¿Qué son los deportes alternativos?

8 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportes alternativos son los que no tienen reglas tan específicas como los convencionales, se pueden jugar en cualquier sitio y, en su mayoría, son mixtos.

Se conoce como deportes alternativos a aquellos que no están dentro de los círculos tradicionales o no son tan conocidos por la sociedad, pero que sirven para hacer ejercicio o a modo de recreación. Te contamos sobre ellos en este artículo.

Características y objetivos de los deportes alternativos

Los deportes alternativos se diferencian de los tradicionales en que, por ejemplo, no necesitan de instalaciones habituales para ser practicados. Por ello, suelen realizarse en los parques, en los patios de los colegios, en la playa, etc. ¡Son perfectos para la improvisación!

Algunas de las principales características de estos deportes es que son de fácil aprendizaje y las reglas son muy sencillas; se pueden practicar sin distinción de edad, sexo o nivel y se deja de lado el aspecto competitivo. En los deportes alternativos lo importante es divertirse y pasarlo de maravillas.

Además, se trata de disciplinas con intensidad moderada, ideales para niños o adultos. La idea es que aprovechemos el espacio, las instalaciones y los elementos disponibles y los usemos para ejercitar.

En los últimos años se han elegido los deportes alternativos en las escuelas como una forma diferente de enseñar a los alumnos dentro del currículo de materias. De esta forma, ellos desarrollan el físico pero evitan todos aquellos conflictos derivados de la competencia o del fanatismo de las disciplinas convencionales.

Ejemplos de deportes alternativos

Dentro de los deportes alternativos podemos encontrar diferentes variedades: colectivos, de adversarios, sobre ruedas, de lanzamiento y de cooperación. Entre los más conocidos, destacamos:

1. Kin-ball

Fue creado en los años 80 en Canadá y es una disciplina de equipo. Aunque se trate de un deporte alternativo, cuenta con una federación internacional… ¡y lo practican cuatro millones de personas en todo el mundo! El kin-ball favorece la cooperación y es más que divertido.

El Kin-Ball nace a través de un profesor canadiense de educación física en 1986, quién ideó este deporte con el fin de eliminar el individualismo y promover la unión grupal. 
Imagen: International Kin-Ball sport Federation.

2. Shuttleball

Es un deporte alternativo que puede jugarse de manera individual o dobles, mixto o no. En español sería algo así como ‘lanzamiento de volante gigante’, pero es más conocido por su nombre en inglés.

Para llevarlo a cabo, se usan raquetas anchas de plástico duro y un volante gigante. Se parece al bádminton y, en cuanto a sus beneficios, desarrolla el dominio corporal y las relaciones interpersonales.

Equipamiento para jugar shuttleball.
Equipamiento para jugar shuttleball. Imagen: Der Ball.

3. Tchoukball

Otro de los deportes alternativos que de a poco va haciéndose más conocido. Surgió en los años 70 y se juega en pabellones polideportivos. Al no tener contacto con los demás jugadores, se reducen al máximo las lesiones o heridas.

El tchoukball se juega con una pelota similar a la del balonmano, en dos tiempos de 15 minutos cada uno —con un descanso de 5 minutos en el medio— y no está permitido el bloqueo de la trayectoria del balón.

El objetivo es hacer rebotar la pelota contra el trampolín rival y que esta bote luego fuera del semicírculo que lo rodea. Si el lanzador falla o si la pelota bota fuera de la cancha, el equipo defensor anota un punto.

Niños jugando al tchoukball, uno de los deportes alternativos de mayor crecimiento en el último tiempo.
Imagen: The Straits Times.

4. Indiaca

También conocido como peteka, es un deporte alternativo muy usado para la recreación y el ocio. Se juega en dobles mixtos y es de origen brasileño. Existen tres tipos de indiaca: el escolar o play, el tenis o el turnier o de competición.

En la indiaca, se puede usar casi todo el cuerpo para realizar un máximo de tres golpeos por equipo a la ‘indiaca’, un elemento similar a la pluma del bádminton. El objetivo es, como en el voleibol, que el volante toque el suelo en el lado rival.

Mujeres jugando indiaca, uno de los deportes alternativos provenientes de Brasil.
Imagen: cosasdelcibao.net

5. Korfbal (o balonkorf)

Es uno de los deportes alternativos más antiguos que existen, ya que sus orígenes datan de 1902, incluso fueron exhibición en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. El juego consiste en formar dos equipos que tienen que encestar una pelota en un recipiente de mimbre o plástico. Similar al baloncesto, el korfbal —imagen de portada— se juega con cuatro jugadores mixtos por equipo.

6. Slackline

Se trata de un deporte para trabajar el equilibrio y la coordinación. Se usa una cinta enganchada de dos extremos —por ejemplo dos árboles, dos postes, dos columnas— a cierta distancia del suelo y bien tensa. Los participantes deben caminar, saltar y hacer acrobacias encima de ella sin caerse.

El slackline está ganando cada vez más popularidad en todo el mundo.

7. Tripela

Fue creado en Portugal en 2008 y es un deporte que busca el desarrollo armónico de los niños, tanto en la coordinación como en la concentración. La tripela requiere de tácticas ofensivas y defensivas y se juega en el mismo campo que el futsal o el bádminton, es decir que es indoor. Además, tiene aspectos técnicos del fútbol y del balonmano.

Finalmente, otros deportes alternativos que podemos sumar a la lista son: el goalball —con un balón sonoro—, el colpbol, la rosquilla, el baloncodo, el futgolf, al goubak, el datchball, el ringol y el skate bottle.

  • Kin-Ball. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Kin-Ball

  • REGLAS BÁSICAS BALONKORF. IES Illa de San Simón. http://www.edu.xunta.gal/centros/iessansimon/system/files/u14/Reglamento_b__sico_balonkorf.pdf
  • LA INDIACA. Historia. Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14700420/helvia/aula/archivos/repositorio/0/94/Indiaca.pdf
  • Herranz, V.M. TCHOUKBALL, UNA ALTERNATIVA PARTICIPATIVA:APLICACIÓN DEL MODELO COMPRENSIVO DE INICIACIÓN DEPORTIVA A TRAVÉS DEL DEPORTE ALTERNATIVO. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/24187/TFG-B.997.pdf;jsessionid=F132250F32F51731D7E400051F8E0A79?sequence=1
  • SHUTTLEBALL. Sports and tendencies. https://sportsandtendencies.wordpress.com/shuttleball/
  • Francisco José Martínez Hita. Nuevos deportes para una nueva Educación Física. https://efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/498/294