Deportes para personas con discapacidad visual

Los deportes adaptados están ganando mucha popularidad en los últimos años. En este artículo descubriremos algunas disciplinas deportivas para personas con discapacidad visual.
Deportes para personas con discapacidad visual
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 18 octubre, 2023

En la actualidad, la inclusión en el deporte ha cobrado importancia, sobre todo en lo que respecta la experiencia de las personas con discapacidad visual. En este ámbito, se ha encontrado que tener una desventaja física o psíquica ya no es un obstáculo para conseguir metas deportivas.

Por tanto, estas personas pueden llevar un estilo de vida saludable. La clave para ello está en adaptar la actividad física en función de sus posibilidades tanto actuales como potenciales. Además, parte del progreso está en que cada vez más gente conozca las disciplinas inclusivas, pues la visibilización es una parte fundamental.

Así las cosas, en este texto vamos a exponer algunas disciplinas que dan cuenta de cómo se afronta la discapacidad visual en el deporte.

Deportes que se pueden practicar con discapacidad visual

Los deportistas con discapacidad visual pueden practicar cualquier ejercicio que les motive. Como dijimos con antelación, no importa la disciplina en sí, sino que esté adaptada para evitar posibles barreras. En ese sentido, te exponemos a continuación algunos de los deportes que se pueden practicar con esta condición.



Goalball, un deporte creado solo para invidentes

El goalball es una actividad creada por y para atletas con déficit de visión, la cual en los últimos años ha ganado mucha popularidad. En el goalball se enfrentan dos equipos de tres jugadores utilizando un balón sonoro, relleno de cascabeles en su interior. La meta es intentar atrapar el balón para marcar gol en la portería contraria.

Es un deporte que requiere una gran capacidad de concentración y de orientación en el espacio para que el deportista se oriente y se coloque de forma estratégica para marcar.

Un dato para destacar es que todos los jugadores llevan los ojos tapados por antifaces, para asegurar que participen con el mismo nivel de visión. Por tanto, no solo es un deporte inclusivo, sino también equitativo.

 

El atletismo adaptado, uno de los ejemplos más conocidos

El atletismo es una de las disciplinas deportivas más antiguas que existen. Asimismo, ha sido uno de los primeros en tener en cuenta y ajustarse a la discapacidad visual en el deporte. De hecho, a día de hoy existen carreras que tienen en cuenta deficiencias sensoriales y de movilidad.

En el caso de la deficiencia visual, el ejemplo más conocido del atletismo adaptado son las carreras con guías videntes, quienes hacen la función de acompañar y guiar en el recorrido. Además, su función no solo se reduce a dar indicaciones, dado que, al correr ambos deportistas atados, tienen que tener una gran capacidad de entendimiento y coordinación.

Aun con esto, la investigación en este campo está interesada en desarrollar aparatos tecnológicos para que los atletas ciegos no dependan de un guía y aprendan a manejarse por sí mismos. En este sentido, en un artículo publicado por Tecnología vital se plantea la creación del proyecto LAZARUSun dispositivo que es capaz de indicar al corredor su posición en la pista durante la carrera.

Dicho dispositivo, a través de una pequeña cámara, procesa la ubicación en la calle, calcula el centro y genera un punto de referencia dinámico que se mueve con el velocista. El atleta obtiene el feedback sobre su posición mediante unos vibradores que se sitúan en ambos costados. De esta manera, si debe moverse a la derecha, se activará el vibrador de la derecha; lo mismo sucede con la izquierda.



El fútbol, una modalidad bastante estudiada

El fútbol es quizás el deporte más practicado y estudiado en todo el mundo. No le llaman el «deporte rey» en vano. En el ámbito de la actividad para personas con impedimentos, también cuenta con una larga trayectoria tanto de práctica como de investigación.

De forma resumida, en el fútbol para ciegos dos equipos de cinco futbolistas juegan en un campo rectangular, similar al de futsal. Todos los laterales del campo deben estar vallados para evitar que la pelota salga del terreno de juego. Cada partido tiene una duración total de 60 minutos, que se dividen en dos tiempos de 30 minutos, entre los cuales hay diez minutos de descanso.

Un estudio de la Universidad de Extremadura señala que una de las características de este deporte es la libertad de decisión que tiene el jugador, a pesar de que no puede ver. La falta de visión se compensa con la guía táctil de las bandas y otros elementos del campo.

La discapacidad no es un impedimento para practicar deporte

Si hay algo que nos han enseñado los deportistas que tienen alguna limitación física, es que las barreras están para romperlas. A pesar de no tenerlo nada fácil, han buscado la manera de no renunciar a lo que les gusta y seguir llevando una vida activa y saludable.

Gran parte del éxito recae sobre la fuerza de voluntad y la determinación, pero esto no es suficiente si no se realizan cambios en el entorno. Es decir, a las ganas de hacer algo tienen que acompañarlas una serie de adaptaciones ambientales. Solo de esta manera los obstáculos podrán ser eliminados.

Por último, ahora que tienes el ejemplo de cómo se puede enfrentar la discapacidad visual en el deporte, te animamos a que pruebes cualquiera de las disciplinas que hemos desarrollado. Te aseguramos que es una experiencia única y que cambiará tu opinión del deporte adaptado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.