8 deportes olímpicos en pareja

17 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Se consideran deportes olímpicos en pareja aquellos cuyas competencias se llevan a cabo de a pares. Solo uno de ellos es siempre en duplas, ya que los demás tienen modalidades individuales o por equipos.

Los deportes que vemos en los Juegos Olímpicos pueden dividirse de diferentes maneras, según si son en interiores o exteriores, si se practican con balón o por la cantidad de participantes por disciplina. En este caso hablaremos de los deportes olímpicos en pareja, aquellos en los que compiten dos atletas juntos por equipo.

¿Qué deportes olímpicos en pareja existen?

Algunos de los deportes olímpicos en pareja se practican siempre de a dos, pero hay otros que pueden ser también individuales o incluso por equipos, según la categoría. Entre ellos destacamos:

1. Voleibol de playa

Es el único de los deportes olímpicos en pareja que siempre mantiene esta condición. Es decir que cada partido de voleibol de playa está compuesto por dos equipos de dos jugadores cada uno. En los Juegos está presente desde la edición de Atlanta 1996 y usualmente se utiliza un campo de arena artificial.

Otras diferencias con el voleibol de pista son que el de playa es al aire libre, no permite cambios de jugadores y el terreno de juego es más pequeño. En cuanto a la vestimenta, se emplean shorts o trajes de baño, gafas de sol y gorros. Los jugadores están descalzos.

2. Bádminton

Este deporte de raqueta enfrenta a uno o dos jugadores por equipo —del mismo sexo o mixto— en una pista rectangular dividida por una red. En vez de usar una pelota, en el bádminton se emplea lo que se conoce como ‘volante’ de forma cónica y con plumas en uno de los extremos.

El bádminton es olímpico desde la edición de Barcelona 1992 y los países asiáticos son potencia: China, Indonesia y Corea del Sur se han llevado 28 de las 29 medallas disputadas hasta el momento.

El bádminton es uno de los deportes olímpicos en pareja en el que los asiáticos dominan desde hace mucho tiempo.

3. Nado sincronizado, de los deportes olímpicos en pareja más vistosos

La también llamada natación artística admite competidores individuales, por equipos o en parejas. El objetivo es combinar movimientos elaborados al ritmo de la música, tanto dentro como fuera del agua. Sin dudas requiere de gran habilidad acuática, resistencia física, gracia y precisión… ¡y control de la apnea!

El nado sincronizado es un deporte olímpico desde Los Ángeles 1984 solo en género femenino, al igual que sucede con los mundiales.

El nado sincronizado demanda mucha coordinación y trabajo entre los participantes.

4. Remo

Dentro de este deporte podemos encontrar dos modalidades en parejas con banco móvil y olímpicos: el dos sin timonel y el doble scull. Esta última requiere de que cada atleta mueva un remo con cada mano.

El doble scull se diferencia de la modalidad dos sin timonel en que la distribución de fuerzas entre los remeros se realiza de forma alternativa a cada banda. Por este motivo, el desplazamiento de los botes es más rápido.

5. Saltos ornamentales

Otro de los deportes olímpicos en pareja que también puede ser individual. En ambos casos, consiste en lanzarse a una piscina desde un punto fijo —trampolín— a diferente altura.

En los pocos segundos en los que el saltador está en el aire, deberá realizar movimientos de gimnasia. En el caso de que sea en parejas, ambos tendrán que realizar la misma performance e impactar en el agua al mismo tiempo.

Los saltos ornamentales o sincronizados son olímpicos desde la edición de Sidney 2000. Sin embargo, las pruebas masculinas están presentes desde 1904.

6. Tenis, uno de los deportes olímpicos en pareja más famosos

Aunque el tenis individual suele ser el más popular, también existe el de dobles o parejas, tanto en las competencias anuales como en los Juegos Olímpicos. A nivel de reglamento, los partidos son iguales; la única diferencia es que se juega a tres sets en vez de a cinco.

Desde el punto de vista del juego, también podemos añadir que, al haber dos jugadores por lado de la cancha, uno suele quedarse cerca de la red y el otro en el borde de la pista.

7. Tenis de mesa

El llamado popularmente como ping pong es un deporte olímpico desde Seúl 1988. Se puede disputar de forma individual o por parejas.

Se cree que es el deporte más complicado del mundo debido a que el terreno de juego es acotado, la pelota es diminuta —al igual que las raquetas— y la velocidad de movimiento es mayor que en otras disciplinas.

El tenis de mesa es una derivación del tenis de campo, pensado en Inglaterra para jugarse en interiores en los meses fríos de invierno.

El tenis de mesa es uno de los deportes de raqueta más ágiles y populares.

8. Vela

El último de los deportes olímpicos en pareja también puede practicarse de forma individual. Está presente desde París 1900 y a lo largo del tiempo ha sufrido cambios en las clases y estilos. Las categorías en las que participan dos regatistas por embarcación son 470, 49er y Nacra 17 —mixto.

En síntesis, los deportes olímpicos en pareja son muchos, y todos demandan un gran conocimiento del compañero para alcanzar un mejor rendimiento. ¡Los logros y los fracasos son siempre colectivos en estos casos!

  • Davison, R. C. R., van Someren, K. A., & Jones, A. M. (2009). Physiological monitoring of the olympic athlete. Journal of Sports Sciences. https://doi.org/10.1080/02640410903045337