Conoce las reglas de la gimnasia según su tipo

La FIG es la entidad encargada de establecer las reglas de la gimnasia artística, rítmica, de trampolín, acrobática y aeróbica. Entérate en este texto de las principales normas para cada uno de estos tipos de gimnasia.
Conoce las reglas de la gimnasia según su tipo

Escrito por Édgar Moreno

Última actualización: 22 septiembre, 2024

La gimnasia es un deporte que mezcla diferentes elementos y se desarrolla a través de diferentes modalidades, por lo que se podría decir que es una disciplina compleja y diversificada. Esto conlleva que cada tipo de gimnasia cuente con sus propias particularidades y reglas, a través de las cuales es posible que los deportistas y el público en general puedan comprender la naturaleza y razón de ser de este deporte.

Con el fin de que conozcas con claridad las principales reglas que se tienen en cuenta en cada tipo de gimnasia, hemos preparado este artículo, en donde te detallamos los aspectos que hacen de este deporte una actividad con mucho arte, precisión y disciplina.

¿Cuáles son las reglas generales de la gimnasia?

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) es la entidad encargada de regular las distintas competencias de todas las modalidades que hay en este deporte. Por tanto, existen reglamentos específicos para cada tipo o modalidad de gimnasia. Sin embargo, dada la familiaridad, hay algunos elementos que son transversales y que se pueden mencionar de modo general:

  • Códigos de puntuación: cada uno de los tipos de gimnasia cuenta con criterios específicos que permiten evaluar los ejercicios, los cuales se centran en aspectos como la ejecución, dificultad y composición de las rutinas.
  • Equipamiento: cada modalidad cuenta con especificaciones técnicas que deben cumplirse con rigurosidad, dado que esto garantiza que las condiciones de las competencias sean justas y seguras.
  • Vestimenta: las prendas que usan los deportistas deben cumplir con normas de seguridad y estética que pueden variar de acuerdo con la modalidad. Además, también se suelen establecer reglas sobre el uso de colores, logotipos o demás elementos que puedan interferir con la uniformidad y profesionalismo de la disciplina.
  • Seguridad: todas las modalidades cuentan con normas enfocadas en preservar integridad de los deportistas. Esto implica contar con el equipo adecuado para la ejecución de las rutinas, así como con la supervisión de personas capacitadas.
  • Comportamiento y ética: si algo tiene de particular la gimnasia, en todas sus modalidades, es que un deporte que incluye el manejo de reglas de cortesía, como, por ejemplo, tener que saludar a los jueces antes y después de cada rutina. En este sentido, las violaciones a la ética pueden representar una penalización o descalificación del gimnasta.
  • Dopaje: como en muchas otras disciplinas deportivas, hay un control estricto de sustancias prohibidas, con el fin de garantizar una competencia limpia y dentro del espíritu deportivo.

Dadas estas generalidades, vamos a exponerte a continuación algunas de las reglas de cada uno de los tipos de gimnasia, con la intención de que puedas hacerte una mejor idea de cada una de ellas.

Reglas de la gimnasia artística

Modalidades

Una de las principales características de la gimnasia artística es que incluye diferentes modalidades y aparatos tanto para hombres como mujeres:

Femenina

  • Salto de potro
  • Ejercicio de suelo
  • Barras asimétricas
  • Vigas de equilibrio

Masculina

  • Anillas
  • Barra fija
  • Salto de potro
  • Barras paralelas
  • Ejercicio de suelo
  • Caballo con arcos
Cada aparato o modalidad cuenta con sus reglas particulares, que establecen la manera en que deben ejecutarse los ejercicios.

Puntuación

La calificación de una rutina de gimnasia artística se hace teniendo en cuenta los siguientes ítems:

  • Dificultad: se relaciona con el nivel de dificultad de los movimientos ejecutados en la rutina, por lo que la evaluación tiene en cuenta la complejidad y la combinación de los movimientos.
  • Ejecución: hace referencia a varios aspectos de la presentación del gimnasta, principalmente la técnica y la precisión de sus movimientos. Cada deportista comienza con una puntuación de 10, de la cual se deducen las penalizaciones correspondientes a los errores cometidos.

Características de las rutinas

Las rutinas en gimnasia artística deben cumplir con varios requisitos en su composición. Por ejemplo, en las modalidades de ejercicios en el suelo, viga o barras, deben incluirse un número mínimo de elementos artísticos y acrobáticos, y la transición entre dichos elementos debe ser fluida. Así las cosas, se pueden recibir penalizaciones en caso de repetir elementos o de omitir movimientos que son de carácter obligatorio.

Además, en algunas modalidades los gimnastas cuentan con dos intentos para ejecutar un salto que es evaluado de acuerdo con la fase de impulso, la fase de aire y la recepción.

En lo que concierne a la duración, los ejercicios de suelo se deben hacer en un máximo de 90 y 70 segundos para hombres y mujeres, respectivamente. De igual manera, la rutina en la viga de equilibrio debe ejecutarse en máximo 90 segundos. Para los demás aparatos no existe un límite de tiempo, pero se indica que la ejecución debe ser continua.

Penalizaciones

Las principales penalizaciones de la gimnasia artística representan una disminución en el puntaje del deportista. Los aspectos que se consideran para aplicarlas son los siguientes:

  • Caídas: se penalizan con una deducción de 1 punto.
  • Faltas técnicas: incluyen errores en la postura, pérdida de equilibrio o movimientos inestables.
  • Salidas del área: en suelo y salto, si el gimnasta sale del área marcada, se aplica una deducción.

Reglas de la gimnasia rítmica

Elementos utilizados

En la gimnasia rítmica, se hace uso de cinco elementos o aparatos en la ejecución de las rutinas: cinta, mazas, aro, cuerda y pelota. Por tanto, el gimnasta debe realizar su rutina con estos elementos, los cuales deben cumplir con las especificaciones dadas en cuanto a peso, tamaño y material.

En las competencias en grupo de gimnasia rítmica, cinco gimnastas deben coordinarse para realizar una rutina sincronizada, en la que pueden utilizar uno o dos tipos de aparatos.

Características de las rutinas

En las rutinas de gimnasia rítmica debe existir un balance entre el manejo de los aparatos y los elementos corporales, dentro de los que se incluyen giros, saltos y movimientos de danza. Asimismo, se evalúa que la coreografía de la presentación esté sincronizada con la música, que es escogida por los deportistas.

En cuestión temporal, cuando las competencias son individuales, el gimnasta debe llevar a cabo su rutina entre 75 y 90 segundos. Por otro lado, en competencias grupales, la rutina tiene una duración de 2 minutos y 30 segundos.

Puntuación

La puntuación de la gimnasia rítmica maneja los mismos ítems o parámetros de la gimnasia artística. Por ende, se centra en la dificultad y ejecución de los movimientos.

Penalizaciones

En la gimnasia rítmica se aplican penalizaciones por varias infracciones, como dejar caer el aparato, salir del área de competición o falta de coherencia entre los movimientos y la música.



Reglas de la gimnasia de trampolín

Elementos utilizados

Como su nombre lo indica, el principal aparato en esta disciplina es un trampolín elástico, que debe cumplir con las medidas establecidas por la Federación Internacional de Gimnasia. Dichas medidas son, aproximadamente, 5,05 metros de largo, 2,91 metros de ancho y 1,15 metros de alto.

También se utilizan trampolines en miniatura (mini-tramp) y otras plataformas de acuerdo con el evento o la categoría de la competición, como puede ser el doble mini-tramp.

Características de las rutinas

En las presentaciones individuales, los competidores deben realizar una serie de 10 saltos consecutivos sin pausas y enfocados en la altura, la forma, la dificultad y el control de los movimientos. Por otro lado, está el trampolín sincronizado, que consiste en que dos gimnastas ejecuten la misma rutina de forma simultánea en trampolines separados, lo que conlleva una evaluación de la sincronización de los movimientos junto con la dificultad y ejecución.

Los gimnastas pueden ejecutar distintos tipos de volteretas (hacia adelante, atrás o los lados) y giros, que deben hacerse alrededor del eje longitudinal y son evaluados por su dificultad. Además, deben mantener una altura constante y un control preciso de su cuerpo para evitar desviarse del centro del trampolín.

Cada rutina consta de 10 saltos consecutivos, los cuales deben hacerse sin interrupciones o caídas. Una vez que el gimnasta realiza el décimo salto, debe aterrizar con estabilidad y control dentro del área permitida.

Puntuación

La puntuación se basa en tres criterios principales:

  • Dificultad: califica la complejidad de los movimientos, entre ellos, las volteretas y giros.
  • Ejecución: califica la técnica, postura y control durante la rutina.
  • Tiempo de vuelo: se mide el tiempo que el gimnasta permanece en el aire, lo que influye en la puntuación final.

Penalizaciones

Las penalizaciones en gimnasia rítmica se dan por aspectos como perder el control o desviarse del centro del trampolín, caídas, aterrizajes inestables o no ejecutar los 10 saltos.

Reglas de la gimnasia acrobática

Rutinas

En gimnasia acrobática existen tres tipos de rutinas que deben realizarse en las competiciones de esta disciplina:

  • Rutina de equilibrio: hace énfasis en posiciones estáticas y elementos de fuerza y flexibilidad, donde los gimnastas deben mantener posturas durante un tiempo específico.
  • Rutina dinámica: incluye lanzamientos, saltos y movimientos acrobáticos, donde se evalúa la velocidad y el control.
  • Rutina combinada: es una mezcla entre elementos de equilibrio y dinámicos.
Las rutinas en gimnasia acrobática se pueden hacer en parejas, tríos o cuartetos.

Características de las rutinas

En la gimnasia acrobática los equipos deben realizar un número mínimo de elementos acrobáticos y deben cumplir con una serie de requisitos técnicos específicos en cada tipo de rutina. Por ejemplo, en las rutinas de equilibrio, los gimnastas deben mantener posiciones estáticas durante un tiempo específico (generalmente 3 segundos). En cambio, en las rutinas dinámicas, los gimnastas deben ejecutar lanzamientos y recepciones precisas, sin perder el control.

En materia de tiempo, las rutinas tienen una duración específica que va entre 2:30 y 2:45 minutos, dependiendo de la competición y la categoría.

Puntuación

Además de los ítems de dificultad y ejecución que ya hemos visto que se trabajan en otros tipos de gimnasia, en la gimnasia acrobática se evalúa la presentación artística, coreografía y fluidez de la rutina, así como la interpretación musical y expresividad.

Penalizaciones

En la gimnasia acrobática se otorgan penalizaciones por aspectos como falta de control o sincronización durante los movimientos, caídas o errores en las recepciones o aterrizajes fuera de las zonas delimitadas.

Reglas de la gimnasia aeróbica

Categorías o modalidades

Las competencias de gimnasia aeróbica pueden ser individuales, en parejas mixtas, en grupos (de 3 a 5 personas) o en equipos (más de 5 personas). Además, están las categorías aerodance y aerostep, que combinan gimnasia aeróbica con danza y ejercicios en diferentes plataformas.

Características de las rutinas

Los gimnastas deben realizar movimientos aeróbicos básicos, tales como pasos de marcha, saltos y desplazamientos. Dichos movimientos deben ser de alta intensidad y continuos, lo que implica que deben desarrollarse sin ningún tipo de interrupciones.

Los movimientos o elementos de fuerza, flexibilidad y acrobacia deben estar integrados sin que se rompa el ritmo de la rutina. Además, se permiten acrobacias de alta complejidad, con la salvedad de que cuentan con una cantidad limitada.

En lo que respecta al tiempo, las rutinas tienen una duración aproximada de 1 minuto con 30 segundos.

Puntuación

Para la gimnasia aeróbica, la puntuación se da bajo los mismos parámetros o ítems de la gimnasia acrobática, es decir, bajo criterios artísticos, de ejecución y de dificultad.

Penalizaciones

Las penalizaciones en gimnasia aeróbica se relacionan con aspectos como errores técnicos (caídas, ejecuciones inestables, pérdidas de equilibrio, etc.) o faltas de fluidez o sincronización en las coreografías.

Otros tipos de gimnasia

Si bien los tipos de gimnasia que te acabamos de exponer son los que se manejan a nivel competitivo, la Federación Internacional de Gimnasia también establece los parámetros para la práctica de otras variaciones de este deporte. Así pues, se deben mencionar en este grupo la gimnasia para todos, el tumbling y el parkour.

Por otro lado, existen otros tipos de gimnasia que no han sido reconocidos por la FIG, dentro de los cuales se destacan la gimnasia sobre ruedas y la gimnasia estética de grupo. En el caso de esta última, vale indicar que existe la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupo (IFAGG, por sus siglas en inglés), que se encarga de regular esta disciplina y, por ende, de organizar competiciones de la misma.



La gimnasia: un deporte con diferentes enfoques

Como has podido ver, cada modalidad o tipo de gimnasia ofrece un enfoque único, aunque todos requieren de aspectos como la precisión, fuerza y coordinación. Así las cosas, la correcta ejecución y el cumplimiento de las reglas establecidas por la FIG son esenciales para que la competencia se desarrolle dentro de unos parámetros justos y que refuerzan la naturaleza de este deporte.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.