5 disciplinas dentro de la gimnasia

31 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
La familia de la gimnasia es una de las más numerosas dentro del deporte, ya que incluye varias disciplinas. Algunas de ellas son de las más populares en los Juegos Olímpicos.

Después del atletismo, la gimnasia es una de las ‘grandes familias’ del deporte, ya que alberga muchas disciplinas. En el siguiente artículo te contaremos cuáles son y sus principales características.

Gimnasia: cuántas disciplinas tiene

La historia de la gimnasia es mucho más antigua de lo que creemos. Ya en la Antigua Grecia se realizaban ejercicios o pruebas que siguen hasta nuestros días. La conocida como ‘gimnasia moderna’ es regulada por la Federación Internacional de Gimnasia e incluye las siguientes disciplinas:

1. Gimnasia artística

Es una de las más famosas dentro de la gimnasia, y de las competencias más vistas en los Juegos Olímpicos. La gimnasia artística forma parte del programa olímpico desde Atenas 1896 para hombres, y desde 1928 también para mujeres.

Generalmente, las presentaciones de artística son individuales y tienen una duración entre 30 y 90 minutos en diferentes aparatos. Las competiciones femeninas son barras asimétricas (a diferentes alturas), barra de equilibrio (con movimientos acrobáticos), suelo (coreografía) y salto (caballo o potro).

La gimnasia es uno de los deportes más exigentes, ya que demanda mucha fuerza.

Las competencias masculinas son anillas (el atleta está suspendido todo el tiempo), barra fija (a 2,80 metros de altura), caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo.

2. Gimnasia rítmica

Otra de las disciplinas de la gimnasia que más se miran de los Juegos Olímpicos, ya que las pruebas son muy llamativas. Este deporte combina no solo la gimnasia, sino también la danza y el ballet. Si bien la historia de la rítmica es antigua, en el olimpismo es bastante ‘nueva’; las primeras pruebas individuales datan de 1984 y las grupales en 1996.

Los gimnastas deben realizar una serie de ejercicios al compás de la música; en la performance no pueden faltar los saltos, los equilibrios, los giros, las flexibilidades y las ondas.

Los aparatos empleados en las competiciones oficiales son: cuerda, aro, pelota, mazas y cinta. Se puntúa según la dificultad y la ejecución. Las potencias en gimnasia rítmica son Rusia, países de la ex Unión Soviética, Bulgaria, España e Italia.

La gimnasia rítmica es una de las modalidades más llamativas de los JJOO.

3. Gimnasia en trampolín

Como su nombre lo indica, todas las pruebas de esta disciplina se realizan sobre un aparato elástico. Es bastante moderna ya que se diseñó en Estados Unidos en 1934, el primer campeonato mundial se celebró en 1964 y es deporte olímpico desde el 2000.

Los ejercicios se desarrollan en tres especialidades: tumbling, doble mini tramp y cama elástica. La primera es una pista alargada de 25 metros, la segunda tiene una dimensión de tres metros de largo y la última engloba las pruebas obligatorias y libres de 10 elementos.

También podemos sumar a esta enumeración el trampolín sincronizado, una prueba con dos gimnastas que realizan los mismos ejercicios en camas elásticas paralelas.

4. Gimnasia aeróbica

También se conoce como aeróbic deportivo; es una disciplina de la gimnasia que tiene una duración de un minuto e incluye movimientos de alta intensidad y el uso de diferentes elementos. En la rutina de 60 segundos, el gimnasta debe demostrar habilidades tales como flexiblidad, fuerza y movimientos continuos.

Existen diferentes categorías en la gimnasia aeróbica: individual, por parejas del mismo sexo, por parejas mixtas, tríos, grupos (5 integrantes), aerodance (8 integrantes) y aerostep (8 integrantes).

Esta disciplina puede practicarse también en grupos o parejas.
Imagen: RTVE.es

5. Gimnasia acrobática

La última de las disciplinas dentro de la gimnasia es conocida también como acrosport y forma parte de la FIG desde 1999. Las pruebas contienen diferentes elementos de acrobacia y gimnasia, tales como saltos, giros y demostraciones de flexiblidad y equilibrio.

La duración de cada ejercicio es de aproximadamente dos minutos y medio, y el tapiz donde se compite es de 12 X 12 metros. Hay cuatro categorías: parejas (mixtas o no), tríos (femeninos, masculinos o mixtos), cuartetos (femeninos, masculinos o mixtos) y grupos (de seis participantes mixtos).

Dentro de la gimnasia acrobática los atletas adoptan diferentes posiciones: portor (base de la pirámica), ágil (subidas, saltos), ayudante (asiste a sus compañeros). Una prueba consiste en el montaje de la figura, el mantenimiento de la pirámide y el desmontaje, que debe tener orden contrario al montaje.

En última instancia, merece la pena destacar a la llamada ‘gimnasia para todos’ que es una disciplina no competitiva aceptada por la FIG y que permite participar a atletas de todas las edades. Las coreografías sincronizadas se dividen en tres categorías, según la dificultad de los movimientos.

  • Vernetta Santana, M., & Delgado Noguera, M. (1996). Aprendizaje en gimnasia artística: Un estudio experimental con niños que analiza ciertas variables del proceso. European Journal of Human Movement.