¿Qué necesita un deporte para ser olímpico?

2 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Para ser olímpico, un deporte tiene que cumplir con diferentes requisitos indicados en la Carta del Comité Olímpico Internacional. Por ejemplo, uno de ellos es guiarse por la carta antidopaje mundial.

Quizás te haya llamado la atención que disciplinas tan populares como el rugby no estén presentes en los Juegos Olímpicos. Esto se debe a que, para poder tener el honor de convertirse en ‘olímpico’, un deporte ha de cumplir con ciertas normas. Entérate cuáles son en el siguiente artículo.

Deporte no olímpico: disciplinas que brillan por su ausencia

Puede que hayas visto varias ediciones de los Juegos Olímpicos y te hayas preguntado por qué tal o cual deporte no apareció en las competiciones. Algunos casos son más llamativos que otros, debido a su popularidad mundial o a su historia; sin embargo, según el Comité Olímpico Internacional, no cumplen con los requisitos para incluirlos en la máxima cita del deporte mundial.

Los deportes que no tienen la distinción de ‘olímpico’ en la actualidad son:

1. Automovilismo

Si bien aún muchos los cuestionan y se preguntan si los de motor’ son verdaderamente deportes, lo cierto es que los pilotos deben entrenar mucho tanto física como mentalmente para competir.

En lo que se refiere a su participación en los Juegos, la única excepción fue en la edición de 1900, cuando hubo carreras de autos y motos como exhibición. Más allá de este caso puntual, hoy en día el motociclismo tampoco es un deporte olímpico.

2. Karate

Si bien estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, solo lo hará en esa ocasión. Para la próxima, París 2024, no se incluirá en la lista de deportes aceptados.

Sin dudas, la ausencia del karate en las competencias es bastante polémica, debido a que es el segundo arte marcial más practicado del mundo. El primero es el taekwondo y el tercero, el judo, y ambos son olímpicos.

El Shidokan es un tipo de karate muy beneficioso, sobre todo para los niños.

3. Polo

El polo ha estado en cinco ediciones de Juegos Olímpicos (1900, 1908, 1920, 1924 y 1936), pero después fue eliminado del certamen. No sucedió lo mismo con otros deportes hípicos, como los saltos ecuestres o el adiestramiento.

4. Béisbol

En este caso, otro deporte que fue olímpico por un breve lapso, más precisamente entre Barcelona 1992 y Beijing 2008. Siguen las negociaciones para que el béisbol sea reinsertado en las pruebas; por el momento, volverá en Tokio 2020, aunque no se sabe por cuánto tiempo.

5. Rugby, el deporte no olímpico más llamativo

Es uno de los casos más curiosos de los deportes no olímpicos, ya que en la edición de París 1900 fue el que más asistencia de público tuvo. También el rugby participó en los juegos de 1908, 1920 y 1924, pero desde entonces no ha sido aceptado para regresar.

Otros deportes que no son olímpicos en la actualidad son: el fútbol americano, el billar, el patinaje, el surf, el futsal, el frontón, la pelota vasca, el sumo, el patinaje, las carreras en botes de motor, el críquet y el golf.

¿Qué requisitos ha de cumplir un deporte para ser olímpico?

Que sea practicado en el país organizador no es suficiente, ni tampoco que tenga miles de adeptos en todo el mundo. Tampoco basta con que recaude millones ni que tenga atletas de todas las edades. Los requisitos del Comite Olímpico Internacional para aprobar un deporte como olímpico (o llevarlo a revisión) son:

1. Estar respaldado por una federación internacional

Además, esta asociación debe cumplir con las normativas de la Carta Olímpica y aplicar el Código Mundial Antidopaje. La primera tiene 110 páginas, en las se conforman todas las reglas para las disciplinas, la organización de los juegos y los deportistas.

En tanto, el CMA establece reglas sobre sustancias prohibidas, que no pueden consumir los atletas, antes, durante o después de competir.

2. Ser ampliamente practicado

Claro que hay un mínimo a cumplimentar por el deporte que aspira a ser olímpico o que pretende mantener su estatus: 75 países en cuatro continentes de presencia deportiva masculina y 40 países en tres continentes en lo que se refiere a la participación femenina.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 usarán reconocimiento facial.

3. Cumplir con criterios específicos

El Comité Olímpico Internacional obliga a los deportes a cumplir ciertos códigos de ética, igualdad de género, financiación, cobertura informativa, edad de los deportistas y planes estratégicos.

4. Todo deporte olímpico debe ser aprobado por votación

Un deporte puede presentarse como candidato a ser olímpico en varias ocasiones hasta recibir la aprobación. Para ello, el consejo ejecutivo del COI tiene que votar con tres años de anticipación con relación al siguiente juego olímpico.

Esto quiere decir que los deportes que no han sido aprobados en 2017 no estarán presentes en la edición de Tokio 2020. Estos tienen la posibilidad de ser elegidos hasta 2021 para su participación en París 2024.

  • Jan C. Fransoo. The International World of Sports and the IFF.
  • International Olympic Committee. Factsheet. The Sports On The Olympic Programme. https://stillmed.olympic.org/Documents/Reports/EN/en_report_1135.pdf
  • The Olympic Museum. The Modern Olympic Games. https://stillmed.olympic.org/media/Document%20Library/OlympicOrg/Documents/Document-Set-Teachers-The-Main-Olympic-Topics/The-Modern-Olympic-Games.pdf