la instauración de divisiones o categorías: Grandes Vueltas, Copa del Mundo, HC y circuitos continentales del 1 al 5.
Principales reglas del ciclismo de ruta
Si estás interesado en aprender las reglas del ciclismo de ruta, ya sea por simple curiosidad o porque quieres competir, presta atención a las más importantes:
1. Rebasar la línea continua central
Tal y como indica el reglamento, un conductor puede rebasar la línea continua central, es decir, aquella que delimita los carriles en la carretera, con el objetivo de respetar la distancia lateral con los demás ciclistas cuando quiere realizar un adelantamiento.
Además, para rebasar a uno o más ciclistas, siempre se debe pasar por la izquierda, como sucede con los demás vehículos en circulación. De esta manera, se evitarán distracciones o accidentes y colisiones.
2. Bicicleta siempre atendida
Esto quiere decir que por ningún motivo un ciclista puede dejar desatendida su bicicleta. No solo porque dejarla sin atención puede ocasionar un robo, sino porque también podría causar algún tipo de accidente al caerse o estar en un sitio no adecuado.
3. Realizar un adelantamiento seguro
Las reglas del ciclismo de ruta son muy claras en este punto: siempre se deben realizar adelantamientos teniendo en cuenta la seguridad propia y de otros ciclistas. Para conseguirlo, se exige a quien quiera efectuar tal maniobra reducir la velocidad notablemente. De esta manera, el ciclista debe igualar la velocidad de los ciclistas que quiere adelantar.
4. Circular por la derecha
Si bien es verdad que cuando se realiza una competencia en carretera esta se cierra a otros vehículos que no sean necesarios para la carrera, es muy importante respetar esta regla. Lo mismo aplica cuando se está entrenando. Mantener distancia y circular siempre por la derecha es primordial.
5. Obstrucciones del asfalto
No todas las carreteras por donde se circula están en perfectas condiciones, o incluso puede haber algún objeto que haya quedado en medio del pavimento. Para avisar a otros ciclistas sobre esto, se debe señalar con la mano derecha. Esto puede ser de gran utilidad a la hora de evitar y prevenir accidentes.
Por otra parte, se aconseja a los ciclistas que antes de salir a la carretera investiguen un poco acerca del estado de esta y de alguna dificultad que pueda aparecer en el camino.
6. Circulación en grupo
Según el artículo 54 del Reglamento General de Circulación, se autoriza a los grupos de ciclistas a circular en columnas de a dos. Por el contrario, cuando haya tramos con poca visibilidad, curvas, zonas de niebla o cambios rasantes, deberán hacerlo en fila india —uno detrás del otro— y lo más a la derecha posible.
7. No existen carriles exclusivos
Otra de las reglas del ciclismo de ruta tiene que ver con el uso «compartido» de las vías habilitadas para la circulación. Esto quiere decir que, incluso en carreteras con más de un carril, el ciclista tendrá que usar el de la derecha y no de forma exclusiva. Por lo tanto, también podrán circular por ella demás vehículos (coches, motos, camiones, entre otros).
Finalmente, otras reglas del ciclismo de ruta indica que los ciclistas deben llevar casco homologado y circular por debajo del límite establecido en cada vía. Como verás, todas son cuestiones fundamentales para la práctica de esta disciplina, por lo que es totalmente aconsejable estar al tanto de ellas antes de comenzar el pedaleo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Reglamento UCI del deporte ciclista. Real Federación Española de Ciclismo. https://www.copaci.org/pdfs/es/REGLAMENTO%20PARA%20CICLISMO%20ESPANOL.pdf