Reglamento de competición de la gimnasia rítmica

Los competidores de gimnasia rítmica nos sorprenden por su equilibrio, la cadencia de las figuras y los movimientos y la elasticidad y concentración que demuestran. Analizamos algunos detalles de su reglamento.
Reglamento de competición de la gimnasia rítmica

Última actualización: 30 mayo, 2023

La gimnasia rítmica es una modalidad deportiva cuyos orígenes remontan al ballet clásico, a la gimnasia y a la danza. En las competiciones, las deportistas realizan montajes con o sin aparatos, los cuales deben desarrollarse con armonía, belleza y gracia a través de sus movimientos.

Para cada ejercicio, las gimnastas reciben una nota derivada de la evaluación de su desempeño por los jueces. Todo ello conforma la puntuación final que el deportista obtiene.

Si bien la creatividad juega un rol clave, especialmente en términos de originalidad, existen normas técnicas y éticas que orientan la práctica profesional de la gimnasia rítmica. Actualmente, la Federación Internacional de Gimnasia —FIG, por sus siglas en francés— es el principal organismo responsable por regular todos los aspectos de las competiciones internacionales.

Conceptos básicos del reglamento de competición de la gimnasia rítmica

La comprensión integral de los reglamentos técnicos de gimnasia rítmica puede resultar algo complejo, en especial para los principiantes. A continuación, repasaremos las normas fundamentales que orientan las principales competiciones de este deporte artístico a nivel internacional:

Formato de las competiciones

La gimnasia rítmica puede practicarse de forma individual o en conjuntos, que actualmente suelen estar compuestos por cinco deportistas. Sin embargo, hasta 1994, lo más común en competiciones internacionales era que los equipos compitieran con seis miembros.

Dependiendo del tipo de ejercicio realizado, los gimnastas de un mismo conjunto pueden presentarse con aparatos iguales o diferentes. En los llamados ejercicios mixtos, tres deportistas llevan el mismo aparato, mientras que los dos restantes utilizan otro diferente.

La gimnasia rítmica es una de las modalidades más llamativas de los JJOO.

Para las rutinas individuales, las competiciones suelen adoptar una duración promedio de entre 1 minuto y 15 segundos hasta 1 minuto y 30 segundos. En tanto, los ejercicios en conjunto muestran un margen de duración de entre 2 minutos y 15 segundos a los 2 minutos y 30 segundos.

En ambos formatos, los ejercicios se realizan dentro de un tapiz —o practicable— con dimensiones estándares de 13 x 13 metros.

Sistema de clasificación individual y por conjunto

El formato de la clasificación puede variar ligeramente según el evento o campeonato. En el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica (FIG) y en gran parte de los campeonatos continentales (incluyendo el europeo), se adopta un formato establecido. La modalidad individual respeta el siguiente sistema:

  • Competición I: es la primera etapa, de clasificación. En esta, se suman las notas de los cuatro ejercicios de cada gimnasta, con lo que se determinan los clasificados para la final del concurso general.
  • Competición II: es la final del concurso general, a la cual acceden los 24 deportistas mejor clasificados. Se realiza posteriormente a la competición III (a pesar de la numeración).
  • Competición III: es la final del concurso por aparatos, en la que compiten los 8 atletas con mejor puntuación en la primera fase clasificatoria por aparatos. Se realiza directamente después de la competición I, excepto cuando existe la etapa de la competición IV.
  • Competición IV: se realiza ocasionalmente por conjuntos, pero en realidad no supone la celebración de una nueva competición. Se seleccionan las 12 mejores notas de cada país (tres notas por aparato) en la etapa de calificación.
Demostración de gimnasia rítmica en conjunto.

A su vez, la modalidad de competición por conjuntos no tiene una etapa clasificatoria. La competición consta de las siguientes dos fases:

  • Competición I: es el concurso general, en el cual se suman las notas obtenidas en los dos ejercicios (de aparatos idénticos y en el mixto).
  • Competición II: es la gran final por aparatos, a la cual acceden los ocho conjuntos mejor puntuados en la primera etapa.

Los Juegos Olímpicos muestran una particularidad en relación a los demás eventos de gran cobertura internacional: tanto en la modalidad individual como por conjuntos, solo se celebra el concurso general.

Sistema de puntuación

Los ejercicios realizados por los gimnastas son evaluados por los jueces de la competición, según lo previsto en el Código de Puntuación, que es revisado cada cuatro años por la FIG.

Según el Código actualmente vigente (2017-2020), la nota final de un ejercicio se obtiene a través de la suma de las notas de Dificultad (D) y Ejecución (E). Cada una de estas notas tiene un valor máximo de 10 puntos; luego, la nota final máxima para un ejercicio será de 20 puntos.

También están previstas las penalizaciones, mediante las cuales se restan puntos de la nota final, penalizando el deportista por los errores cometidos durante su rutina.

Aparatos

La FIG elige qué aparatos serán utilizados en los ejercicios para cada categoría. Solo cuatro de los cinco aparatos disponibles en la gimnasia rítmica son seleccionados para una misma competición.

Estos cinco aparatos son: aro, pelota, mazas, cinta y cuerda (desplazada desde 2011 de la categoría senior). Dependiendo de la categoría, estos aparatos pueden tener medidas estándares, lo que en España está regulado por la Real Federación Española de Gimnasia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • REGLAMENTOS, NORMATIVAS Y PROTOCOLOS. Web oficial Federación Española de Gimnasia. Extraído de: http://rfegimnasia.es/
  • Reglamentos. Web oficial Federación Internacional de Gimnasia. Extraído de:://www.gymnastics.sport/site/rules/rules.php

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.