Cuáles son los deportes artísticos

12 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los llamados 'deportes artísticos' son hermosos y merece la pena admirarlos. Los competidores entrenan mucho la técnica y, sobre todo, la elegancia.

Cualquiera de los llamados deportes artísticos es digno de admirar porque la performance de los atletas suele ser majestuosa, cautivadora y, principalmente, armoniosa. En este artículo te contaremos sobre ellos.

¿Qué deportes artísticos existen?

Suelen ser los más admirados en los Juegos Olímpicos, y esto demuestra cuánto deben prepararse los deportistas solo por una actuación de escasos minutos. Los principales deportes artísticos que se practican en todo el mundo son:

1. Gimnasia artística

No es uno, sino varios deportes los que forman parte de la gimnasia artística. Según la definición, se trata de una especialidad con diversos aparatos y en una pista cerrada. Antiguamente estaba incluida dentro de la gimnasia, pero en 1881 se independizó al crearse la Federación Europea de Gimnasia.

En los primeros Juegos Olímpicos solo estaba permitida la participación de hombres. En Ámsterdam 1928 se incluyó a participantes mujeres. Las categorías masculinas son anillas, barra fija, caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo. Las femeninas son barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto.

La gimnasia es uno de los deportes más exigentes, ya que demanda mucha fuerza.

En cualquier caso, los participantes deben someterse a la puntuación de los jueces. El sistema utilizado tiene en cuenta el grado de dificultad y la ejecución del ejercicio. La nota más alta es 10.

2. Patinaje artístico sobre ruedas

Esta disciplina también está incluida dentro de los deportes artísticos, y consiste en realizar diferentes figuras, saltos y ejercicios al compás de una melodía. Como su nombre lo indica, los participantes se mueven sobre patines de ruedas.

El patinaje es uno de los deportes artísticos más practicados.
Imagen: wrg2019.com

La Federación Internacional de Patinaje sobre ruedas se fundó en 1924, pero los primeros campeonatos de patinaje artístico se llevaron a cabo en 1947. Dentro de este deporte hay diferentes competencias: figuras obligatorias, danza obligatoria, precisión, show, patinaje libre, parejas y danza libre.

3. Patinaje artístico sobre hielo

Otro de los deportes artísticos más impresionantes y de los más vistos en los Juegos Olímpicos de Invierno. Los jueces evalúan la interpretación que los patinadores hacen de una pieza musical mediante diferentes pruebas —piruetas, saltos, giros y acrobacias— y teniendo en cuenta lo técnico y lo atlético.

Los pasos del patinaje artístico demandan gran destreza de parte de los participantes.

El patinaje artístico sobre hielo como competición tiene sus inicios en 1882, en Viena. Las grandes figuras de la historia de este deporte son el sueco Ulrich Salchow, la noruega Sonja Henie y los rusos Aleksei Yagudin, Alina Zagitova e Yekaterina Gordéyeva. No hay dudas de que la ex Unión Soviética y actual Rusia es la potencia en este deporte.

4. Gimnasia rítmica

Aunque no lleve el nombre ‘artístico’ en su denominación, nadie puede negar que esta gimnasia es de las más bonitas. La gimnasia rítmica combina el ballet, la danza y la gimnasia, así como también el uso de diferentes aparatos: cinta, mazas, pelota, aro y cuerda.

Las competiciones son más que bellas, y los jueces deben prestar atención al ritmo de los movimientos, a la técnica y a la interpretación de la pieza musical elegida. Las pruebas se desarrollan en un tapiz y tienen una duración de 90 segundos para participantes individuales y 150 para conjuntos.

La gimnasia rítmica es una de las modalidades más llamativas de los JJOO.

Se trata de un deporte bastante ´moderno´, aunque los inicios se remontan al siglo XVIII. Fue en el siglo pasado cuando se creó lo que hoy se conoce como gimnasia rítmica. Fue aceptado como olímpico en 1984 para pruebas individuales y en 1996 para conjuntos.

5. Nado sincronizado

La natación artística es otro de los deportes dentro de este hermoso grupo. Combina la gimnasia y la danza con la natación. Los participantes deben realizar movimientos en el agua, siempre al ritmo de la música.

En sus inicios, el nado sincronizado fue un deporte femenino, pero cada vez hay más hombres que lo practican. Las primeras pruebas de ‘ballet acuático’ datan de 1891, en Alemania. Desde 1984 es un deporte olímpico oficial.

El nado sincronizado demanda mucha coordinación y trabajo entre los participantes.

La competencia se divide en dos partes: ejercicio técnico y ejercicio libre. Hay pruebas individuales, por parejas, en equipos y combinados libres.

Para finalizar, otros deportes artísticos que merece la pena mencionar son el tumbling, que se lleva a cabo en trampolines y se compone de tres ejercicios de diez elementos cada uno; y el baile deportivo o de salón, que incluye diversos estilos: vals inglés y vienés, tango europeo, slow fox, quickstep, (estándar) rumba bolero, chá chá chá, pasodoble, samba, jive (latinos) y salsa.

  • World Skate. Sitio oficial de la Federación Internacional de Patinaje. http://www.worldskate.org/
  • Buenos dividendos en la Copa del mundo de gimnasia artística. 2019. Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/adrenalina/buenos-dividendos-en-la-copa-del-mundo-de-gimnasia-artistica/1337756
  • La israelí Linoy Ashram arrasa en el mundial de Gimnasia Rítmica con cinco medallas. 2019. Aurora. http://www.aurora-israel.co.il/la-israeli-linoy-ashram-arrasa-en-el-mundial-de-gimnasia-ritmica-con-cinco-medallas