Las penalizaciones en la Fórmula 1

27 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
A menudo los resultados de las carreras y las clasificaciones de la Fórmula 1 se ven alterados por decisiones de los comisarios deportivos. ¿Cuáles son las posibles sanciones para los pilotos y equipos?

Cuando un piloto infringe las reglas de una competencia o atenta contra las posibilidades competitivas o la seguridad de un rival, los comisarios deportivos lo castigan. A continuación, conoceremos un poco más sobre las penalizaciones en la Fórmula 1, la categoría más exigente del automovilismo mundial.

El hecho de que participen en la F1 los pilotos mejor calificados del mundo no los exime de que cometan ilícitos de tanto en tanto. Esto se puede explicar por varios motivos: en primer lugar, la feroz competencia que existe por ganar, pero también influyen la velocidad de los coches y las características de algunos circuitos.

En el siguiente apartado nos proponemos analizar cuál es la autoridad que se encarga de juzgar cada caso y de aplicar las sanciones pertinentes. De igual modo, comentaremos algunos casos de pilotos históricos castigados por un mal comportamiento.

Penalizaciones en la Fórmula 1: las autoridades

Las sanciones más frecuentes que se dan en la F1 tienen que ver con la pérdida de puestos en la grilla de salida, drive through —pasar por la calle de boxes sin obligación de detenerse—, stop and go —ir a boxes y detenerse—, adición de tiempo final de clasificación o carrera o la descalificación de un Gran Premio, simbolizada con la bandera negra. También es posible aplicar sanciones económicas.

Desde luego, el tipo de infracción determinará qué penalización es la apropiada para cada caso. Desde 2014, se implementó un nuevo sistema de puntos para complementar estas acciones; si un piloto pierde los 12 puntos que se le asignan al inicio de cada temporada, será suspendido por una carrera.

Posibles motivos de penalización

A continuación, enumeramos algunos de los motivos más comunes por los que suele haber penalizaciones en las carreras:

  • Romper el reglamento durante una competencia: esto aplica para adelantamientos indebidos o temerarios, maniobras peligrosas, no seguir el trazado reglamentario de un circuito, incumplir con las banderas o superar la velocidad máxima en el pit lane, entre otras razones.
Calendario 2018 de Fórmula 1.

  • Sobrepasar el límite de piezas del coche usadas: desde 2014, los equipos cuentan con tres unidades de cada componente del motor del coche. Si una se avería, se la reemplaza sin necesidad de tocar las demás. Cuando se usan más de tres unidades —ya sea del motor de combustión, el turbo o la centralita, entre otros—, aplican las sanciones. Ciertos elementos, como la batería, se pueden cambiar solo una vez por temporada.
  • No cumplir con las reglas en cuanto al chásis, neumáticos y otros componentes: en estos casos, al piloto se lo puede sancionar con la pérdida de posiciones en la salida, pérdida de puestos en la carrera o descalificación, según la infracción.
  • Incumplimiento del protocolo de cada GP: si se deben hacer reparaciones en el coche cuando se encuentra en el parque cerrado o si el equipo no presenta el coche a tiempo en la parrilla de salida, el piloto debe iniciar la prueba desde los boxes.

Quiénes participan del proceso de penalización

Todas las categorías del automovilismo mundial, desde los kartings hasta la misma Fórmula 1, están reguladas por las normas que dicta el Consejo Mundial del Deporte Motor —WMSC— en materia de reglamentos, seguridad y desarrollo de los coches. Desde luego, esta entidad depende de la FIA, la Federación Internacional del Automóvil.

Los encargados de analizar estas cuestiones en la práctica son los comisarios deportivos, designados por esta casa madre para ejercer la función de ‘jueces’ en las grandes competencias. Ellos se encargan de lo que ocurre en pista; es decir, evalúan maniobras, toques y adelantamientos.

Por otro lado están los comisarios técnicos, quienes revisan los aspectos ligados al coche y al equipamiento de los pilotos y equipos. Estos pueden actuar de oficio o tras un reclamo de otro participante.

Cómo ha mejorado la seguridad en la Fórmula Uno.

Finalmente, no podemos obviar la labor de los cronometradores, los secretarios de la prueba —se ocupan de la documentación y las acreditaciones— los comisarios de pista —señalizan el peligro con banderas— y del director de la carrera. Este, como su nombre indica, supervisa y toma las decisiones finales en la organización del evento.

En síntesis, este es el método por el cual las penalizaciones en la Fórmula 1 se establecen de antemano y se llevan a la práctica. Este proceso ha ido evolucionando a la par de la categoría, siempre bregando por la justicia deportiva en cada una de las competencias.

  • Adam Cooper. Traducido por Luis Ramírez. 2018. La FIA aprueba cambios en las penalizaciones en parrilla en F1. Motorsport. https://lat.motorsport.com/f1/news/la-fia-aprueba-cambios-en-las-penalizaciones-por-motor-en-la-f1/4309287/
  • Al otro lado de la fórmula 1. Blog Racc. http://blog.racc.es/deportes/al-lado-la-formula-1/
  • Fórmula 1. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_1